La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014."— Transcripción de la presentación:

1 Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014

2 ¿Qué entiendes por modos de evaluación?

3 Evaluación del alumnado Evaluación compartida
Evaluación externa Evaluación continua Evaluación criterial Heteroevaluación Evaluación sumativa Evaluación normativa Evaluación docente Evaluación recíproca Evaluación del alumnado Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación interna Coevaluación Autoevaluación Evaluación compartida Metaevaluación

4 Coevaluación o Evaluación Compartida
1. Modos de evaluación: Sistematización y regularización Evaluación continua Inicial Formativa Sumativa Referencia Criterial Normativa Ámbito de aplicación Interna Externa Participación del alumno en la evaluación Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación o Evaluación Compartida Evaluación recíproca Objeto a evaluar Alumno Proceso Profesor

5 ¿Diferencias entre evaluación continua y evaluación final?

6 2. La evaluación continua:
Definición: Proceso de perfeccionamiento y optimización de una serie de habilidades y capacidades de modo que se consigan cambios permanentes a través de una serie de etapas donde se consigan objetivos parciales. (Blázquez, 2003) Características: Metas próximas, bien definidas y alcanzables. Clave: Corrección y reajuste. Tres aspectos a tener en cuenta: Utilizar más de un procedimiento. Superar la mera comprobación. No conformarse sólo con los mínimos adquiridos. Integrar la evaluación en el aprendizaje. Dificultad: Nº alumnos/tiempo. Motivante.

7 2.1. Fases de la evaluación continua:
Evaluación Inicial: Conocer el nivel base para determinar objetivos, programación y metodología. Evaluación Formativa: Fase clave, uso de unidades didácticas, modificar según el progreso, análisis progresivo del trabajo y uso de pruebas específicas. Evaluación Sumativa: Síntesis de los resultados obtenidos.

8 2.1. Fases de la evaluación continua:
Tipo de Evaluación Inicial Formativa Sumativa Funciones - Determinar habilidades previas, dominio y dificultades. - Proceso: Consecución y errores. - Valoración de nivel y eficacia. Momento - Antes y durante. - Durante. - Al final. Tipo instrumento - Pruebas de nivel, analítico-diagnósticas y de observación. - Pruebas y observación. - Pruebas de rendimiento y evaluación. Decisiones - Reformar objetivos. - Regulación y adaptación. - Clasificación y certificación de nivel.

9 2.2. Conclusiones de la evaluación continua:
Conclusiones del sistema de Evaluación Continua: Permite reajustar el objetivo en función del alumno. Permite alcanzar el objetivo progresivamente. Permite la realización de correcciones. Facilita la aplicación de una enseñanza más individualizada. “Con una buena y adecuada evaluación continua prácticamente no tendría lugar el suspendo” (Álvarez, 2013)

10 2.3. Evaluación final: Evaluación Inicial: Conocer el nivel base para determinar objetivos, programación y metodología. Evaluación Formativa: Fase clave, uso de unidades didácticas, modificar según el progreso, análisis progresivo del trabajo y uso de pruebas específicas. Evaluación Sumativa: Síntesis de los resultados obtenidos. ¿Sirve la evaluación como proceso de aprendizaje en este modo de evaluación? Tipo de Evaluación Inicial Formativa Sumativa Funciones - Determinar habilidades previas, dominio y dificultades. - Proceso: Consecución y errores. - Valoración de nivel y eficacia. Momento - Antes y durante. - Durante. - Al final. Tipo instrumento - Pruebas de nivel, analítico-diagnósticas y de observación. - Pruebas y observación. - Pruebas de rendimiento y evaluación. Decisiones - Reformar objetivos. - Regulación y adaptación. - Clasificación y certificación de nivel.

11 Por lo tanto, evalúa de forma continua ya que sino pueden pasar cosas como…

12 ¿Diferencias entre evaluación normativa y criterial?

13 3. Evaluación normativa y criterial:
Referida a la norma: Comparación poblacional  Test de baremos. Test Aahper, tabla Letessir, Batería Eurofit, etc. Exterior. Referida al criterio: Comparación personal  Test de proceso. Se valora el progreso Funciones: Hace balance, diagnostica las dificultades y determina la estrategia adecuada.

