Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO.

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Transcripción de la presentación:

Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO NACIONAL Dirección de Fortalecimiento a la gestión Territorial Dirección de Calidad

Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Educación para la Innovación, la competitividad y la paz Educación para la Innovación, la competitividad y la paz Educación durante toda la vida Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Modernización permanente del sector Gestión Participativa Gestión Participativa El tiempo dedicado al aprendizaje favorece las competencias de los estudiantes durante toda la vida.

Contenido 1.Definición 2.La meta* 3.Objetivo General 4.Objetivos Específicos 5.Componentes 6.Escenarios posibles para la puesta en marcha * 7.Criterios relacionados con recursos docentes 8.Criterios relacionados con recursos físicos y pedagógicos 9.Estrategias de realización 1 y 2 * 10.Organización del tiempo en la Jornada Extendida 11.Responsabilidades 12.Acciones focalizadas

1.Definición La jornada extendida es una intensificación horaria en las áreas de inglés, informática, educación física y educación artística, para los niños y niñas de la educación básica primaria. Dentro de los ideales de la Revolución Educativa contribuye a la educación para toda la vida y a la Educación para la innovación, la pertinencia y la paz. Es un proyecto de construcción colectiva que debe consultar las características y condiciones individuales de cada entidad territorial certificada en educación. Constituye una estrategia para garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades educativas.

“¿ Qué queremos ? Phil Bartle 2. Conocimiento de las metas

3. Objetivo General Fortalecer en los niños y niñas del sector oficial, competencias de conocimiento en las áreas de inglés Informática educación artística y educación física con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas y de desarrollo personal y humano, indispensables para desenvolverse en el mundo globalizado

4. Objetivos Específicos  Promover el desarrollo de estrategias para elevar y asegurar una gestión eficiente sobre el uso de los recursos humanos, sociales, tecnológicos e infraestructurales.  Fortalecer la gestión directiva y la autonomía escolar.  Asegurar eficiencia y equidad en la calidad del servicio que se imparte.  Fortalecer la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad.  Elaborar diagnósticos focalizados, generar directrices, efectuar evaluación y seguimiento  Fomentar prácticas de cooperación intra e interinstitucional.

5. Componentes

“¿Qué tenemos?” 6. Escenarios posibles para la puesta en marcha A.Criterios relacionados con los recursos docentes B.Criterios relacionados con recursos físicos y pedagógicos

A. Criterios relacionados con los RECURSOS DOCENTES Situación 1Situación 2Situación 3Situación 4 Secretarías que realizaron ajuste de planta Cumplimiento de la asignación académica de los docentes, en establecimientos con jornada extendida Metodologías relacionadas con el uso pedagógico de las TIC en el área de inglés Promoción y elaboración de propuestas para el desarrollo de las áreas de Ed. Artística, Ed. Física, Informática e Ingles entre la comunidad académica Identificación de perfiles según vinculación de los docentes Asignación de cargas docentes de la misma institución por horas extras Metodologías relacionadas con el uso pedagógico de las TIC en el área de educación artística. Elaboración de planes y proyectos a corto, mediano o largo plazo en que las entidades, instituciones y comunidades se comprometen a gestionar recursos para la puesta en marcha de la propuesta Existencia de docentes con perfil en las áreas del proyecto Rotación hacia primaria de docentes de Educación Media con perfil en las áreas del proyecto Uso de software interactivos para la enseñanza en las áreas del proyecto Apoyo a la formación de docentes y a la formación de gestores educativos. Intercambio de experiencias exitosas Secretarías que reportan plantas con excedentes Aportes de aliados según las áreas de la jornada extendida Proporcionar formación extra institucional de talentos en artes y/o en educación física Diseño y construcción de modelos pedagógicos abiertos y flexibles para la implementación de la jornada extendida en el nivel primaria

B. Criterios relacionados con RECURSOS FISICOS Y PEDAGOGICOS Situación 1Situación 2Situación 3Situación 4 Instituciones con una sola jornada Gestión adecuada de espacios en instituciones con 2 jornadas Dotación de recursos informáticos e informacionales Existencia de recursos del entorno: Espacios culturales y recreativos, centros de documentación y bibliotecas, museos, casas de la cultura, entre otros Instituciones que poseen por lo menos 1 aula disponible por cada grupo y grado Habilitación para docencia de espacios no convencionales: auditorios, salas de reuniones, etc. Existencia de por lo menos un computador para dos niños Presencia de aliados idóneos: Cajas de Compensación, Universidades con programas en las áreas del proyecto Instituciones con aulas múltiples, laboratorios para idiomas, salones de informática, escenarios deportivos Metodologías abiertas y flexibles Conectividad permanente y ágil para el aprendizaje Capacidad interactiva, existencia y creación de convenios, cooperación activa Cuentan con aliados para alimentación, transporte y seguros. Integración de áreas a través de proyectos pedagógicos Creación de franjas y bloques para la enseñanza- aprendizaje Validación de saberes, Formación extra institucional de talentos artísticos y deportivos

