La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

2 Capítulo II. Políticas Públicas. Artículo 9°:
LEY “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar” Ley Decreto 2291/12 Capítulo II. Políticas Públicas. Artículo 9°: Corresponde a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte u Organismo de máxima competencia en la materia, a través del Consejo Provincial de Educación:

3 a)Incorporar a la currícula de los institutos de formación docente, una materia destinada a capacitar a los alumnos en la problemática y detección precoz de violencia familiar. b) Capacitar periódicamente al personal docente de los niveles inicial, primario y secundario – a través de cursos y seminarios- en temas referidos a la violencia familiar. c) Garantizar la escolarización inmediata de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia familiar.

4 Reglamentación. Artículo 9°: Inciso a) El Consejo Provincial de Educación deberá incluir en la currícula de los Institutos de Formación Docente una materia destinada a la prevención, detección y abordaje de la violencia familiar. La Secretaría de Educación u Organismo que institucionalmente le suceda, deberá promover a través de acciones concretas, la incorporación de la temática de violencia familiar en todos los planes de formación docente, tanto del ámbito público como privado. El Consejo Provincial de Educación deberá incluir dentro de los diseños curriculares provinciales, un contenido transversal sobre prevención, detección y abordaje de la violencia familiar, en todos los niveles y modalidades.

5 Inciso b) El Consejo Provincial de Educación deberá garantizar anualmente en una jornada institucional, el tratamiento de la temática de la detección y abordaje de situaciones de violencia familiar. El Consejo Provincial de Educación, a través de su organismo de capacitación, instruirá al personal docente y no docente, en relación al contenido de la Ley, capacitándolo para la detección y abordaje de situaciones de violencia familiar. Inciso c) El equipo profesional interviniente en la situación familiar articulará con el Consejo Provincial de Educación las medidas necesarias a tales efectos. El Consejo Provincial de Educación normatizará los mecanismos internos a través de los cuales dará cumplimiento a lo estipulado en el presente inciso, dentro de los sesenta días de la entrada en vigencia del presente decreto.

6 MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Convención Internacional de los Derechos del Niño. Art. 3°. Art. 12°. Art.19. Constitución de la Nación Argentina. Art.75°. Inciso 22. Incorpora con rango Constitucional la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Constitución Provincial. Ley de Educación Nacional Ley Nacional Programa de Salud Sexual Integral. Ley Nacional de Protección contra la Violencia Familiar. Ley Orgánica de Educación Provincial Ley Provincial Art. 7° y 8°. Ley de Protección contra Actos de Violencia Familiar. Ley Provincial Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar Ley Provincial 2222/97. Promoción y Garantía a la Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres y Hombres. Ley Provincial Protección Integral de Niñez y Adolescencia y Decreto Reglamentario N° 317/01. Ley Provincial N° Art 5. El CPE incorporará a la currícula de los IFD una materia destinada a capacitar a los alumnos/as en la problemática de violencia familiar. Deberá capacitar periódicamente al personal de los niveles educativos. Resolución N° 144/07. Protocolo de Maltrato Infantil. Resolución N° 0611/07. Planilla de Indicadores de Detección de Situaciones de Riesgos en la Infancia. Resolución N°1331/15. Protocolo Interno de Intervención Educativa frente a la Violencia Familiar. Planilla de Datos e Informe de Denuncia. Resolución N° 1259/15. Procedimiento ante situaciones de agresión física de un adulto externo a la Institución Escolar a un adulto personal a la misma de la Provincia del Neuquén. Resolución N° 1291/15 aprueba los Principios y criterios que orientan la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Nivel Primario. Resolución N° 1579/10 aprueba el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar. Ley Rs. 1172/12 que aprueba el documento “La Convivencia Escolar. Para la construcción de acuerdos escolares del Nivel Medio.

7 ACCIONES QUE SE DESARROLLAN DESDE EDUCACIÓN
Desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) Profesorado de Educación Primaria. Rs. N° 1528/09. Plan de Estudio N°395: Materias que abordan la violencia: Constitución de la Subjetividad en contextos educativos. Derechos Humanos: Educación Sexual Integral y relaciones de género. Legislativa y Derechos Laborales docentes.

8 Profesorado de Educación Inicial. Rs. N° 1528/09
Profesorado de Educación Inicial. Rs. N° 1528/09. Plan de Estudio N° 396: Materias que abordan la violencia. Derechos Humanos: Infancias, Familias y Escuelas. Constitución de la Subjetividad en Contextos Educativos. Derechos Humanos: Educación Sexual Integral y Relaciones de Género. Legislación Educativa y Derechos Laborales Docentes.

