La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS."— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS PARA LLEVAR A CABO SU LABOR NO SIEMPRE PODRÁ MODIFICAR EL ENTORNO EN EL QUE LLEVA A CABO SU LABOR, POR LO TANTO EL NIVEL DE AJUSTE DEL PROCESO A LA REALIDAD DEPENDERÁ DE LAS COMPETENCIAS DE FORMACIÓN Y CAPACIDADES PERSONALES DEL PSICOPEDAGOGO. 1. CONDICIONANTES EXTERNOS 2. CONDICIONANTES DE INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL

2 CONDICIONANTES EXTERNOS EL CENTRO EDUCATIVO NO REÚNE LAS CONDICIONES PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA ALGUNA DE LAS FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN. NO COLABORACIÓN, FALTA DE INTERÉS O INTERÉS EXCESIVO POR EL DIAGNÓSTICO POR PARTE DEL PROFESOR O DE LA FAMILIA. VISIÓN UNILATERAL Y EXPECTIVAS INADECUADAS POR PARTE DE LA FAMILIA O DE LOS PROFESORES. FALTA DE RECURSOS O MEDIOS PARA EFECTUAR ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO. IMPOSIBILIDAD DE ELEGIR EL MOMENTO MÁS ADECUADO PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO. OCULTACIÓN DE DATOS O DIFICULTA DE ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN.

3 CONDICIONANTES DE INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL ATREVERSE CON CUALQUIER PROBLEMA. NO SELECCIONAR BIEN LAS PRUEBAS. OLVIDOS DE ANOTAR QUIEN PROPORCIONA LA INFORMACIÓN. FALTA DE PREVISIÓN EN LA TEMPORALIZACIÓN DE LAS APLICACIONES. APLICACACIÓN EN LUGARES INDEBIDOS. APLICAR UN NÚMERO EXCESIVO DE PRUEBAS PARA MEDIR UN ASPECTO. MALA CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS. NO ANOTAR CUALQUIER OBSERVACIÓN QUE PUEDA LLAMAR LA ATENCIÓN. DAR UN DIAGNÓSTICO CON UNA O DOS PRUEBAS. NO CUIDAR EL INFORME TANTO EN CONTENIDO COMO EN ESTRUCTURA. ENTENDER EL DIAGNÓSTICO COMO UN RECETARIO

4 FASES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO (I) LOS PASOS DEL PROCESO SON: –1. PLANIFICACIÓN: SE RESPONDE A QUÉ VOY A HACER, CÓMO, DÓNDE, CUÁNTO CUESTA DEBEMOS FIJARNOS EN EL HORARIO, MODO DE AGRUPACIONES DE L ALUMNO, RECURSOS, PRESUPUESTO Y PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS –2.- RECOGIDA DE DATOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS SE OBSERVA: LA SITUACIÓN ABMIENTE FAMILIAR, LAS ACTITUDES DE LOS PADRES HACIA EL HIJO Y HACIA LA ESCUELA, Y EXPECTATIVAS. LOS DATOS PROVINIENTES DE TODAS ESAS FUENTES NOS PROPORCIONAN LA ANAMNESIS DEL SUJETO. LA RECOGIDA ANTERIOR DE INFORMACIÓN NOS HA AMPLIADO EL CONOCIMIENTO INICIAL QUE SE POSEÍA DEL ALUMNO, DANDÓNOS UNA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y GLOBAL Y BASÁNDONOS EN ELLA FORMULAMOS LAS HIPÓTESIS. SE DELIMITAN LOS OBJETIVOS Y SE SELECCIÁN LOS INSTRUMENTOS REALIZANDO UNA PLANIFICACIÓN MÁS CONCRETA.

5 FASES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO (II) 3.- COMPROBACIÓN DE LAS REALIZACIONES DE LOS ALUMNOS: –LA COMPROBACIÓN SE HACE MEDIANTE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS, LOS MÁS EMPLEADOS SON LOS TESTS, LOS INVENTARIOS, ENTREVISTAS, LOS REGISTROS DE OBSERVACIONES. LA SELECCIÓN DE UNOS U OTRAS SE HARÁ EN VIRTUD DE LOS OBJETIVOS, DEL TIEMPO Y RECURSOS DISPONIBLE, PERO ATENDIENDO AL MODELO AL QUE NOS HEMOS ADSCRITO 4.- CORRECIÓN E INTERPRETACIÓN: –INTERESE TANTO EL ASPECTO CUANTITATIVO COMO EL CUALITATIVO. –SE PROCURA HACER UNA SÍNTESISDE TODOS LOS DATOS QUE HEMOS OBTENIDO, CON EL PROPOSITO DE DESCRIBIR, PREDECIR O EXPLICAR LA CONDUCTA. ES IMPORTANTE EFECTUAR UN ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS VARIABLES Y DETERMINAR EL PESO DE CADA UNA DE ELLAS PARA LOS DIFERENTES SUJETOS 5.- DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS: ORIENTACIONES Y/O TRATAMIENTO: –CONSISTE EN UNA INFORMACIÓN ORAL Y/O ESCRITA DE LOS RESULTADOS CONFORME A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. –SE PUEDEN DISTINGUIR TRES TIPOS DE INFORMES: DIRIGIDO A LOS PADRES, A LOS PROFESORES-TUTORES Y A OTROSPROFESIONALES. –UN CUARTO TIPO ES AL PROPIO ALUMNO CUANDO TIENE EDAD PARA ELLO


Descargar ppt "CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google