LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Programación Proyecto Curricular
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Evaluación de los Aprendizajes
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
FORMAL INFORMAL Planificada Tiende a la objetividad Intencional Sistemática Rigurosa Demanda Atención recursos y esfuerzos especializados Planificada Tiende.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
¿Qué entendemos por Evaluación?
EVALUAR PARA APRENDER.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
5. MODELOS DE EVALUACIÒN EN LENGUAJE
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Evaluación e innovación de los procesos educativos
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Tipos de Evaluación Educativa
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN TEMA 3 LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN

La Evaluación: Definición TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. La Evaluación: Definición La evaluación es una reflexión crítica sobre los componentes e interacciones en un proceso, determinando de esta forma los resultados obtenidos del mismo, lo que dará la consecuente toma de decisiones para adecuar, en caso de ser necesario, ese proceso a los objetivos previamente determinados (BLÁZQUEZ y SEBASTIANI: 1998).

La Evaluación: Definición II TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. La Evaluación: Definición II TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS PROCESO E/A PROCESO DE TOMA DE DECISIONES SISTEMA DE EVALUACIÓN RECOGIDA TRATAMIENTO INFORMACIÓN DE CALIDAD (tomado de STUFFLEBEAM y SHINKFIELD: 1987, 175)

Funciones de la Evaluación BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (1999: 29, 35) TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Funciones de la Evaluación BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (1999: 29, 35) conocer el rendimiento del alumno diagnosticar (momento inicial) valorar la eficiencia del sistema de enseñanza pronosticar las posibilidades del alumno y orientar motivar e incentivar al alumno agrupar y clasificar asignar calificaciones a los alumnos obtener datos para la investigación

Funciones de la Evaluación II TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Funciones de la Evaluación II ABARCAR EL MAYOR NUMERO DE FUNCIONES en función de las que se cubran ¿a quien? y ¿qué? evaluar se definirá metodología evaluadora el ¿cómo? temporalización de la eval. el ¿cuándo?

TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Tipos de Evaluación Según el momento en el que se lleva a cabo inicial continua final Según el objetivo o función que cumplan diagnóstico formativa sumativa

¿A quién evaluar? LOS OBJETOS DE LA EVALUACIÓN. TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿A quién evaluar? LOS OBJETOS DE LA EVALUACIÓN. objetos de evaluación susceptibles desde la acción docente: el alumno o alumna el docente la estrategia didáctica (el proceso) objetos de evaluación no susceptibles desde la acción docente: el sistema (refiriéndose con este término al contexto socio-cultural). tomado de CHIVITE IZCO (1989, 112), los paréntesis son nuestros

TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Qué evaluar? Peculiaridades de los Deportes Sociomotrices de colab-opos Evaluación de LÓGICA INTERNA O JUGADORES CON RELACIÓN A: REGLAS TIEMPO ESPACIO COMUNICACIÓN TÉCNICA ESTRATEGIA LÓGICA EXTERNA O AMBIENTE EXTERNO CON RELACION A: ENTRENADOR/ARBITRO SUPLENTES PÚBLICO OTROS FACTORES EXTERNOS (SAMPEDRO MOLINUEVO, 1999: 144)

CAPACIDADES CONDICIONALES CAPACIDADES PSICOLOGICAS TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Qué evaluar? Peculiaridades de los Deportes Sociomotrices de colab-opos Evaluación de CAPACIDADES CONDICIONALES ACCION DE JUEGO CAPACIDADES PSICOLOGICAS LÓGICA EXTERNA LÓGICA INTERNA

¿Qué evaluar? LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Qué evaluar? LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los profesores “deben tener también unos criterios e indicadores de evaluación explícitos que les ayuden a valorar el progreso” (MAURI MAJÓS, 1996: 61). criterios de evaluación diferentes denominaciones permiten fijar atención objetivos terminales capacidades terminales

Los Criterios de Evaluación TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Los Criterios de Evaluación OBJETIVOS análisis y concreción criterios de evaluación

Los Criterios de Evaluación TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Los Criterios de Evaluación ¿SE DEBEN EVALUAR TODOS LOS OBJETIVOS? OBJETIVOS análisis y concreción criterios de evaluación

Formulación de los Criterios de Evaluación TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Formulación de los Criterios de Evaluación redactados como capacidades observables en infinitivo (“el alumno debe ser capaz de...”) en presente

¿Cómo evaluar? LOS “PRINCIPIOS” DE LA EVALUACIÓN TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Cómo evaluar? LOS “PRINCIPIOS” DE LA EVALUACIÓN Sistematizar la recogida de datos Mantener una continuidad evaluadora Diagnosticar las situaciones iniciales Integrar las actividades evaluadoras en el proceso educativo Centrarse en las necesidades de los alumnos/as Utilizar diferentes medios e instrumentos para la evaluación Utilizar la evaluación para el perfeccionamiento del prof. Tener en cuenta la globalidad del individuo (DAMAS ARROYO y JULIAN CLEMENTE, 2002:103)

¿Cómo evaluar? LOS “PRINCIPIOS” DE LA EVALUACIÓN TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Cómo evaluar? LOS “PRINCIPIOS” DE LA EVALUACIÓN Principio de la Simplicidad de la Evaluación Principio de la Evaluación Factible PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Principio de la Subjetividad Principio de la Compensación de las Evaluaciones Parciales Principio del Error Constante Principio de la No Culpabilidad del Alumnado

¿Cómo evaluar? LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Cómo evaluar? LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Prueba escrita Observación Registro anecdótico Trabajos Monográficos Listas de Control Prueba Práctica Escalas cuantitativas Encuestas Escalas cualitativas Entrevistas Hojas de Autoevaluación Mapa Conceptual Debates en Clase Diario de Clase

TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. ¿Cuándo Evaluar? Evaluación Inicial Evaluación Continua Evaluación Final