Luis Eduardo Peláez Valencia Coordinador Sala Ingeniería, Industria y Construcción - CONACES Bogotá - Marzo 31 de 2016.

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Transcripción de la presentación:

Luis Eduardo Peláez Valencia Coordinador Sala Ingeniería, Industria y Construcción - CONACES Bogotá - Marzo 31 de 2016

Conclusiones 2. Revisión de las Condiciones de Calidad para Programas TyT en Renovación (30 minutos) 1. Revisión de las Condiciones de Calidad para Programas TyT Nuevos (40 minutos) Introducción (10 Minutos)

Técnica Profesional Tecnología Profesional Universitario Ejecutar - Operar - Verificar – Clasificar – Almacenar - Reparar Coordinar – Orientar – Supervisar – Organizar – Integrar – Evaluar - Asegurar Diseñar – Planear - Juzgar – Gerenciar - Optimizar – Predecir impactos

Probe It PlanificarHacerVerificarActuar Say What you Do Do What you Say Improve It

Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las Actividades Académicas Relación con el Sector Externo Personal Docente Investigación Medios Educativos Infraestructura Física Condiciones de Programa (9) Mecanismos de Selección y Evaluación Estructura Académica-Administrativa Autoevaluación Egresados Bienestar Recursos Financieros Condiciones Institucionales (6)

Conclusiones 2. Revisión de las Condiciones de Calidad para Programas TyT en Renovación (30 minutos) 1. Revisión de las Condiciones de Calidad para Programas TyT Nuevos (40 minutos) Introducción (10 Minutos)

Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las Actividades Académicas Relación con el Sector Externo Personal Docente Investigación Medios Educativos Infraestructura Física Condiciones de Programa (9) Mecanismos de Selección y Evaluación Estructura Académica-Administrativa Autoevaluación Egresados Bienestar Recursos Financieros Condiciones Institucionales (6)

Desarrolle un documento que cubra las 15 condiciones de calidad. Apóyese en información confiable, actualizada y verificable. El Documento debería ser autocontenido, de manera que no sea estrictamente necesario remitirse a información complementaria para emitir un concepto. Redacte simultáneamente los 15 apartados. Tenga presente que TODAS las Condiciones de Calidad están interrelacionadas. La modificación de una condición impacta en otras. Trabaje en equipo. No distribuya el trabajo por Condición de Calidad. Utilice un único estilo en su presentación y redacción. Sólo presente la información pertinente y relevante para el programa específico. MENOS puede ser MÁS. No exagere en los Anexos y Carpetas con información irrelevante. Las Políticas, Planes de Desarrollo y Reglamentos de la Institución deben ir en Anexos. Utilice Tablas, Gráficas y Cuadros que resuman información, que presenten comparativos, que ilustren secuencias, etc. Revise minuciosamente su Documento Maestro (con participación de terceros) antes de enviar la información. Desarrolle un documento que cubra las 15 condiciones de calidad. Apóyese en información confiable, actualizada y verificable. El Documento debería ser autocontenido, de manera que no sea estrictamente necesario remitirse a información complementaria para emitir un concepto. Redacte simultáneamente los 15 apartados. Tenga presente que TODAS las Condiciones de Calidad están interrelacionadas. La modificación de una condición impacta en otras. Trabaje en equipo. No distribuya el trabajo por Condición de Calidad. Utilice un único estilo en su presentación y redacción. Sólo presente la información pertinente y relevante para el programa específico. MENOS puede ser MÁS. No exagere en los Anexos y Carpetas con información irrelevante. Las Políticas, Planes de Desarrollo y Reglamentos de la Institución deben ir en Anexos. Utilice Tablas, Gráficas y Cuadros que resuman información, que presenten comparativos, que ilustren secuencias, etc. Revise minuciosamente su Documento Maestro (con participación de terceros) antes de enviar la información. Recuerde que la Calidad de un Programa también debe evidenciarse en sus Documentos

