La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

2 INDICE Antecedentes Objetivos de la propuesta
Modelo de creación de nuevos programas propuesto Detalle de la propuesta

3 ANTECEDENTES Decreto 1075 de 2015 (antes 1295 de 2010)
Protocolos para la Gestión de Programas – Consejo Académico mayo de 2010 Formalización propuesta Verificación de condiciones Solicitud Registro Gestión Auto Evaluación Supresión del Programa FASE I: Verificación de Condiciones FASE II: Diseño del Programa FASE III: Funcionamiento del Programa FASE IV: Supresión del programa Actualización Documento maestro Análisis de Pre factibilidad Puesta a punto

4 OBJETIVO Definir un modelo que permita la toma de decisiones institucionales para la creación oportuna de nuevos programas académicos, a partir del análisis de capacidades internas y oportunidades del medio externo, que garantice su excelencia académica, su pertinencia y su factibilidad.

5 MODELO PROPUESTO Consulta Priorización Desarrollo Evaluación
Desarrollo de la Propuesta Desarrollo Evaluación Aprobación Propuesta Consejo de Facultad Aprobación Concepto Consejo Académico Aprobación Vicerrectora Académica Formalización de la propuesta DM Análisis Financiero del Programa Revisión completitud ODA Aprobación DM Consejo de Facultad Concepto Facultad Aval del Consejo Académico Análisis Financiero del Programa Análisis Financiero del Programa Análisis Financiero del Programa Aprobación Consejo Directivo Aprobación Rector Bogotá Comité Institucional Aprobación VA Formalización Documento Maestro Aprobación DM Consejo de Facultad Desarrollo Propuesta Aprobación Facultad 45 Sem Consulta Revisión ODA Análisis Financiero Consejo Académico Consejo Directivo Rector Bogotá 12 Sem. 2 Sem. 3 Sem. 15 Sem. 2 Sem. 2 Sem. 2 Sem. 2 Sem. 3 Sem. 2 Sem.

6 DETALLE DE LA PROPUESTA
FASE Consulta ( Incluye Fechas Límite) Guía 1. Construcción de la propuesta de nuevos programas Información General de la propuesta Naturaleza del programa y rasgos distintivos Capacidades (Académicas y de Recursos) que respaldan la propuesta (Ver documento) Guía 2. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo de Facultad (Ver documento) Guía 3. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo Académico (Ver documento)

7 DETALLE DE LA PROPUESTA
FASE Formalización de la propuesta DM Elaboración Documento Maestro Acompañamiento en el diseño curricular de los programas Plantilla de Documento Maestro Decreto 1075 Guía 4. Formato de Revisión de Documento Maestro – Facultad / ODA Condiciones del Programa Condiciones Institucionales (Ver documento) Guía 4. Formato de Revisión de Documento Maestro – Consejo Académico Condiciones del Programa (Ver documento)

8 DETALLE DE LA PROPUESTA
FASE Aprobación Consejo Directivo Ficha resumen para la evaluación de nuevos programas académicos en el Consejo Directivo de la Seccional Información General Intencionalidad Formativa Aspectos Curriculares Formación en Investigación Cuerpo Profesoral Relaciones Interinstitucionales (Ver documento)

9 DETALLE DE LAS FASES

10 FASE Convocatoria Guía 1. Construcción de la propuesta de nuevos programas Información General de la propuesta Naturaleza del programa y rasgos distintivos Necesidades del medio Tendencias de formación en el campo de programa Oferta existente Rasgos particulares Relación con programas afines en la Universidad Alineación del perfil de egreso con las intencionalidades formativas institucionales Campos de actuación Capacidades (Académicas y de Recursos) que respaldan la propuesta Departamentos que respaldan la propuesta Áreas de conocimiento del programa Cuerpo profesoral Personal Administrativo Grupos y líneas de investigación Recursos de infraestructura Relaciones con el sector externo Requerimientos específicos (Ver documento) Guía 2. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo de Facultad Información General de la propuesta Claridad del objeto de estudio Naturaleza del programa y rasgos distintivos Diferenciación de la oferta ya existente Capacidades (Académicas y de Recursos) que respaldan la propuesta fortalezas y capacidades académicas y capacidades de atención a estudiantes (Ver documento) Guía 3. Criterios para la evaluación de propuestas de nuevos programas académicos - Consejo Académico Coherencia con las Intencionalidades Formativas Institucionales Pertinencia Necesidades del medio Tendencias de la disciplina Diferenciación de la oferta ya existente Alineación con los intereses de la Universidad Capacidades internas Docencia Investigación Relaciones con el sector externo Recursos (Ver documento)

11 FASE Formalización de la propuesta DM
Elaboración Documento Maestro Acompañamiento en el diseño curricular de los programas - ODA Plantilla de Documento Maestro Decreto 1295 Condiciones del programa Condiciones Institucionales Formato de Revisión de Documento Maestro – Facultad / ODA Condiciones del Programa Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relaciones con el sector externo Personal docente Medios educativos Infraestructura física Condiciones Institucionales Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programa de egresados Bienestar Universitario Recursos financieros suficientes (Ver documento) Formato de Revisión de Documento Maestro – Consejo Académico Condiciones del Programa Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relaciones con el sector externo Personal docente Medios educativos Infraestructura física (Ver documento)

12 FASE Aprobación Consejo Directivo
Ficha resumen para la evaluación de nuevos programas académicos en el Consejo Directivo de la Seccional Información General Intencionalidad Formativa Aspectos Curriculares Formación en Investigación Cuerpo Profesoral Relaciones Interinstitucionales (Ver documento) El Consejo Directivo evalúa: Coherencia con las Intencionalidades Formativas Institucionales Alineación con los intereses de la Universidad


Descargar ppt "MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google