VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
JOVANI ALBERTO JIMÉNEZ BUILES, PhD. Coordinador Servicios Académicos Virtuales Sede Medellín Servicios Académicos Virtuales en la Universidad Nacional.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Recursos didácticos para la enseñanza a través de medios digitales. cDra. Paola Eunice Rivera Salas.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix Solís Cortés Tutora: Dra. Mariela Delauro Mexicali B.C. México Noviembre 2015

“Hoy, en un mundo complejo y rápidamente cambiante, es necesario que las personas adquieran y adapten sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) mediante todas las formas de aprendizaje, a fin de enfrentar diversos desafíos”. (UNESCO, 2012)

El problema Recientes resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes 2015 (PLANEA, México) muestran que el 50% de los alumnos que egresa del bachillerato presentan serias deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados al área matemática. Solo un 6.4% alcanzó el nivel de dominio máximo de la prueba.

El problema Además en dicho reporte publicado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se sugiere diversas acciones para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Contexto del problema La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofrece la Licenciatura en Docencia de la Matemática (LDM). Los egresados de la LDM poseen como campo de trabajo instituciones de educación media superior. Existe un fuerte compromiso de la FPIE por proveer a los futuros docentes de competencias digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Justificación La FPIE posee un cuerpo académico de Innovación Educativa y participa directamente con el Centro de Educación Abierta (CEA) de la UABC. Actualmente los alumnos pertenecientes a la LDM utilizan aproximadamente en un 60% de sus asignaturas la plataforma tecnológica Blackboard Learn. El presente proyecto representa una experiencia enriquecedora para los futuros egresados de la LDM en torno a la enseñanza de la matemática.

Prospectiva Se prevé el diseño y la creación de un curso virtual llamado “Introducción al álgebra” aplicando mecanismos de gamificación, que mediante el aprovechamiento de las múltiples herramientas que provee la plataforma tecnológica Blackboard Learn permita fortalecer el interés del alumnado y promueva una actitud proactiva hacia la enseñanza de la matemática en un ambiente estimulante y atrayente.

Propuesta pedagógica TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO De acuerdo a D. Ausubel (1983) el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Un aprendizaje será significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

Propuesta pedagógica ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS EN UN EVA De acuerdo a David Jonassen (1995), se debe promover: Aprendizaje activo Aprendizaje constructivo Aprendizaje colaborativo y cooperativo Aprendizaje interactivo Aprendizaje intencional Aprendizaje contextualizado Aprendizaje reflexivo

Propuesta pedagógica GAMIFICACIÓN “La aplicación de mecánicas de juego y el diseño de experiencias lúdicas para lograr mediante medios digitales atraer y motivar a las personas en torno al logro de sus metas y objetivos”

Objetivo general Diseñar y desarrollar el contenido y estructura de un curso virtual llamado “Introducción al álgebra” fomentando un aprendizaje constructivo y aplicando mecanismos de gamificación estructural mediante el aprovechamiento de las múltiples herramientas que provee la plataforma tecnológica Blackboard Learn.

Objetivos específicos Diseñar y crear un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma tecnológica Blackboard Learn que contenga los espacios virtuales correspondientes a noticias, guía didáctica, clases, materiales, actividades, foros, participantes, medallas, tablero de puntos y soporte. Diseñar y desarrollar clases, materiales y recursos digitales involucrados en la estructura general del curso que promuevan un aprendizaje constructivo en los alumnos. Desarrollar una estructura general del curso aplicando mecanismos básicos de gamificación estructural.

Resultados

Guía didáctica

Clase 1 – Módulo 5

Clase 2 – Módulo 5

Clase 3 – Módulo 5

Actividades – Foros - Materiales

Mecanismos de gamificación

Desarrollo de módulo 5

Conclusiones La selección de Coursesites by Blackboard ha sido acertada para los objetivos del proyecto. La virtualización de un curso perteneciente a las ciencias exactas basado en un enfoque constructivista ha representado un reto adicional. La aplicación de mecanismos de gamificación ha sido exitosa sin embargo por si misma no representa una garantía de aprendizaje. La integración de las llamadas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) han jugado un rol fundamental en la consecución de los objetivos del proyecto.

Bibliografía Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México Jonassen, D.H. (1995). Supporting communities of learners with technology: A vision for integrating technology with learning in shools. Educational Technology, 35(2). Pp PLANEA. (2015). Publicación de resultados PLANEA Recuperado el 6 septiembre 2015, de SEP Sitio web: blicacion_resultados_ pdf blicacion_resultados_ pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2012). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Alemania: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Recuperado el 3 de julio de 2015 de

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presenta: Fernando Félix Solís Cortés Tutora: Dra. Mariela Delauro Mexicali B.C. México Noviembre 2015