Que la Denominación es el resultado de los propósitos de formación y las competencias a desarrollar en el Programa, NO al contrario. Que el diseño curricular se corresponde con el alcance y profundidad de la Denominación. Que los programas de TyT deben adoptar denominaciones que permitan inferir las competencias propias de su campo de conocimiento y acorde con el nivel de formación. No deben tener denominaciones de programas de nivel Profesional Universitario. Si los programas se ofrecen por Ciclos Propedéuticos, que ambas Denominaciones compartan un mismo ámbito de actuación profesional y/o campo de conocimiento. Que la Denominación es el resultado de los propósitos de formación y las competencias a desarrollar en el Programa, NO al contrario. Que el diseño curricular se corresponde con el alcance y profundidad de la Denominación. Que los programas de TyT deben adoptar denominaciones que permitan inferir las competencias propias de su campo de conocimiento y acorde con el nivel de formación. No deben tener denominaciones de programas de nivel Profesional Universitario. Si los programas se ofrecen por Ciclos Propedéuticos, que ambas Denominaciones compartan un mismo ámbito de actuación profesional y/o campo de conocimiento. ¿Qué debemos tener en cuenta? Ejemplos Técnica Profesional en Sistemas Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Computadores y Redes Tecnología Informática Tecnología en Gestión de Sistemas de Información Tecnología en Construcción de software Por Ciclos: Técnica Profesional en Mantenimiento de redes 4GN Tecnología en Gestión sistemas de información geográfica Ingeniería de Sistemas Especialización Tecnológica en Interventoría de Proyectos TICs Técnica Profesional en Sistemas Técnica Profesional en Instalación y Mantenimiento de Computadores y Redes Tecnología Informática Tecnología en Gestión de Sistemas de Información Tecnología en Construcción de software Por Ciclos: Técnica Profesional en Mantenimiento de redes 4GN Tecnología en Gestión sistemas de información geográfica Ingeniería de Sistemas Especialización Tecnológica en Interventoría de Proyectos TICs

Ajustar la Denominación de tal forma que permita inferir las competencias del egresado y se diferencie claramente en su alcance de los otros niveles de formación. ¿Qué debemos hacer si la Denominación del Programa es muy amplia o genérica?

Que incluya un análisis de las necesidades (actuales y futuras) de la población y de los sectores productivos afines al ámbito de formación del programa Que se haya identificado la oferta regional actual de formación (en el nivel respectivo) y que establezca una propuesta académica teniendo en cuenta las tendencias nacionales e internacionales, incluyendo rasgos diferenciadores. Que se analicen datos verificables de las oportunidades laborales existentes en el ámbito de actuación profesional. Que se demuestren cuales son las fortalezas (infraestructura, profesores, alianzas, etc) y experiencia de la Institución en el campo de formación y afines. Que la propuesta académica esté articulada a los Planes de Desarrollo locales, regionales y nacionales, y al Plan Estratégico de la Institución. Que se ha utilizado información confiable, actualizada y verificable, con respeto a los derechos de autor. Que se justifique la oferta de los programas por Ciclos (si aplica) o en metodología Virtual o A Distancia (si aplica). Que incluya un análisis de las necesidades (actuales y futuras) de la población y de los sectores productivos afines al ámbito de formación del programa Que se haya identificado la oferta regional actual de formación (en el nivel respectivo) y que establezca una propuesta académica teniendo en cuenta las tendencias nacionales e internacionales, incluyendo rasgos diferenciadores. Que se analicen datos verificables de las oportunidades laborales existentes en el ámbito de actuación profesional. Que se demuestren cuales son las fortalezas (infraestructura, profesores, alianzas, etc) y experiencia de la Institución en el campo de formación y afines. Que la propuesta académica esté articulada a los Planes de Desarrollo locales, regionales y nacionales, y al Plan Estratégico de la Institución. Que se ha utilizado información confiable, actualizada y verificable, con respeto a los derechos de autor. Que se justifique la oferta de los programas por Ciclos (si aplica) o en metodología Virtual o A Distancia (si aplica). ¿Qué debemos tener en cuenta? Demuestre que su Región y el País se merece un programa como el que usted propone

