La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación –"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación – 100103
Martha Liliana Palomino Leiva Directora de curso – Periodo

2 Describir los pasos, etapas y características del método científico.
OBJETIVOS Comprender el contexto y la importancia de la investigación en el mundo actual. Describir los pasos, etapas y características del método científico. Reconocer las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Caracterizar el proceso de una investigación científica.

3 Generar ideas potenciales de investigación.
OBJETIVOS Generar ideas potenciales de investigación. Conocer los tipos de diseño de investigación según sea el enfoque. Desarrollar actitudes, roles y habilidades sociales para el aprendizaje y el trabajo en equipo dentro del grupo colaborativo. Conocer y entrenarse en el uso de bases de datos de información científica. Formular proyectos de investigación científica.

4 Al finalizar el curso, usted estará en capacidad de:
COMPETENCIAS Al finalizar el curso, usted estará en capacidad de: Sustentar de manera argumentativa la importancia de la ciencia en el mundo actual, así como sus implicaciones de orden disciplinar y transdisciplinar. Utilizar la metodología de la investigación en la formulación de un proyecto. Ubicar el conocimiento en el contexto científico actual, así como aplicarlo en su formación profesional y en los procesos de transformación de la realidad.

5 Estructura del curso El curso tiene 2 unidades, 6 capítulos y 30 lecciones Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación Incluye 3 capítulos y 15 lecciones Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación

6 Estrategia de Aprendizaje:
Aprendizaje basado en la formulación de problemas organizados en base a proyectos - ABL Momento de Problematización Organización del grupo colaborativo Generación de la idea y planteamiento del problema 2. Momento de fundamentación teórico conceptual y argumentativa Formulación del problema y elaboración del Marco referencial Fase de reconocimiento general Unidad 1 3. Momento metodológico y procedimental Diseño metodológico de la investigación 4. Formulación del proyecto de investigación final Revisión y mejora según observaciones dadas por el docente en trabajo del reconocimiento, 1 y 2. Unidad 2 Evaluación Nacional

7 Actividades Fase de aprendizaje Actividades Puntos Descripción
Reconocimiento general de curso Act. 1: Revisión de pre saberes Act. 2: Reconocimiento general y de actores 10 15 Lección Plantear una idea potencial de investigación y el problema. Unidad 1 Reconocimiento Profundización Transferencia Act. 3: Reconocimiento unidad 1 Act. 4: Lección Evaluativa 1 Act. 5: Quiz 1 Act. 6: Trabajo colaborativo 1 35 95 Quiz Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación. Unidad 2 Act. 7: Reconocimiento unidad 2 Act. 8: Lección Evaluativa 2 Act. 9: Quiz 2 Act. 10: Trabajo colaborativo 2 Diseño metodológico de un proyecto de investigación. Evaluación Nacional Evaluación por proyecto 125 Formulación de un proyecto de investigación.

8 Recomendaciones (1) Consultar periódicamente el foro de noticias, el foro general y la agenda del curso. Lectura obligatoria y comprensiva de todos los materiales didáctico – pedagógicos dispuestos en el aula antes de desarrollar las actividades. Hacer uso del sistema interactivo para el trabajo académico utilizando adecuadamente los foros colaborativos, el correo interno, las Web conferencias, blogs, audios, Skype o cualquier otro medio dispuesto en el aula virtual.

9 Recomendaciones (2) Interactuar con otros medios (libros, e-bibliounad, TV, Radio, profesionales) para indagar o profundizar sobre las temáticas de estudio. Durante su proceso de aprendizaje usted recibirá tutoría individual, grupal y general por parte del docente que le ayudarán a despejar sus dudas o inquietudes en el foro colaborativo o cualquier otro medio.

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Metodología de la Investigación –"

Presentaciones similares


Anuncios Google