Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHugo Ortiz de Zárate Valenzuela Modificado hace 8 años
1
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
2
EJES DE ESTA PRESENTACIÓN
¿Por qué implementar la educación sexual integral en nuestras escuelas y jardines? ¿Qué contenidos enseñar? ¿Cómo transmitirlos?
3
¿POR QUÉ IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN NUESTRAS ESCUELAS Y JARDINES?
4
Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)
Establece el derecho de niños/as y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral: En todos los niveles y modalidades. En todas las instituciones educativas, estatales y privadas. Entiende por Educación Sexual Integral al proceso de enseñanza aprendizaje que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. Crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
5
Marco normativo de la Ley 26150
Normativa internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención sobre los Derechos del Niño Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos Normativa Nacional Ley de Educación Nacional Nº de Educación Nacional Ley Nacional Nº de Salud Sexual y Procreación Responsable Ley Nacional Nº de Sida Ley Nacional Nº de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
6
Objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
7
Ley 26150 y Lineamientos Curriculares Federales
Criterios que sustentan los lineamientos curriculares de la ESI La promoción de la salud Un enfoque integral de la sexualidad Las personas involucradas como sujetos de derecho La especial atención a la complejidad del hecho educativo
8
¿QUÉ CONTENIDOS SE ENSEÑAN EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL?
9
Lineamientos curriculares de ESI (2008)
Propósitos formativos Espacios transversales y/o específicos Contenidos de ESI: Nivel inicial Nivel primario Nivel secundario Formación docente
10
Organización de los contenidos por Nivel educativo
Inicial Primaria Secundaria Por bloques. Por ciclos y por áreas curriculares. Por ciclos y por áreas curriculares / disciplinas.
11
¿Qué aprenden en cada Nivel?
(Entre otros contenidos)
12
¿Qué aprenden en cada Nivel?
(Entre otros contenidos)
13
¿Qué aprenden en cada Nivel?
Infecciones (Entre otros contenidos)
14
¿CÓMO TRANSMITIR LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL?
15
Algunos aportes del Programa de Educación Sexual Integral
MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN: Trípticos para familias, docentes, y chicos y chicas. Pósters institucionales para todos los niveles. MATERIALES DE DESARROLLO CURRICULAR PARA DOCENTES Y ALUMNOS/AS: Cuadernos de ESI para los tres niveles. Láminas didácticas.
16
Trípticos para familias, docentes, y chicos y chicas
17
Pósters institucionales
Inicial Primaria Secundaria Formación docente Educación especial
23
Serie Cuadernos de ESI Inicial Primaria Secundaria
24
CUADERNO DE ESI INICIAL
25
CUADERNO DE ESI PRIMARIA
26
CUADERNO DE ESI SECUNDARIA
27
Láminas didácticas Inicial Primaria Secundaria
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.