Que los propósitos de formación, las competencias a desarrollar y los perfiles sean coherentes con la naturaleza del programa, su denominación y su nivel de formación. Que el diseño curricular (su amplitud y profundidad) guarda correspondencia con las competencias establecidas y con el nivel de formación. Esto incluye las opciones de grado. Si los programas se articulan por Ciclos, diseñe del nivel inferior hacia el superior. Especifique el componente propedéutico, que permite preparar al estudiante antes de iniciar el siguiente nivel. Que el plan de estudios está estructurado por créditos académicos. Que existe claridad sobre la distribución de horas de trabajo académico por créditos académico. Es posible tener varias tipologías. Que la distribución de créditos por asignatura o módulo es suficiente para desarrollar las temáticas y competencias asociadas. Que los ‘syllabus’ o “microcurriculos” han sido diseñados para este programa y están disponibles. Que las temáticas y las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de cada asignatura módulo son pertinentes en función de la naturaleza y complejidad del área de conocimiento a abordar. Que la intensidad horaria tanto para la formación teórica como la formación práctica guardan correspondencia con las competencias a desarrollar, la naturaleza y alcance de los contenidos curriculares, el nivel de formación Que la distribución de horas presenciales y horas de trabajo independiente se especifican y se corresponden con la naturaleza del campo de conocimiento, el nivel de formación, y la metodología del programa (presencial o virtual). Que se presente la secuenciación en la formación a lo largo del plan de estudios (pre- y co-requisitos). Que se evidencien estrategias para el fomento de la interdisciplinariedad. Que se define el nivel de dominio a desarrollar en un segundo idioma, y las estrategias para alcanzarlo y medirlo. Que los propósitos de formación, las competencias a desarrollar y los perfiles sean coherentes con la naturaleza del programa, su denominación y su nivel de formación. Que el diseño curricular (su amplitud y profundidad) guarda correspondencia con las competencias establecidas y con el nivel de formación. Esto incluye las opciones de grado. Si los programas se articulan por Ciclos, diseñe del nivel inferior hacia el superior. Especifique el componente propedéutico, que permite preparar al estudiante antes de iniciar el siguiente nivel. Que el plan de estudios está estructurado por créditos académicos. Que existe claridad sobre la distribución de horas de trabajo académico por créditos académico. Es posible tener varias tipologías. Que la distribución de créditos por asignatura o módulo es suficiente para desarrollar las temáticas y competencias asociadas. Que los ‘syllabus’ o “microcurriculos” han sido diseñados para este programa y están disponibles. Que las temáticas y las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de cada asignatura módulo son pertinentes en función de la naturaleza y complejidad del área de conocimiento a abordar. Que la intensidad horaria tanto para la formación teórica como la formación práctica guardan correspondencia con las competencias a desarrollar, la naturaleza y alcance de los contenidos curriculares, el nivel de formación Que la distribución de horas presenciales y horas de trabajo independiente se especifican y se corresponden con la naturaleza del campo de conocimiento, el nivel de formación, y la metodología del programa (presencial o virtual). Que se presente la secuenciación en la formación a lo largo del plan de estudios (pre- y co-requisitos). Que se evidencien estrategias para el fomento de la interdisciplinariedad. Que se define el nivel de dominio a desarrollar en un segundo idioma, y las estrategias para alcanzarlo y medirlo. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Técnica Profesional en Mantenimiento de Computadores --- Técnica Profesional en programación web Tecnología en Gestión de Sistemas de Información --- Tecnología en Desarrollo de Software Ingeniero de Sistemas --- Ingeniero de Software Ingeniero de Sistemas o Ingeniero de Software

1er Nivel 2do Nivel Ingreso Desde Articulación Transición del Nivel Técnico al Tecnológico Salida como Tecnólogo Salida como Profesional Salida como Técnico Profesional Transición del Nivel Tecnológico al Profesional Avance Hacia Postgrados Ingreso Desde TD COMPONENTE BÀSICO PROFESIONAL ◄ ESPECIFICIDAD – COMPLEJIDAD ► Componente técnico Componente tecnológico Componente profesional universitario Componente propedéutico TP-Tecnológico Componente propedéutico Tecnológico-PU Avance Hacia especializaciones TP y Tecnológicas Técnico Profesional en mantenimiento de computadores y redes Tecnólogo en Desarrollo de software Ingeniero de software

