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Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de.

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2 Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de marzo de 2014

3 Contenido 1.Definición de la MEPTI 2.Funciones 3.La experiencia de la intersectorialidad y sus actores de acuerdo a sus objetivos 4.Estrategias de intervención 5.¿Por qué El Salvador necesita una MEPTI? 6.Desafíos

4 1.Definición de MEPTI Es un espacio intersectorial y estratégico para: – el ejercicio de la corresponsabilidad ciudadana y – de contribución a la vigencia de los Derechos Humanos de la niñez en la primera infancia. La MEPTI apoya a: – la implementación de la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, – realiza acciones de incidencia a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez en primera infancia y – articula a las instituciones garantes de los mismos

5 Funciones Impulsar procesos de gestión del conocimiento a través de investigaciones, estudios, sistematizaciones y otros. Priorizar las líneas estratégicas planteadas por la Política de tal manera que pueda desarrollarse en fases. Crear las normativas internas de funcionamiento así como la organización interna Promover, revisar, validar e informar sobre la creación y aplicación de las políticas, planes, normas, lineamientos y criterios técnicos para la integración y ejecución de los programas dirigidos a primera infancia, tanto del gobierno central como del gobierno local

6 Funciones Por medio del Ministerio de Educación y en coordinación con el CONNA, solicitar a las entidades públicas el soporte documental que permita verificar avances en el cumplimiento a los programas y planes dirigidos a la Primera Infancia para analizar y emitir recomendaciones a las instituciones pertinentes La Mesa tendrá una estrategia comunicacional definida que incluya boletines de prensa, uso de redes sociales y otros espacios comunicacionales y tecnológicos

7 2. La experiencia de la intersectorialidad y sus actores Fue creada el 2 de diciembre de 2011 por acuerdo ejecutivo Nº 15- 1610. Está compuesta por el MINED, MINSAL, FUNDAFAM, CIDEP, Plan El Salvador, UNICEF, Save the Children, Intervida y Visión Mundial.

8 Objetivo General Acompañar los esfuerzos del Estado a favor de la universalización del acceso y calidad de la educación y desarrollo integral de la primera infancia, en el marco del cumplimiento de derechos.

9 OBJETIVO 1 Impulsar y apoyar la generación de sinergias intersectoriales a nivel nacional, regional y local para la promoción y garantía de los derechos de las niñas y los niños en la primera infancia.

10 A. Pacto por la Educación y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Firma de Adhesión al pacto el 18 de abril de 2013. Se adhiere COMURES El pacto pretende incrementar la inversión para asegurar que todos los niños y las niñas menores de 7 años tengan iguales oportunidades de acceso a educación y atención integral de calidad; contribuir al cumplimiento del derecho que tienen de vivir dignamente, en ambientes saludables y seguro

11 B. Alianzas y coordinaciones B. Alianzas y coordinaciones Alianzas con el BID y el SISCA para conocer experiencias a nivel regional. Acciones en el marco de la Campaña Mundial de Educación para Todos y 7º y 8º Encuentro de Educación Inicial y Preescolar de El Salvador. Coordinaciones con la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) para articular la atención integral a la primera infancia al Sistema de Protección Social Universal (SPSU), incluyendo la participación en el Comité Coordinador del Taller Internacional: ”La primera infancia en el marco de la protección social universal en El Salvador”.

12 Objetivo 2 Apoyar la armonización de los marcos normativos relacionados con la primera infancia a fin de que incorporen una visión integral y holística en cuanto al cumplimiento de sus derechos.

13 Estudios de armonización Se elaboró el documento “Propuestas de reformas para la armonización del marco jurídico de la primera infancia en El Salvador”. – las brechas de armonización ocasionadas por la asincronía en la creación de los instrumentos y el no haber tomado en consideración un instrumento marco de carácter vinculante que permitiera la unificación de criterios conceptuales. – El estudio servirá de insumo para las acciones futuras de la METPI, particularmente la revisión de la Política de Primera Infancia a fin de que trascienda el plano sectorial e incluya integralmente a todas las instituciones garantes relacionadas con este grupo etario.

14 Objetivo 3 Contribuir a la universalización del acceso y calidad de la educación y desarrollo integral de la primera infancia, en el marco del cumplimiento de la Política pública establecida para este grupo poblacional.

