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Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013.

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Presentación del tema: "Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013

2 Contenido  Objetivos  Descripción de las muestras  Resultados  Satisfacción general  Imagen institucional  Procesos académicos  Servicios prestados por la Universidad  Conclusiones generales

3 Objetivos  Establecer el grado de satisfacción de los estudiante de la Universidad (pregrado, especialización, maestría y doctorado) con la institución, los procesos académicos y los servicios prestados por la misma.  Obtener de manera periódica información sobre la satisfacción de los estudiantes a fin de servir de referencia para el diseño de acciones de mejoramiento.

4 Descripción de la muestra * Número de encuestas que fueron respondidas en su totalidad

5 Descripción de la muestra Pregrado

6 Descripción de la muestra Maestría * Número de encuestas que fueron respondidas en su totalidad

7 Descripción de la muestra Doctorado * Número de encuestas que fueron respondidas en su totalidad

8 Descripción de la muestra Especialización * Número de encuestas que fueron respondidas en su totalidad

9 Interpretación de las gráficas Maestría (938) Población Respuestas efectivas Fracción de respuesta: Satisfecho (No se presentan valores) Fracción de respuesta : Muy satisfecho. Se presentan siempre los valores Fracción de respuesta No sabe/ no conoce. Sólo se especifica el valor correspondiente en los casos superiores al 15% 85% 78% 50% 87% Porcentaje de respuestas más favorables (Satisfecho + Muy satisfecho) Nota: los porcentajes de respuesta Satisfecho y Muy satisfecho se calcularon sin tener en cuenta el porcentaje de quienes contestaron No sabe/ No conoce

10 Satisfacción general Satisfecho Muy satisfecho Qué tan satisfecho se encuentra usted en la Universidad de los Andes? 75% 79% 78% 75%

11 Imagen institucional Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Pregrado (3746) Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ no las conoce 84% 45% 74% 63% Maestría (938) 84% 59% 71% 77% 83% 54% 79% Especialización (242) 85% 65% 77% 84% Doctorado (149) 73%

12 Procesos académicos Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Pregrado (3746) Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ no las conoce 67% 45% 64% 75% 86% 66% 71%

13 Procesos académicos Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ no las conoce Maestría (936) Especialización (240) Doctorado (148) 92% 82% 68% 70% 79% 86% 82% 76% 64% 74% 87%

14 Servicios prestados por la Universidad Apoyo al aprendizaje  Qué tan satisfecho se encuentra usted con: La competencia académica de los monitores de los cursos Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No las conoce 63% 62% 64% 82%

15 Servicios prestados por la Universidad Bienestar Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No las conoce Pregrado (3735) 74% 64% 53% 73% Maestría (935) 69% 67% 60% 65% Doctorado (148) 78% 71% 66% 73% Especialización (240) 66% 73% 57% 55%

16 Servicios prestados por la Universidad Efectividad institucional Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No las conoce Pregrado (3739) 43% 71% 67% 86% 51% Maestría (936) 49% 80% 74% 87% 58% Doctorado (148) 44% 85% 76% 86% 56% Especialización (240) 51% 81% 82% 91% 58%

17 Servicios prestados por la Universidad Personal de apoyo Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No las conoce Pregrado (3738) 75% 92% Maestría (936) 85% 90% Doctorado (148) 85% 82% Especialización (240) 85% 94%

18 Servicios prestados por la Universidad Recursos Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No los conoce Pregrado (3738) 86% 85% 71% 91% Maestría (936) 90% 85% 76% 94% Doctorado (148) 91% 89% 73% 96% Especialización (239) 92% 87% 77% 92%

19 Servicios prestados por la Universidad Recursos Qué tan satisfecho se encuentra usted con: El proceso de inducción para estudiantes de primer semestre 56%

20 Servicios prestados por la Universidad Recursos Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No los conoce Pregrado (3737) 77% 70% 89% Maestría (936) 84% 85% Doctorado (148) 88% 85% 90% Especialización (239) 88% 90% 80%