Que los profesores o perfiles que presentamos son específicos para el programa. NO debemos presentar cuadros generales de la Institución. Sólo los que atenderán el programa. Que la formación profesional (títulos y certificaciones) y pedagógica, la experiencia de los profesores, la cantidad prevista y sus horas de dedicación al programa se corresponden con los requerimientos de formación del programa y la cantidad de estudiantes (actuales y/o proyectados). Que los profesores evidencian relacionamiento con el sector externo (asociaciones profesionales, asesorías, proyectos con empresas o comunidades, entre otros). Que la distribución de carga académica (horas semanales) está acorde con las responsabilidades del profesor en términos de docencia, investigación y extensión en TODOS los programas a los que da servicio en la Institución. Que se evidencian planes institucionales de vinculación, evaluación y desarrollo profesoral para el programa, con resultados, recursos y metas concretas, acordes con el crecimiento proyectado del programa. Que el Escalafón Docente se aplica sistemáticamente. Que los profesores de Tiempo Completo del programa son idóneos y suficientes para atender no sólo la formación específica del programa sino también las necesidades de consejería académica y acompañamiento permanente a los estudiantes en su formación integral. Que los profesores participan en los órganos de decisión del programa. Que la proyección financiera prevé los rubros necesarios para la vinculación y desarrollo profesoral requeridos por el programa. Que los profesores o perfiles que presentamos son específicos para el programa. NO debemos presentar cuadros generales de la Institución. Sólo los que atenderán el programa. Que la formación profesional (títulos y certificaciones) y pedagógica, la experiencia de los profesores, la cantidad prevista y sus horas de dedicación al programa se corresponden con los requerimientos de formación del programa y la cantidad de estudiantes (actuales y/o proyectados). Que los profesores evidencian relacionamiento con el sector externo (asociaciones profesionales, asesorías, proyectos con empresas o comunidades, entre otros). Que la distribución de carga académica (horas semanales) está acorde con las responsabilidades del profesor en términos de docencia, investigación y extensión en TODOS los programas a los que da servicio en la Institución. Que se evidencian planes institucionales de vinculación, evaluación y desarrollo profesoral para el programa, con resultados, recursos y metas concretas, acordes con el crecimiento proyectado del programa. Que el Escalafón Docente se aplica sistemáticamente. Que los profesores de Tiempo Completo del programa son idóneos y suficientes para atender no sólo la formación específica del programa sino también las necesidades de consejería académica y acompañamiento permanente a los estudiantes en su formación integral. Que los profesores participan en los órganos de decisión del programa. Que la proyección financiera prevé los rubros necesarios para la vinculación y desarrollo profesoral requeridos por el programa. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Del Documento Maestro se lee….. Los docentes poseen formación en diferentes disciplinas, con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes, con experiencia en docencia universitaria, excelencia académica y un alto nivel de competencia en diversas disciplinas como son: Ingenieros de Producción, Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Mecatrónicos, Químicos Industriales, Economistas, Administradores de Empresas, Licenciados en Inglés y Educación Física. Del Documento Maestro se lee….. Los docentes poseen formación en diferentes disciplinas, con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes, con experiencia en docencia universitaria, excelencia académica y un alto nivel de competencia en diversas disciplinas como son: Ingenieros de Producción, Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Mecatrónicos, Químicos Industriales, Economistas, Administradores de Empresas, Licenciados en Inglés y Educación Física. Después de un análisis detallado de la información….. La institución ha establecido el perfil de formación de los docentes que estarán a cargo de cada asignatura. En muchos casos el perfil seleccionado no se ajusta a las necesidades de la asignatura, como en los siguientes casos que sólo corresponden al primer semestre: Introducción a la Ingeniería de Producción (Arquitecto/Ingeniero Civil/ingeniero Mecánico); Biología (Ingeniero de Producción), Matemáticas I (Ing. Electrónico/industrial/Químico/Mecánico); Dibujo en Ingeniería (Ingeniero Químico), y Química General (Licenciado en Educación Física). Después de un análisis detallado de la información….. La institución ha establecido el perfil de formación de los docentes que estarán a cargo de cada asignatura. En muchos casos el perfil seleccionado no se ajusta a las necesidades de la asignatura, como en los siguientes casos que sólo corresponden al primer semestre: Introducción a la Ingeniería de Producción (Arquitecto/Ingeniero Civil/ingeniero Mecánico); Biología (Ingeniero de Producción), Matemáticas I (Ing. Electrónico/industrial/Químico/Mecánico); Dibujo en Ingeniería (Ingeniero Químico), y Química General (Licenciado en Educación Física).