14 Referencia al criterio
3. Evaluación normativa y criterial: Instrumento Marco Referencia a la norma Referencia al criterio Objetivo Respecto a otros Verificación de adquisiciones Registro Medición Medición u observación Prueba Estandarizado Personalizadas Resultado En función de otros alumnos En función al proceso Referencia Distribución de resultados Competencias finales

15 Funciones de Evaluación
3. Evaluación normativa y criterial: Modos de evaluación Funciones de Evaluación Inicial Formativa Sumativa Referencia a la norma - Determinar aptitudes, predecir resultados, orientar y comparar. - - Certificar comparaciones, clasificar y calificar. Referencia al criterio - Reformar objetivos individualizados - Adaptar, rectificar y regular. - Certificar lo preestablecido y calificar.

16 ¿Qué es la evaluación externa e interna?

17 4. Evaluación externa e interna:
Formación en función a la sociedad. Impartida por la infraestructura docente. Armonía entre el nº y el tipo de formación impartida y la demanda de esa formación por la sociedad. Evaluación interna: Formación adecuada al alumno. Impartida por el profesor. Riesgo: La implicación del profesor/evaluador en la tarea.

18 5. Evaluación del profesor, proceso y alumno:
Interesante que sea realizada por parte del alumnado  Ofrece perspectiva diferente al docente, enriquece el proceso. Evaluación del proceso o metaevaluación: Valoración del proceso de aprendizaje, puede ser realizada por el profesor, el alumnado o ambos. Evaluación del alumno: Evaluación de la adquisición de conocimientos, competencias y objetivos lograda por el alumno. ¿Tipos?

19 ¿Qué entiendes por Heteroevaluación, Autoevaluación, Coevaluación y Evaluación Recíproca?

20 6.1. Heteroevaluación: Concepto: Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento. (Domingo, et al; 2010) La persona que realiza dicha evaluación es de un nivel diferente a la persona evaluada. Ej: Profesor  Alumno; Alumno  Profesor. Criterios establecidos por el evaluador.

21 6.2. Coevaluación o evaluación compartida:
Concepto: En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida; en la misma, participan más de una persona. (Domingo, et al; 2010) Normalmente es realizada entre el alumno y el profesor. Los criterios son establecido de forma conjunta entre el evaluador y el avaluado. “Estimado profesor, quiero aprender… evalúeme por favor, y hágalo con rigor, pero sobre todo, hágalo con honestidad y si es posible, hágalo contando conmigo”. (Álvarez, 2013) “Una forma de evaluar puede ser que todos los alumnos tengan que debatir su examen, para enriquecer su aprendizaje y justificar lo que han aprendido”. (Álvarez, 2013)

22 6.3. Evaluación recíproca:
Concepto: Es aquella evaluación donde un alumno evalúa a otro compañero y es evaluado por éste. (Blázquez, 2003) Es considerada por algunos autores como una forma de coevaluación. - Ventajas: Permite ahorrar tiempo al docente y que el alumno se implique en el proceso de evaluación, lo que potencia un desarrollo cognitivo observacional.

23 6.4. Autoevaluación: Concepto: En la autoevaluación las y los estudiantes valoran su proceso de aprendizaje. Su finalidad principal es contribuir a que éstos aprendan a aprender y consecuentemente sean capaces de autoregular su propio proceso de aprendizaje, de este modo irán adquiriendo con ello mayor autonomía. (Domingo, et al; 2010) Características: El alumno establece los criterios de evaluación. Mayor desarrollo de la responsabilidad. El docente es un simple orientador. Riesgos: Falta de madurez, honradez  Confrontación  Privación. “Y no se preocupe mucho por la nota, por la calificación: Nadie mejor que yo sabe cuánto sé y nadie mejor que yo sabe cuánto ignoro” (Álvarez, 2013).

24 Nosotros os invitamos a que os animéis a subir a la barca, al menos, en lo que a la evaluación se refiere…

25 Muchas gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google