15 Apoyo en los siguientes procesos Validación del currículo de formación de Asesores Técnicos de Primera Infancia (ATPI) y su fortalecimiento de capacidades. Diseño del Sistema de Legalización, Registro y Acreditación de centros de atención a la primera infancia. Divulgación del estudio “Primera Infancia en El Salvador: Estado actual y perspectivas” (Save the Children, Plan, UNICEF y FIECA).

16 Metas Promover un Pacto Nacional por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Elaborar un documento de recomendaciones para la armonización de la LEPINA con los diferentes marcos normativos relacionados a Primera Infancia. Impulsar la generación de conocimiento en el tema de primera infancia y desarrollar instrumentos para el registro de programas de atención para este grupo poblacional.

17 ¿Por qué El Salvador necesita una Mesa Técnica Intersectorial para la Educación y Atención Integral de la Primera Infancia? Dinamiza la unión de esfuerzos del Estado, entre los Ministerios de Educación, Ministerio de Salud, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) e Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Organismos cooperantes, Organismos no Gubernamentales, los gobiernos locales entre otros, en pro de la primera infancia.

18 …. Apoya la armonización entre la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y emitir los acuerdos y resoluciones necesarias, para el cumplimiento de los derechos de la población infantil, u otros instrumentos legales relacionados con los derechos de la niñez.

19 Rendición de cuentas Se responsabilizará de dar seguimiento, sistematizar la experiencia de conformación y funcionamiento de la Mesa Técnica y realizar una rendición anual del trabajo desarrollado

20 Avances en la ejecución del Plan de Trabajo Se realizó un estudio de armonización entre diversos documentos y la Política METPI ha sido el referente de apoyo a la implementación de la Política en aspectos estratégicos. P.e. la gestión del Pacto por la Primera Infancia, coordinación interinstitucional, etc. Se posiciona en asuntos estratégicos para coordinación y calidad de la atención a Primera Infancia Se ha hecho gestión de apoyo financieros y técnicos por parte de las instituciones miembros y otras instituciones para apoyar la implementación del plan de trabajo, aparte de la cooperación bilateral que se establece con el MINED. Normativa de funcionamiento para la MEPTI

21 Estrategias de intervención Sinergias interinstitucionales Sensibilización y promoción Gestión del conocimiento Abogacía Desarrollo comunicacional

22 Desafíos Incorporar al CONNA y STP como miembros titulares de la METPI y ampliar la participación a socios estratégicos (SISCA, BID, BM, OEI, Agencias de Cooperación Internacional, entre otros). Continuar la promoción del Pacto, aumentando el número de adhesiones y “buenas prácticas” de atención a la primera infancia. Desarrollar una estrategia de comunicación con indicadores de resultados e impacto de la implementación del Pacto por parte de todas instituciones firmantes. Socializar el documento “Propuestas de reformas para la armonización del marco jurídico de la primera infancia en El Salvador”. Fortalecer la articulación de la atención integral a la primera infancia al Sistema de Protección Social Universal (SPSU). Apoyar el desarrollo del “Estudio sobre el costeo de la inversión en primera infancia en El Salvador”, incluyendo la abogacía por el incremento del financiamiento público y privado destinado a este grupo poblacional

23 Desafíos Apoyar la implementación de la PNEDIPI por medio de: – Aplicación del Sistema de Legalización, Registro y Acreditación de centros visibilizando las estadísticas de cobertura de primera infancia. – Diseñar y fortalecer capacidades en indicadores de desarrollo específicos para familias y docentes que participan en el modelo oficial de atención a la primera infancia. – Fortalecer capacidades técnicas nacionales promoviendo la participación en la Maestría de Educación Inicial y Parvularia de actores clave. – Desarrollar una estrategia de comunicación para promover el registro de la oferta de educación inicial por ambas vías. – Coadyuvar acciones de incidencia con la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) para la implementación de la PNEDIPI.

24 Desafíos Incrementar la inversión para asegurar que todos los niños y niñas menores de 7 años tengan iguales oportunidades de acceso a educación y atención integral de calidad.. Contribuir al cumplimiento del derecho que tienen las niñas y los niños a vivir dignamente, en ambientes saludables y seguros

25 … Priorizar a la primera infancia en los presupuestos nacionales y municipales. Contar con sistemas de información integrados, monitoreo y evaluación del cumplimiento de derechos de la primera infancia.

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27 Gracias


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