La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Orientaciones para la diversificación curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
EVALUACION CURRICULAR
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
U NIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Modesta Valeria Zamora Rivas Judith Esmeralda Rodríguez Martínez La educación.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica Existen diferentes conceptos y tipologías de modelos que dependen de las disciplinas.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción.
La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. Integrantes: ANA FRANCISCA MARTINEZ OLVERA GLORIA GARZA CARRIZALES HORACIO GOMEZ.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. Integrantes: ANA FRANCISCA MARTINEZ OLVERA GLORIA GARZA CARRIZALES HORACIO GOMEZ.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
LA EDUCACION A DISTANCIA DESDE LA PERPECTIVA BIBLIOTECOLOGICA.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud.
Transcripción de la presentación:

La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla Nava Lesly Mariela.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO El análisis de la modalidad a distancia, encontramos que los modelos se conceptualización a distancia, encontramos que los modelos se conceptualizan a partir del uso de la determinada herramienta informática

Existen diferentes conceptos y tipologías de modelos que dependen de las disciplinas en las que conceptualiza el término, para esta investigación se revisaron algunas disciplinas como la tecnología, la comunicación, la social, la pedagogía y la filosofía

Modelos de educación a distancia con un enfoque bibliotecológico Un modelo es una forma de representación ideal de alguna realidad o proceso construida racionalmente y que corresponde a una teoría valida.

Para esta investigación se manejaran varios tipos de modelos modelos pedagógicos modelos educativos modelos basados en algún medio o soporte modelos teóricos académicos

Modelo Pedagógico Debe de ser capaz de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿para que enseñar?¿cuanto enseñar? Etc. Debe de incluir los siguientes elementos: *Comunidades de aprendizaje: El ambiente educativo, que la mayoría de las ocasiones es a través de una plataforma

* Trabajo individual: El diseño de actividades que permiten el logro de los objetivos por cuenta propia *Asesoría: El maestro orienta y ayuda al logro del aprendizaje *diseño instruccional: El diseño del curso que incluya estrategias, métodos y procesos didácticos.

Modelos educativos Este modelo pretende que los profesores dirijan su practica docente sobre su orientación previamente impulsada por el gobierno Los modelos educativos son un instrumento de la política general del gobierno

Modelos académicos Según varios autores, entre ellos Garduño, hace especial énfasis en las características del curricular, debido a que este determina las actividades académicas Según Arnaz, el currículo es un plan que norma y conduce un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje

Modelos basados en la tecnología A continuación se dan a conocer varios modelos que tienen que ver básicamente con el soporte tecnológico: 1.modelo basado en enseñanza por computadora y multimedia: en este modelo el estudiante trabaja con materiales específicos, diseñados para diferentes cursos

2. Modelo basado en la enseñanza programada por computadora (EPC): Aquí el alumno solo interactúa únicamente con la computadora, la que permite interactividad entre el tutor. 3. Modelo de comunicación por computadora (CPC): Este modelo permite que el estudiante este en contacto con el maestro y los demás estudiantes, y pueda acceder mediante redes electrónicas a la información

4. Modelo basado en videoconferencia: Su operación es por medio de conferencia, pero utilizando videos y monitores ubicados en un centro equipado para tal fin

Modelo Teórico Consiste en un conjunto de supuestos sobre algún objeto o sistema Achinstein menciona también que un modelo teórico se atribuye a un sistema u objeto, una estructura interna Los modelos teóricos proporcionan interacciones, que se basan en suposiciones, posiblemente simplificadas.

Elementos del modelo

FASES POR LAS QUE ATRAVIESA EL MODELO

Etapa de planeación En esta etapa se debe de considerar todos los aspectos que integran un proyecto, como objetos, propósitos, el perfil del estudiante y el egresado, el currículo, los contenidos. La planeación debe de proponer metas a alcanzar en determinados lapsos, con la finalidad de ir marcando prioridades

Etapa de implementación Esta etapa debe de contar como mínimo de los siguientes elementos: 1.Un modelo educativo 2.Los recursos tecnológicos 3.Contenidos de la planeación 4.Materiales didácticos 5.Docentes en el perfil requerido 6.Instrumentos de evaluación 7.Centros de asesoría

Etapa de consolidación Aquí se abordaran otros elementos primordiales para ser incluso en las modalidades de educación a distancia, y deben de ser considerados en esta ultima etapa: 1.Los cuerpos académicos 2.La investigación 3.La calidad educativa (indicadores)

Niveles del modelo Nivel básico: contendrá los elementos fundamentales para que pueda comenzar a funcionar una modalidad, estos son los elementos:

Nivel intermedio: en este nivel incluyen algunos aspectos mas al modelo, entre ellos: 1.Un sistema de información completa 2.Conformación de grupos académicos 3.Objetos y espacios de aprendizaje 4.Generación de publicaciones

Modelo completo o integral: denominado (MTAI) Modelo Teórico Académico Integral, dado que tiene de una manera integral relacionados todos los elementos que se requieren para formar profesionales en bibliotecología con la calidad que demanda la sociedad del siglo XXI.

El MTAI desde su concepción aspiro a ser un modelo flexible, propone varias teorías pedagógicas y deja a decisión de la institución la más adecuada partiendo de las ventajas y desventajas que da a conocer, dejando a decisión de la institución la elección de las mismas.

DISCUSIÓN DEL MODELO Al analizar los modelos, mientras que Eisner y Cisneros Ruíz describen sus modelos mediante dimensiones, mientras que en el MTAI s da a conocer a través de elementos. El MTAI retoma la importancia de generar espacios de aprendizaje en donde los estudiantes tengan presente el autodidactismo como parte de su aprendizaje, sin descuidar los espacios de socialización.

Otros espacios que son utilizados por el MTAI son: -El espacio de interacción entre la comunidad académica u los tutores. -Los recursos didácticos y organizacionales. -Los contenidos didácticos. -Los métodos.

Para la educación superior, el cambio estructural es el resultado de la confluencia de dos fuerzas. Una fuerza es la revolución en la información, guiada por un cambio de una economía basada en la energía a una economía basada en el conocimiento.

La evaluación en MTAI contempla aspectos tales como los contenidos, alumnos, docentes y todos los elementos que integral el modelo. Cabero propone evaluar, como aspectos mínimos, los siguientes: -Contenidos. -Tratamiento didáctico de los contenidos. -Aspectos técnicos y estéticos del medio. -Material complementario.

Un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras, según la definición de Langefors este tipo de sistemas son: -Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas. -Así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

El sistema permitirá la planeación de los recursos y los procesos de una manera más fácil y rápida, enfocado reducir sustancialmente el desperdicio de tiempo y procesos, proporcionando todo tipo de información.

Con los anterior queda expuesto que se requiere de una didáctica especializada para la bibliotecología y estudios de la información. Los métodos, tal como se conciben en el MTAI, incluyen tanto los métodos propiamente dichos, como las técnicas y los recursos tecnológicos requeridos.