IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E. 7073 “Santa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
AULA DE APOYO.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Ministerio de Educación
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EVALUAR PARA APRENDER.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Organizadores institucionales para la integración de TIC
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa Rosa de Lima” EJE: TIC Autor Julio Ventura Casaverde

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula

Contexto en el que se realiza la buena práctica ¿En qué contexto se realizó? Contexto institucional (IIEE) IE 7073 “Santa Rosa de Lima” de Villa María del Triunfo UGEL 01 – RED 11 Contexto Local ( UGEL, RED) Contexto Local ( UGEL, RED) Contexto Áulico (Nivel, grado y sección) Contexto institucional

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Caracterización de la problemática Los estudiantes, padres de familia y docentes para obtener cualquier información (administrativo, pedagógico) lo tenían que hacer directamente en las oficias de la I.E. en horario de atención, esto originaba perdida de tiempo y dinero. Ante esta problemática se elaboro un blog institucional que permita publicar todo tipo de información así como el desarrollo de las actividades pedagógicas que se dan en las diferentes áreas curriculares, de esta manera el usuario tiene acceso a la información y a la vez compartir experiencias educativas a través del blog. ¿De qué problemática se partió?

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Objetivos de la buena práctica Crear un blog institucional para que la I.E pueda colocar toda información y actividades pedagógicas que se desarrolla durante el año. ¿Cuál ha sido el Objetivo General? ¿Cuáles han sido los objetivos específicos de la buena práctica? Diseñar el blog institucional con diferentes pestañas a fin de clasificar la información a partir de la propia necesidad del usuario. Elaborar los diferentes menús, submenús y vincularlos con las pestañas del blog. Capacitar al usuario para elaborar todo tipo de información para ser publicada en el blog. Diseñar el blog institucional con diferentes pestañas a fin de clasificar la información a partir de la propia necesidad del usuario. Elaborar los diferentes menús, submenús y vincularlos con las pestañas del blog. Capacitar al usuario para elaborar todo tipo de información para ser publicada en el blog.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Fundamentos teóricos de la buena práctica DCN (2009) Propósitos de la EBR al 2021 ¿Cuál es el fundamento teórico de la buena práctica? “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” Uno de los propósitos de la EBR al 2021 propuestos en el DCN (2009), es el dominio de las TIC. El cual busca desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que permiten utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Informe sobre las TIC elaborado por la UNESCO (2004,p.46) el cual tiene como objetivo general no solo mejorar la practica de los docentes, sino también hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo a fin de que este contribuya al desarrollo económico y social del país.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Actores que han intervenido en la buena práctica DAIP Actor Aporte / Intervención Es el administrador del blog quien creo, diseño, elaboro, vincular y publicar toda información. Director de la I.E. Fue el encargado de oficializar el reconocimiento del blog institucional. Los Docentes Quienes reportan a la Dirección la información para ser derivadas al administrador.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Resumen de la buena práctica Buena práctica ¿En qué consiste? ¿Qué busca resolver o cambiar? Que el usuario obtenga la información oficial y pueda conocer las experiencias educativas que se dan en la I.E.. Elaboración de un blog institucional para informar a la comunidad y a la vez compartir experiencias educativas.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Proceso de la buena práctica Diagnóstico Intervención en la práctica Evaluación ¿Qué acciones se desarrollaron en cada etapa de la buena práctica? Los usuarios tienen dificultad de acceder a la información asimismo no cuentan con un espacio para publicar las experiencias educativas. El blog institucional soluciona el problema existente informando las diversas actividades y publicando las experiencias educativas desarrolladas en la I.E. Procesos de implementación a través de una lista de cotejo y de cotejo

