Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.

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Transcripción de la presentación:

Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec

EducaciónSexualIntegral Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

La política que elegida es Nacional, Provincial o local ? La política que elegimos es tanto del Estado Nacional como del Estado Provincial. Qué problemática social abarca? Hoy en día, hay muchos chicos que necesitan la Educación Sexual Integral, paran que sepan como cuidar su cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad, y sepan cuales son sus derechos, los de los niños, niñas y adolecentes.

Cuáles son los objetivos? ¿Cuál es el fin de dicha política? Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. Proposito general: El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país

A qué población está orientada? Esta política esta orientada a los niños, niñas y adolecentes. través de qué medios se plantea cumplir con los objetivos planteados? Estrategias · Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados. · Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI. · Articulación con las jurisdicciones de todo el país. · Implementación de alianzas y estrategias con los medios masivos de comunicación.

Líneas de acción prioritarias · Asistencia técnica y acompañamiento a las jurisdicciones para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias. · Formación docente continua. · Sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular. · Sensibilización, información y comunicación masiva. · Investigación y evaluación. A partir de la sanción de la Ley del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Se cumplen los objetivos planteados? En algunas escuelas el programa de Educación Sexual Integral (ESI) es utilizado, en cambio en otras, no. Nosotras consideramos que debería ser respetado ya que es importante informarnos acerca de la sexualidad para estar consientes, cada uno, sobre las decisiones que tomaremos acerca de esto en un futuro. Cuáles son los pros y los contras de esta política pública? Pros: Cada uno puede cuidarse mejor en el momento de realizar el acto sexual. Estas informado sobre las consecuencias que pueden llegar a ocurrir si tomas una mala decisión, entre ellas, algunas enfermedades de transmisión sexual. Sabes de que estas hablando cuando decís “sexualidad”. Contra: Esta sanción no está aplicada en todas las instituciones educativas.

La problemática es abordada completamente? De no ser así, ¿Qué cosas cambiarían para que lo sea? No es abordada completamente porque debería incluirse en todas las instituciones educativas como materia regular y paralelamente promover la educación sexual en los hogares. Encuentran limitaciones de esta política? ¿Cuáles? ¿Por qué? Hay un sector de la población que no tiene acceso a la educación que no tiene acceso a la educación, con lo cual, queda al margen de cualquier política dirigida a las escuelas.