La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables."— Transcripción de la presentación:

1 Se puede enseñar la responsabilidad

2 La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.

3 “No les damos a nuestros alumnos el crédito que merecen si esperamos demasiado poco de los jovencitos, y nos dejamos de dar crédito como padres y maestros si creemos que no tenemos mucha influencia sobre ellos”.

4 La educación preventiva Hasta los 12 años es la edad de oro para enseñar la responsabilidad, luego se requiere de mayor energía. De la educación que reciba el niño durante este período dependerá su futuro y es el mejor regalo que podemos hacerles. La mejor escuela es el EJEMPLO, incluido el que damos nosotros en las aulas.

5 La educación preventiva En educación y formación no podemos improvisar, es imperante actuar. Los padres y los maestros tenemos la obligación de informarnos y de aprender a educar. No existen recetas mágicas para la educación, cada niño es diferente, nosotros somos los adultos que debemos formarlos.

6 ¿Qué significa ser responsable? Una persona responsable es capaz de: - Decidir bien y con eficacia. - Asumir las consecuencias de sus decisiones. - Ser responsable no es lo mismo que obedecer. - Una persona responsable hace lo que debe hacer, en el sentido de la obligación, y no requiere que le digan cómo actuar.

7 Ser responsable para el niño… Implica que el niño es capaz de valorar la situación: necesidades, deseos y exigencias Requiere un ambiente que le ofrezca: información, opciones para elegir y las consecuencias de sus decisiones. NO HAY RESPONSABILIDAD SIN LIBERTAD.

8 ¿Cómo ayudarles a que aprendan a ser responsables? Demos oportunidades a los niños para que se sepan responsables. Las actitudes se aprenden en la familia y de los adultos que influyen. El niño no nace responsable ni irresponsable, lo aprende. La responsabilidad promueve: Amor a la justicia Disposición de ayudar Deseo de quedar bien Afán de superación

9 ¿Qué podemos hacer en la escuela? Asignarles responsabilidades en el salón de clase (recoger libros, repartir hojas, etc.) Darles aprobación y reconocimiento por su esfuerzo, e informarles sobre la eficacia de su trabajo. Permitir que todos los alumnos tengan la oportunidad de demostrar que son responsables.

10 Nunca es muy pronto para enseñar a ser responsable En los primeros años el maestro lo hace a través del juego, pidiéndoles: 4 o 5: repartir material, regar plantas, guardar juguetes, ordenar loncheras. 5 a 7: entregar pruebas, cuidar la mascota del aula, ordenar las sillas. 8 a 11: ayudar a recoger el dinero para una salida, usar más materiales y cuidarlos, terminar actividades propuestas sin supervisión.

11 Debemos recordar que la responsabilidad se aprende Respetemos las iniciativa del niño. Valoremos y felicitemos su trabajo. Evaluemos sistemáticamente su trabajo. Expliquemos al niño que en la vida hay cosas que no nos gusta hacer, pero igual debemos hacerlas. Permitamos que los niños se equivoquen, corrijamos en privado.

12 ¿Qué hacer con niños indecisos? Estos niños no están desarrollando su sentido de responsabilidad. Debemos tener en cuenta su autoestima. Brindémosles oportunidades de decisión en un tiempo determinado. Elogiémoslos cuando hacen bien las cosas.

13 ¿Qué hacer con niños rígidos? Los niños rígidos no buscan nuevas formas de resolución y les cuesta reconocer sus errores. Enseñémosles que todos nos podemos equivocar y que es de sabios rectificar. Facilitemos oportunidades para que puedan rectificar.

14 ¿Qué podemos hacer los padres y maestros? Los padres y maestros debemos aplicar el correcto ejercicio de la autoridad y no el autoritarismo. Las normas y límites deben ser coherentes y consecuentes. El amor y el cariño entre padre-hijo y la CONFIANZA mutua es fundamental.

15 ¿Qué podemos hacer los padres y los maestros? Su hijo debe sentir que es capaz de… (hacer algo bien, compartir, arreglar, cuidar…). Y sobre todo: El ejemplo y el prestigio de los padres y maestros son la principal escuela para los niños.

16 Actividad en clase. Realiza una diapositiva en donde puede explicar la responsabilidad, inserta imágenes


Descargar ppt "Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables."

Presentaciones similares


Anuncios Google