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Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal.

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Presentación del tema: "Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal."— Transcripción de la presentación:

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2 Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal y municipales coordinan la implementación de estas estrategias Apoyo de organismos internacionales: Cruz Roja, PNUD Políticas estatales Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco –gestión integral de riesgo Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tabasco Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco

3 Experiencia de trabajo en un diagnostico 2014 y 2015 Proyecto Ecosur – financiado SERNAPAM y SEMARNAT Apoyo del PNUD y Protección Civil de Tabasco 7 talleres – 316 personas de 17 municipios de Tabasco Análisis de problemáticas y sectores Mapas participativos de amenazas y capacidades locales Priorización Propuestas de medidas de adaptación – cuatro programas piloto de subregiones

4 Preocupaciones principales: 1.Inundaciones 2.Impactos en actividades productivas –agropecuarias y pesca 3.Contaminación de residuos solidos, agua - PEMEX 4.Salud – diabetes, obesidad 5.Salinización y erosión costera Perspectiva de problemas apremiantes actuales Ahora vs. futuro La agenda de CC no debe ser ajena a las agendas prioritarias de México Desastres Pobreza Salud Educación Seguridad Infraestructura Desarrollo social Sustentabilidad

5 ¿Cuáles son los retos que enfrenta México para generar y socializar el conocimiento sobre cambio climático? 1.Información de carácter técnico de difícil acceso a la ciudadanía 2.Acervos poco integrados y centralizados en instituciones de gobierno o académicas 3.Construcción de discursos erróneos (catastróficos, reactivos más que preventivos) 4.Ante una realidad angustiosa en Mexico, se levanta un pobre cultura de la prevención (vivir al dia) 5.Falta de visión de largo plazo en las políticas (municipales) 6.Sistema educativo limitado (cobertura y calidad) 7.Acervos de conocimientos tradicionales y locales aislados

6 ¿Qué clase de estrategias son necesarias para traducir el conocimiento de la investigación y los estudios académicos que sean de utilidad para los tomadores de decisión e implementar acciones informadas, es decir tender puentes entre la información y la acción frente a los riesgos del clima y la resiliencia? 1.Foros de integración de información y análisis multisectoriales 2.Generar publicaciones dirigidas al diseño de políticas y tomadores de decisiones 3.Planificación de estrategias transversales multisectoriales y evaluarlas 4.Incorporación de información técnica en planificación de políticas publicas de todos los sectores 5.Planificación de largo plazo (en marco de CC y sustentabilidad) 6.Mejorar los sistemas de gobernanza en todos los niveles (participación ciudadana en procesos de consulta e intercambio de información) 7.Educación formal y no formal a la población en general 8.Construir sistemas de información sobre CC plurales 9.Sistemas de información ciudadanos (internet, redes telefónicas, redes de protección civil, redes sociales) 10.Sistemas y mecanismos de retroalimentación, seguimiento y evaluación sobre las relaciones causa y efecto de las políticas

7 ¿Cuál es el rol de los actores interesados ya sean públicos y/o privados para producir y compartir información climática? 1.Participación activa y abierta a todos los sectores de la sociedad 2.Apertura del gobierno a compartir información e invitar a participar a la sociedad (transparencia y rendición de cuentas) 3.Capital privado que invierte en ciencia y tecnología – publicar la información (e.g. vía CONACYT) 4.Gestionar recursos financieros para construir las plataformas de información y fortalecer las instituciones responsables 5.Establecer mecanismos de retroalimentación de la adaptación a escala nacional y local, con participación de toda la sociedad

8 Dr. Alejandro Ortega Argueta Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad El Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa aortega@ecosur.mx


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