Del Documento Maestro se lee: El programa cuenta con una planta de personal de 140 docentes. La institución tiene un plan de vinculación de 12 nuevos profesores de tiempo completo para el programa en los próximos 3 años. Del Documento Maestro se lee: El programa cuenta con una planta de personal de 140 docentes. La institución tiene un plan de vinculación de 12 nuevos profesores de tiempo completo para el programa en los próximos 3 años. Después de un análisis detallado de la información….. De los 140 docentes, sólo 20 (14%) tienen vinculación de Tiempo Completo. De estos, sólo 2 tienen formación afín con el área de específica del programa. Teniendo en cuenta que el programa cuenta actualmente con 1963 estudiantes, esta cantidad de profesores resulta insuficiente para atender las necesidades de formación en áreas específicas de la disciplina, y para el acompañamiento a los estudiantes en sus trabajos. NO se evidencia un núcleo suficiente de profesores de Tiempo Completo. Después de un análisis detallado de la información….. De los 140 docentes, sólo 20 (14%) tienen vinculación de Tiempo Completo. De estos, sólo 2 tienen formación afín con el área de específica del programa. Teniendo en cuenta que el programa cuenta actualmente con 1963 estudiantes, esta cantidad de profesores resulta insuficiente para atender las necesidades de formación en áreas específicas de la disciplina, y para el acompañamiento a los estudiantes en sus trabajos. NO se evidencia un núcleo suficiente de profesores de Tiempo Completo.

Que el alcance de la Investigación en el programa es concordante con su nivel de formación. Investigación Formativa (el estudiante avanza en su propia frontera de conocimiento) Formación en Investigación (el estudiante hace aportes para mover la frontera del conocimiento) Que se han definido unas líneas de investigación específicas para el programa, en relación con el campo de conocimiento del programa, y acordes con el nivel de formación y con las capacidades institucionales. Que los Profesores evidencien Formación y Experiencia (Proyectos y Productos) en las áreas de I+D afines al programa, y pertinentes de acuerdo al nivel. Que se ha diseñado un PLAN que prevé la manera como: Los estudiantes participarán en las actividades y proyectos de investigación del programa Se gestionarán los recursos para financiar los proyectos Se tendrá o desarrollará la infraestructura necesaria para apoyar los proyectos de investigación Que la Investigación Formativa es un complemento en la formación de los profesionales, pero su desarrollo en el programa NO debe darse en detrimento del logro de las competencias específicas para el nivel (Técnico o Tecnólogo). Que el “peso” que tiene la Investigación Formativa en el Plan de Estudios se corresponde con su importancia en el Perfil Profesional y Ocupacional establecido. Que el alcance de la Investigación en el programa es concordante con su nivel de formación. Investigación Formativa (el estudiante avanza en su propia frontera de conocimiento) Formación en Investigación (el estudiante hace aportes para mover la frontera del conocimiento) Que se han definido unas líneas de investigación específicas para el programa, en relación con el campo de conocimiento del programa, y acordes con el nivel de formación y con las capacidades institucionales. Que los Profesores evidencien Formación y Experiencia (Proyectos y Productos) en las áreas de I+D afines al programa, y pertinentes de acuerdo al nivel. Que se ha diseñado un PLAN que prevé la manera como: Los estudiantes participarán en las actividades y proyectos de investigación del programa Se gestionarán los recursos para financiar los proyectos Se tendrá o desarrollará la infraestructura necesaria para apoyar los proyectos de investigación Que la Investigación Formativa es un complemento en la formación de los profesionales, pero su desarrollo en el programa NO debe darse en detrimento del logro de las competencias específicas para el nivel (Técnico o Tecnólogo). Que el “peso” que tiene la Investigación Formativa en el Plan de Estudios se corresponde con su importancia en el Perfil Profesional y Ocupacional establecido. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Taller de Soldadura