“¿Cómo lograr lo que queremos con lo que tenemos?” 7. Estrategias de realización

Estrategias de realización CaracterizaciónAcciones inmediatasProductos Instituciones que se identifican con las características de las columnas 1 y 3 Convocar a su comunidad académica. Iniciar el proceso de planeación Revisión de estándares y orientaciones para las áreas del proyecto. Identificación, ajuste y apropiación de recursos Diseño de las estrategias pedagógicas para cada área de la propuesta Armonización del sistema institucional de evaluación con la jornada extendida Fijación de plazos para cada una de las tareas Presentación del proyecto a su respectiva secretaría de educación especificando: Componentes Estrategias, Requerimientos Cronograma y las fases de inicio de la jornada extendida para los niños y niñas del nivel primaria

Estrategias de realización Caracterizació n Acciones inmediatasProductos Instituciones que se identifican con las característica s de las columnas 2 y 4 Iniciar procesos de habilitación, concertación y gestión con agentes e instituciones que harían posible la puesta en marcha de la jornada extendida. Convocar la comunidad educativa para el diseño de estrategias pedagógicas novedosas y flexibles. Desarrollar conocimientos, habilidades comunicativas e Instrumentos de gestión, para negociar la prestación de servicio en condiciones de beneficio mutuo y de corresponsabilidad con la formación de la niñez. Realizar encuentros para compartir experiencias exitosas Proyectos justificados para la adquisición de recursos de acuerdo a la determinación de necesidades. Identificación de agentes, actores y aliados para la propuesta. Diseño de propuestas alternativas de asociación, cooperación y enlace, con entidades públicas y/o privadas. Suscripción de convenios interinstitucionales Determinación de metas en el tiempo corto, medio o largo en que se espera poner en marcha la jornada extendida

8. Organización del tiempo de la jornada extendida Tiempo del docente Tiempo del proyecto PropuestasTotal semanal Total anual 1Incrementar 3 horas un día a la semana Pasar de 25 horas a 28 H/S Incrementar 4 horas semanales Pasar de 25 horas a 29 H/S Incrementar 10 horas a la semana Pasar de 25 a 35 H/S 1.400

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Garantizar estándares de calidad de la educación en todos sus niveles. Apoyar, asesorar y brindar asistencia técnica a las Entidades Territoriales certificadas para que desarrollen acciones que fortalezcan el sector. Formular políticas, trazar directrices de actuación y velar por el cumplimiento de las normas 9. Responsabilidades

ENTIDADES TERRITORIALES DEPARTAMENTALES CERTIFICADAS Planear la difusión y promoción de la propuesta de la jornada extendida entre los secretarios de los municipios no certificados Brindar apoyo, asistencia técnica y logística para que las secretarías difundan adecuadamente la propuesta entre los rectores. Proporcionar metodologías participativas para la apropiación de la propuesta por parte de la comunidad académica: docentes, padres, sociedad. Responsabilidades

ENTIDADES TERRITORIALES MUNICIPALES CERTIFICADAS Diseñar planes de difusión y promoción de la propuesta entre los rectores de las Instituciones educativas Conjuntamente con sus cuerpos técnicos trabajar en la elaboración de inventarios de recursos docentes, físicos y pedagógicos. Identificar las instituciones que estarían listas para iniciar el proceso de implementación y puesta en marcha de la jornada extendida. Responsabilidades

RECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Convocar a la comunidad educativa para difundir los alcances y posibilidades de la jornada extendida para el nivel primaria Conformar mesas de trabajo con los docentes para planear acciones encaminadas a la puesta en marcha de la jornada extendida. Identificar docentes con los perfiles que requiere la propuesta, realizar ajustes, negociar tiempos y redistribuir espacios, revisar convenios, gestionar recursos. Responsabilidades

10. Acciones focalizadas:

Construcción de proyectos institucionales viables de jornada extendida en el nivel primaria Intercambio de experiencias exitosas Diseño y construcción de modelos pedagógicos abiertos y flexibles Ubicar y seleccionar los recursos del entorno: entidades oficiales y privadas, identificar convenios existentes o potenciales. Fomento a la autogestión de proyectos educativos. Diseño de estrategias de articulación interinstitucional. Revisión y gestión de convenios.

ammmmmmmmacc ACCIONES A SEGUIR Diligenciar el formato de inventario de recursos Elaborar proyecto y presentarlo al MEN Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Territorial, a más tardar el 22 de marzo de 2010, correo electrónico, Esta presentación estará colocada en la página web

Gracias