21 Servicios prestados por la Universidad Recursos Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No los conoce Pregrado (3737) 91% 84% 81% Maestría (936) 92% 90% 80% Doctorado (148) 95% 90% 80% Especialización (239) 92% 82%

22 Servicios prestados por la Universidad Vida en la Universidad Qué tan satisfecho se encuentra usted con: Pregrado (3739) Satisfecho Muy satisfechoNo sabe/ No los conoce Maestría (936) 42% 94% 76% 83% 59% Doctorado (148) 45% 93% 68% 84% 51% Especialización (240) 51% 96% 81% 86% 69%

23 Conclusiones generales Acerca de la satisfacción general: 8 de cada 10 estudiantes se sienten satisfechos en la Universidad de los Andes. Los estudiantes de doctorado y especializaciones reportan mayores niveles de satisfacción, mientras que los estudiantes de pregrado y maestría reportan los menores niveles.

24 Conclusiones generales* Indicadores que muestran los mayores niveles de satisfacción de los estudiantes (Indicadores donde la suma de Satisfecho + Muy satisfecho > 90% y el porcentaje de desconocimiento no supera el 15%) El dominio que tienen los profesores de los temas que enseñan. (Especialización) La calidad de los servicios prestados por el sistema de bibliotecas. (Todas las poblaciones) La disponibilidad, la pertinencia y la actualidad del material bibliográfico. (Especialización y Doctorado) El control de ingreso al campus y la calidad de atención en las porterías. (Pregrado y Especialización) La sensación de seguridad dentro del campus. (Todas las poblaciones) Las condiciones generales de las áreas de circulación, jardines y zonas verdes. (Todas las poblaciones) La dotación y funcionalidad de los salones de clase. (Especialización) La efectividad de los medios de comunicación electrónicos como correo y página Web. (Especialización)

25 Conclusiones generales Indicadores donde se evidencian bajos niveles de satisfacción entre los estudiantes de la Universidad: (Indicadores donde la suma de Satisfecho + Muy satisfecho < 65% y el nivel de desconocimiento no supera el 15%) La forma como la Universidad promueve la excelencia académica en el marco de una formación crítica y ética. (Pregrado) La relación que guarda el valor de la matrícula con la calidad de la formación académica impartida por la Universidad. ( Todas las poblaciones) La manera como se ha venido aplicando el Reglamento General de Estudiantes de pregrado de la Universidad al momento de regular los derechos y deberes de los estudiantes. (Doctorado) Los canales de comunicación que la Universidad pone a disposición de los estudiantes para expresar sus opiniones, inquietudes e inconformidades. (Pregrado, Maestría y Doctorado) La claridad y equidad de los métodos de calificación empleados en los cursos, y el respeto a las reglas de juego por parte del profesor. (Pregrado) El precio de los productos ofrecidos por la librería (Doctorado) El proceso de inducción para estudiantes de primer semestre. (Pregrado) La calidad de la información disponible sobre opciones de apoyo financiero para el pago de la matrícula La competencia académica de los monitores de los cursos. (Pregrado y Doctorado) La competencia académica de los monitores de los cursos. (Pregrado, Especialización y Maestría) La promoción que hace la Decanatura de Estudiantes de las actividades extracurriculares y de las actividades deportivas. (Pregrado) Los precios de los productos ofrecidos por las cafeterías y los restaurantes. (Todas las poblaciones) La oferta actual de alternativas de apoyo financiero. (Doctorado)

26 Conclusiones generales Indicadores donde se evidencia desconocimiento de los servicios ofrecidos por la Universidad Aquellos indicadores donde el porcentaje de desconocimiento supera el 35% El servicio de salud. (Especialización y Maestría) El servicio orientado a procurar el bienestar emocional. (Especialización, Maestría y Doctorado) La dotación y funcionalidad de las aéreas deportivas. (Especialización) La calidad del servicio de alquiler de portátiles que le ofrece la Dirección de Tecnologías de Información. (Especialización y Doctorado) La dotación y funcionalidad de los laboratorios (estudios o talleres según su caso). (Especialización y Maestría) Las actividades de recreación (culturales y deportivas). (Especialización)


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