Taller de Mecanizado Taller Automotriz

Que los recursos bibliográficos (impresos o electrónicos) e informáticos (hardware y software) sean pertinentes, suficientes y estén disponibles. Que se cuenta con los escenarios para el desarrollo de la formación práctica, y que esto se evidencia en los microcurrículos. Que los laboratorios, talleres o escenarios de experimentación y simulación sean pertinentes, suficientes y debidamente dotados. Si el programa es virtual/distancia, que se cuenta con la plataforma tecnológica adecuada, infraestructura de conectividad y los materiales debidamente diseñados. Que se evidencia la permanente actualización en medios educativos y la utilización efectiva en el programa (para Renovación) Si la disponibilidad de espacios y medios es adecuada teniendo en cuenta la actual y futura población estudiantil del programa y de otros programas de la institución. Que los convenios (si aplica) estén debidamente aprobados y legalizados. Que los recursos bibliográficos (impresos o electrónicos) e informáticos (hardware y software) sean pertinentes, suficientes y estén disponibles. Que se cuenta con los escenarios para el desarrollo de la formación práctica, y que esto se evidencia en los microcurrículos. Que los laboratorios, talleres o escenarios de experimentación y simulación sean pertinentes, suficientes y debidamente dotados. Si el programa es virtual/distancia, que se cuenta con la plataforma tecnológica adecuada, infraestructura de conectividad y los materiales debidamente diseñados. Que se evidencia la permanente actualización en medios educativos y la utilización efectiva en el programa (para Renovación) Si la disponibilidad de espacios y medios es adecuada teniendo en cuenta la actual y futura población estudiantil del programa y de otros programas de la institución. Que los convenios (si aplica) estén debidamente aprobados y legalizados. ¿Qué debemos verificar?

Preferiblemente utilice indicadores que demuestren la suficiencia de Medios e Infraestructura. Algunos ejemplos: # estudiantes / computador - # estudiantes / licencia de software M 2 construidos / estudiante - % terreno construido % cobertura del campus Red Inalámbrica % ocupación de salones de clase - % salones con equipos audiovisuales % área para uso académico - % área para uso administrativo - % área para uso recreativo Esto facilitará a la IES hacer proyecciones de crecimiento en sus Planes de Desarrollo y monitorear su avance. Preferiblemente utilice indicadores que demuestren la suficiencia de Medios e Infraestructura. Algunos ejemplos: # estudiantes / computador - # estudiantes / licencia de software M 2 construidos / estudiante - % terreno construido % cobertura del campus Red Inalámbrica % ocupación de salones de clase - % salones con equipos audiovisuales % área para uso académico - % área para uso administrativo - % área para uso recreativo Esto facilitará a la IES hacer proyecciones de crecimiento en sus Planes de Desarrollo y monitorear su avance.

¿Qué debemos verificar? Asignación (y/o ejecución) presupuestal para la nómina docente del programa, y los planes de desarrollo profesoral. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para apoyo a la investigación en el programa. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para medios educativos. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para la actualización y modernización de la infraestructura. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para la gestión administrativa. Fuentes de ingresos para el programa. Proyección financiera para al menos una cohorte, considerando el tamaño de la población estudiantil actual y futura. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para la nómina docente del programa, y los planes de desarrollo profesoral. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para apoyo a la investigación en el programa. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para medios educativos. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para la actualización y modernización de la infraestructura. Asignación (y/o ejecución) presupuestal para la gestión administrativa. Fuentes de ingresos para el programa. Proyección financiera para al menos una cohorte, considerando el tamaño de la población estudiantil actual y futura. Los montos registrados en los presupuestos deben ser coherentes y oportunos con lo establecido por la IES en TODAS las condiciones de calidad, incluyendo los planes de mejoramiento y fortalecimiento del programa.