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Fases de la creación del blog 1º Fase Creación del blog 2º Fase Edición de la plantilla del blog 3º Fase Diseño de los menús y submenús 4º Fase Presentación del blog a la I.E. 5º Fase Capacitación a los docentes y estudiantes. 6º Fase Publicación de contenidos y experiencias.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Metodología y/o Estrategias ¿Qué estrategias se aplicó? ¿Qué recursos se utilizó? Estrategia 1: Internet Estrategia 2: uso del internet Estrategia 3: DAIP Creación de un blog para ponerlo al servicio de la I.E. a fin de que allí pueda colocarse toda información y experiencia es educativas de la I.E. Aprovechar el servicio de Internet como recurso para implementar el blog institucional. Docentes del AIP calificado que administran el blog institucional.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Resultados de la buena práctica El Director de la I.E. se involucra en informar y compartir las experiencias educativas de la I.E. a través del blog, Cambios/Mejoras Desempeño Estudiante Los padres de familia conocen los aprendizajes que se desarrollaran en los diferentes grados y áreas. El blog al ser observado por cualquier usuario, estos hacen comentarios el cual servirá para mejorar el trabajo institucional. Los alumnos publican sus experiencias educativas, opiniones y evidencias del logro de sus aprendizajes. Los usuarios están en contacto virtual permanente con el administrador para actualizar la información. Los docentes muestra n interés en compartir sus experiencias publicando en el blog las evidencias de los aprendizajes de sus estudiantes.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Otros logros y resultados de la buena práctica Las TIC al ser utilizados adecuadamente ayudan a mejorar el aprendizaje. de los estudiantes Cambios/Mejoras en otras dimensiones, espacios y actores de la escuela El blog es una herramienta poderosa de fácil uso en educación el cual permite compartir información oficial a través de ella.. El uso del blog no genera un costo adicional a la I.E. la misma que puede ser reutilizada y replicada en cualquier institución. Los docentes reflexionan sobre el avance del logro de los aprendizaje de sus alumnos y se capacitan en el uso de las TIC. Los comentarios de los usuarios servirán para mejorar el trabajo que se desarrolla en la I.E. Los estudiantes comparten sus experiencias y opiniones a través del blog.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Lecciones aprendidas Los estudiantes son creativos hipercomunicadores ya no solo son consumidores de la información sino creadores de ella. El avance de las TIC ha impulsado cambios en la forma de enseñar y aprender. Los avances tecnológicos exigen a los docentes una mayor y mejor preparación para adquirir nuevas competencias y dominios técnicos. El uso del blog introduce cambios importantes en el trabajo del docente y organizativa de la institución. El Ministerio de Educación ha proveído a las I.E. de computadora e internet, con la finalidad de mejorar el servicio educativo. Surge la necesidad de facilitar a la administración de la I.E. el uso de las TIC para informar y compartitr experiencias educativas. Los estudiantes son creativos hipercomunicadores ya no solo son consumidores de la información sino creadores de ella. El avance de las TIC ha impulsado cambios en la forma de enseñar y aprender. Los avances tecnológicos exigen a los docentes una mayor y mejor preparación para adquirir nuevas competencias y dominios técnicos. El uso del blog introduce cambios importantes en el trabajo del docente y organizativa de la institución. El Ministerio de Educación ha proveído a las I.E. de computadora e internet, con la finalidad de mejorar el servicio educativo. Surge la necesidad de facilitar a la administración de la I.E. el uso de las TIC para informar y compartitr experiencias educativas.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Conclusiones de la buena práctica Formar estudiantes activos, participativos,críticos, que comparten sus experiencias de aprendizajes y las nuevas formas de aprender. Los docentes se preocupan en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes. Fomentar el trabajo colectivo de los docentes, para compartir sus experiencias pedagógicas mostrando evidencias del aprendizaje de sus estudiantes. Plana directiva que se involucra en informar y compartir experiencias pedagógicas en el blog. Los padres de familia se involucran en la mejora de los aprendizaje de sus hijos y del trabajo institucional Los comentarios de los usuarios ayudan a mejorar el trabajo institucional. Formar estudiantes activos, participativos,críticos, que comparten sus experiencias de aprendizajes y las nuevas formas de aprender. Los docentes se preocupan en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes. Fomentar el trabajo colectivo de los docentes, para compartir sus experiencias pedagógicas mostrando evidencias del aprendizaje de sus estudiantes. Plana directiva que se involucra en informar y compartir experiencias pedagógicas en el blog. Los padres de familia se involucran en la mejora de los aprendizaje de sus hijos y del trabajo institucional Los comentarios de los usuarios ayudan a mejorar el trabajo institucional.

IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Evidencias de los resultados de las Buenas Prácticas Nota: Puede ser un collage con un máximo de 8 fotos