Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Advertisements

La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Aprendizaje y Servicio Solidario
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Metodología de la Investigación –
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Diplomado Formación docente Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y Tecnologías.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dirigido a líderes y profesionales en ciencias sociales de diferentes comunas de la ciudad de Cali. Consta de cinco módulos. 160 horas. A partir del mes.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Realizado por: Ana Blandin.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual

Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Duración: El curso tiene una duración de 48 horas académicas, desglosadas en 4 semanas. 4 Unidades Curriculares/ 1 Unidad por semana. ¿A quién está dirigido? El curso está dirigido a tutores académicos, institucionales y comunitarios de proyectos comunitarios bajo las metodologías Aprendizaje Servicio, Investigación Acción Participativa y Marco Lógico. Objetivos: Definir los conceptos teóricos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio y de la Investigación Acción Participativa. Conocer la relación entre conceptos ciudadanía, responsabilidad social universitaria y prosocialidad en correlación con el servicio comunitario estudiantil. Describir las fases de desarrollo de un proyecto que incorpora la metodología didáctica de Aprendizaje-Servicio a través de la Metodología Marco Lógico.

Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Justificación: El Servicio Comunitario tiene sus bases en la Metodología Aprendizaje Servicio, definida por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAYSS), como “la propuesta pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias no sólo para atender necesidades de la comunidad sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable” (Cortese, 2010: 30/31). En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Unidades Curriculares: 1.UNIDAD I. El Aprendizaje Servicio- APS como metodología para el servicio comunitario del estudiante de educación superior. 2.UNIDAD II. Herramientas para el Trabajo Comunitario. 3.UNIDAD III. Diagnóstico Comunitario. 4.UNIDAD IV. Diseño de proyectos sociales bajo en enfoque de Marco Lógico.

Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Estrategias de Evaluación: 1.UNIDAD I. Foro Virtual. 2.UNIDAD II. Cuadro sinóptico. 3.UNIDAD III. Chat académico. 4.UNIDAD IV. Trabajo final: presentación del proyecto comunitario con la herramienta Prezi. Recursos de Aprendizaje: Lecturas, páginas web. Videos, Edublogs, etc.

Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Conclusiones: Para lograr experiencias de aprendizaje servicio de calidad, es necesario que los distintos actores conozcan y profundicen en la metodología, para lo cual se deben desarrollar espacios de encuentro y formación dirigido a tutores académicos, institucionales y comunitarios. En este orden de ideas, con este curso se pretende Introducir en la metodología del APRENDIZAJE SERVICIO (AS) a todos aquellos actores sociales que desean actuar como tutores académicos, institucionales y comunitarios de los estudiantes de educación universitaria en ámbitos de actuación diversos que permitan reforzar el conocimiento adquirido en el aula durante los años de estudio mediante la ejecución de PROYECTOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS (SC).

Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Referencias Bibliográficas Alcaldía del Municipio Libertador. (s/f). Herramientas para la participación. Caracas: Autor. Cecci, N. (2006). Aprendizaje Servicio en Educación Superior. La Experiencia Latinoamericana. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Responsabilidad Social Universitaria: Aprendizaje Servicio, Caracas. Cortese, L. (2010). Implementación de Prácticas Solidarias en la Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional de Cuyo. Ciudad Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Universidad Central de Venezuela. (2009). Normativa de Servicio Comunitario del Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Caracas: Autor. Fe y Alegría. (2002). Diagnóstico Comunitario Participativo. Caracas: Autor. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, , Septiembre 14, Palos Rodríguez, J. y Puig Rovira, J.M. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje Servicio. En: Cuadernos de Pedagogía N° 357. Barcelona: Universitat de Barcelona. Roche Oliver, R. (S/F9. El Rol del Docente en el Proyecto de Aprendizaje-Servicio. Ponencia presentada en el III Seminario Internacional Educación y Servicio a la Comunidad, Buenos Aires. Tapia, M. (2006). Aprendizaje Servicio en la Educación Superior. Un Panorama Introductorio. Buenos Aires: Ciudad Nueva. Universidad Autónoma de Occidente. (2007). Guía para la elaboración del Marco Lógico. Cali: Autor- Universidad Central de Venezuela. (2006). Reglamento Interno del Servicio Comunitario del Estudiantado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas: Autor. Universidad de Carabobo. (s/f). Guía práctica para el diseño de proyectos sociales con metodología Aprendizaje Servicio. Valencia: Autor.