Elabore una proyección financiera específica para el Programa (NO de la Facultad o de la Institución) para un período de al menos una cohorte. Debe evidenciarse correspondencia entre el Plan de Inversiones (Qué, Cuanto, Cuando, Cómo) y: Número de estudiantes proyectados Número de cursos o módulos a ofrecer Plan de contratación docente Plan de desarrollo profesoral Adquisición de medios educativos y recursos bibliográficos Construcción y dotación de Laboratorios y Talleres Desarrollo de Planta Física requerida Plan de desarrollo de la investigación Gastos asociados a convenios que apoyan al Programa Especifique en qué va a invertir, y justifique la pertinencia y oportunidad de cada una de las inversiones en relación al programa académico específico y su crecimiento o evolución proyectada. No presente información irrelevante para el programa. Ejemplo: contratación de profesores en otras Facultades. Elabore una proyección financiera específica para el Programa (NO de la Facultad o de la Institución) para un período de al menos una cohorte. Debe evidenciarse correspondencia entre el Plan de Inversiones (Qué, Cuanto, Cuando, Cómo) y: Número de estudiantes proyectados Número de cursos o módulos a ofrecer Plan de contratación docente Plan de desarrollo profesoral Adquisición de medios educativos y recursos bibliográficos Construcción y dotación de Laboratorios y Talleres Desarrollo de Planta Física requerida Plan de desarrollo de la investigación Gastos asociados a convenios que apoyan al Programa Especifique en qué va a invertir, y justifique la pertinencia y oportunidad de cada una de las inversiones en relación al programa académico específico y su crecimiento o evolución proyectada. No presente información irrelevante para el programa. Ejemplo: contratación de profesores en otras Facultades.

Conclusiones 2. Revisión de las Condiciones de Calidad para Programas TyT en Renovación (30 minutos) 1. Revisión de las Condiciones de Calidad para Programas TyT Nuevos (40 minutos) Introducción (10 Minutos)

Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las Actividades Académicas Relación con el Sector Externo Personal Docente Investigación Medios Educativos Infraestructura Física Condiciones de Programa (9) Mecanismos de Selección y Evaluación Estructura Académica-Administrativa Autoevaluación Egresados Bienestar Recursos Financieros Condiciones Institucionales (6)

Después de 7 años, el programa debe demostrar: 1.Que todo aquello que fue un PLAN se ejecutó. (Es posible que hayan variaciones respecto a lo inicialmente previsto). 2.De la ejecución de los planes iniciales y su evaluación, se derivaron nuevas estrategias y acciones que conducen a mejorar la calidad y adecuar el programa a las necesidades, normativa y entorno actuales. 3.Se tienen evidencias del desarrollo sistemático de la autoevaluación y del plan de mejoramiento en ejecución. Después de 7 años, el programa debe demostrar: 1.Que todo aquello que fue un PLAN se ejecutó. (Es posible que hayan variaciones respecto a lo inicialmente previsto). 2.De la ejecución de los planes iniciales y su evaluación, se derivaron nuevas estrategias y acciones que conducen a mejorar la calidad y adecuar el programa a las necesidades, normativa y entorno actuales. 3.Se tienen evidencias del desarrollo sistemático de la autoevaluación y del plan de mejoramiento en ejecución. Por tanto lo que deseamos verificar es el MEJORAMIENTO CONTINUO del programa, a partir de la secuenciación y articulación de procesos de autoevaluación. Elabore su Documento Maestro teniendo en cuenta los compromisos y promesas de calidad del proceso anterior, los resultados de sus procesos de autoevaluación y los planes de mejoramiento. Presente la evolución del programa, y no solo el estado actual. Tenga presente que no todas las acciones de mejora en un programa deben partir de la autoevaluación. En algunos casos surgen de Políticas o Programas a nivel institucional.

