Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.

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Transcripción de la presentación:

Sin título

Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del maltrato en Escuelas. Difusión de derechos de niñez Capacitación docentes. Comunidad Educativa de Formación Integral Brinda facilidades para el desarrollo de innovaciones curriculares replicables en otros espacios.

Contexto Ecuador es un país con trayectoria cultural que avala la violencia contra niños en: escuela, familia escuela, familia. Cambios parciales visibles a partir de Constitución de 1996: Introduce derechos ciudadanos acogiendo convenciones internacionales firmadas por el país.

A partir de la Convención Se formula Código de la niñez y adolescencia. Promueve cambios en la escuela: DD.HH en el curriculum. Adecuación de reglamentos internos escolares. Capacitación de docentes. Sistema de protección integral de la infancia

Provincia Azuay Diagnóstico realizado por Redes de instituciones contra maltrato, muestra: 54% de hogares han usado castigo en educación de hijos. –Niños maltratados están entre 6 y 12 años. –Persona maltratadora: madres –Causa: realización de tareas escolares.

Provincia de Azuay 95% de escuelas tiene proceso pedagógico basado en el profesor como centro. Niño no es protagonista de aprendizaje. 70% de escuelas usa castigos físicos. 90% de escuelas usa castigos psicológicos. 100% de escuelas no reflexiona sobre aspectos de convivencia institucional. 80% de escuelas no tienen programas de apoyo a padres y madres de familia en relación la relación con sus hijos e hijas.

Actividades Diagnóstico institucional con metodología de investigación – acción que permita conocer y reflexionar internamente a cada institución educativa y a las familias, sobre las formas de relación adulto – niño/a y entre pares. Consensuar planes de trabajo --”Planes Remediales”– en cada institución educativa para disminuir las prácticas violentas y prevenir manifestaciones futuras.

Colaborar con cinco instituciones educativas Perfiles: Con trabajo previo en el tema Urbana, fiscal, mixta Rural, fiscal mixta Fiscal de varones Fiscal de mujeres