Esta condición constituye la columna vertebral del aseguramiento de la calidad en un Programa Académico, y por tanto debe cubrir y articularse con TODAS las condiciones de calidad. La AUTOEVALUACIÓN permite elaborar un diagnóstico del funcionamiento de un programa y confrontar los resultados alcanzados con los esperados. Por tanto, los ejercicios de autoevaluación no son el FIN sino un HITO o PUNTO en el historial de mejoramiento continuo de un programa. La mera realización de ejercicios periódicos de autoevaluación no genera beneficios si a partir de ellos no se diseñan PLANES DE MEJORAMIENTO que posteriormente se ponen en práctica y se monitorean continuamente para orientar la toma de decisiones efectiva.

La condición de EGRESADOS (si el programa los tiene) es clave para iniciar la Autoevaluación, puesto es allí donde deben evidenciarse en primera instancia la Calidad, en aspectos como por ejemplo: Los propósitos de formación y las competencias se alcanzan con el currículo actual. Que las áreas de desempeño profesional están acordes con el programa. Que las empresas, el mercado y la sociedad reconocen la calidad de los egresados y su impacto. La condición de EGRESADOS (si el programa los tiene) es clave para iniciar la Autoevaluación, puesto es allí donde deben evidenciarse en primera instancia la Calidad, en aspectos como por ejemplo: Los propósitos de formación y las competencias se alcanzan con el currículo actual. Que las áreas de desempeño profesional están acordes con el programa. Que las empresas, el mercado y la sociedad reconocen la calidad de los egresados y su impacto. Si se encuentran deficiencias o desviaciones frente a lo esperado, se deben encontrar las causas raíces y subsanarlas a través de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento respectivos. Los ajustes deben reflejarse en algunas o todas las condiciones de calidad. Algunos ejemplos: Modificar el diseño curricular. Implementar nuevas estrategias pedagógica. Incrementar la planta docente de tiempo completo o fortalecer su formación posgradual. Mejorar la dotación de Laboratorios o ampliar los espacios destinados a Bienestar. Establecer convenios para prácticas empresariales. Si se encuentran deficiencias o desviaciones frente a lo esperado, se deben encontrar las causas raíces y subsanarlas a través de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento respectivos. Los ajustes deben reflejarse en algunas o todas las condiciones de calidad. Algunos ejemplos: Modificar el diseño curricular. Implementar nuevas estrategias pedagógica. Incrementar la planta docente de tiempo completo o fortalecer su formación posgradual. Mejorar la dotación de Laboratorios o ampliar los espacios destinados a Bienestar. Establecer convenios para prácticas empresariales. Si es Renovación….¿ La DENOMINACIÓN y la JUSTIFICACIÓN se deben revisar?

Que incluya un análisis de las necesidades (actuales y futuras) de la población y de los sectores productivos afines al ámbito de formación del programa. Que se analicen datos verificables de las oportunidades laborales existentes en el ámbito de actuación profesional y del desempeño de los egresados del programa. Que se estudie y documente el impacto que ha tenido el programa. Que la propuesta académica esté articulada a los Planes de Desarrollo locales, regionales y nacionales, y al Plan Estratégico de la Institución. Que incluya un análisis de las necesidades (actuales y futuras) de la población y de los sectores productivos afines al ámbito de formación del programa. Que se analicen datos verificables de las oportunidades laborales existentes en el ámbito de actuación profesional y del desempeño de los egresados del programa. Que se estudie y documente el impacto que ha tenido el programa. Que la propuesta académica esté articulada a los Planes de Desarrollo locales, regionales y nacionales, y al Plan Estratégico de la Institución. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Aporte evidencias del desarrollo de la Planta Física y los Medios Educativos, y de su utilización en el Programa. Compare el ANTES y el DESPUÉS de cada proceso de autoevaluación, y demuestre la pertinencia, oportunidad y suficiencia de su desarrollo frente al crecimiento de la población estudiantil y los ajustes que se hayan realizado al programa.

Luis Eduardo Peláez Valencia Coordinador Sala de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Bogotá – 3 de Junio / 2016