9 Desde la Organización Institucional
El Consejo Provincial de Educación establece en el Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR) para el Período de Organización y Acuerdos Institucionales: Análisis de la Rs. N° 144/07 y Rs. N° 1331/15 y Ley 2785 para dar a conocer a las familias en primera reunión de padres. Análisis de otras Leyes Violencia contra la mujer. Ley 2717 Trata de personas. Ley 2635 Prevención de la Violencia Escolar. Efemérides y conmemoraciones que involucran la temática. Día internacional de la mujer, día internacional de los niños víctimas de la agresión, semana de la familia, día de prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes, día de los derechos del niño día internacional de la no violencia contra la mujer. Jornadas de reflexión y de trabajo con la comunidad educativa.

10 Desde la Dirección General de Capacitación (CeAPI) CPE.
En el marco del Plan Jurisdiccional Anual se desarrollan capacitaciones destinadas a Niveles/Modalidades, Supervisores Escolares y Docentes de toda la Provincia a través del Área de Construcción de Ciudadanía: Construcción de la Ciudadanía. Mediación. Observatorio de la violencia. Convivencia Escolar. Derechos del niño y del adolescente. Educación Sexual Integral. (ESI). Prevención y uso indebido de drogas. Educación y Memoria.

11 Desde garantizar la escolarización inmediata de niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia familiar Resolución N° 1757/12 y modificatoria Resolución N° 1725/14 CPE: Aprueba funcionamiento y las pautas establecidas referentes a matriculación para Sala de 5 años Nivel Inicial, 1° Grado Nivel primario, 1° Año Nivel Medio. Contempla en el Orden N° 2 de prioridades para la inscripción a: “niños afectados por cambio de residencia derivado de una situación de violencia familiar. Ley 2785 Art. 9°. Niños y adolescentes en situación de violencia familiar serán incluidos en sala/grado/curso de los niveles obligatorios del Sistema educativo atendiendo a la legislación que contempla el Derecho a la Educación.

12 Desde la Intervención frente a situaciones de violencia en las Instituciones Educativas
La Institución Educativa, cuando la situación de Violencia Familiar, genere disrupciones en la convivencia escolar e/o interfiera en el proceso de enseñanza y aprendizaje, podrá activar un espacio institucional a la familia para el acompañamiento, protección y asesoramiento, como parte del “DISPOSITIVO DE APOYO”, además de evaluar la intervención del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas” (EAOPIE). AREAS DISTRITOS EDUCATIVOS LOCALIDADES SEDES PROFESIONALES Neuquén I y VIII Neuquén Capital. 4 3 Coordinadoras 16 Profesionales Sedes Centenario VI Centenario. Vista Alegra. San Patricio del chañar. Añelo. Rincón de los Sauces y Aledaños. 1 4 Profesionales Sedes Centro Este II Cutral Co. Plaza Huincul. Picún Leufú. Piedra del Águila y Aledaños. Centro Oeste III y VII Zapala. Las Lajas. Loncopué y Aledaños. Confluencia X Plottier. Senillosa. Arroyito. El chocón y Aledaños. Sur IV y IX San martín de los Andes. Villa la Angostura. Junín de los Andes. Aluminé y Aledaños. Norte V Chos Malal. Andacollo. Las Ovejas. Buta Ranquil y Aledaños.

13 Desde lo Curricular Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nacionales y documentos producidos por el MEN abordan la temática de la violencia. Los Documentos Curriculares Jurisdiccionales del Nivel Inicial, Primario y las Modalidades, contienen contenidos disciplinares y transversales que abordan la temática de la violencia en todas sus dimensiones. Las instituciones construyen sus propios reglamentos/Acuerdos de Convivencia a partir de la legislación vigente: En el Nivel Primario la Rs. 1291/15 aprueba los Principios y criterios que orientan la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. El Nivel Medio cuenta con la Rs. 1579/10 que aprueba el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar. Ley y con la Rs. 1172/12 que aprueba el documento “La Convivencia Escolar.”

14 RECURSOS PARA TRABAJAR EN y CON LAS ESCUELAS
Ley 2785 y Decreto Reglamentario 2291/12. Guía de Recursos Institucionales para la prevención y asistencia en Violencia Familiar. Modo de Intervención ante Situaciones Complejas (afiche). Resoluciones: 144/07 – 611/07 Protocolo de Maltrato Infantil y Planilla de Indicadores. Resolución 1331/15 Protocolo Interno de Intervención Educativa frente a la Violencia Familiar y Planillas de Denuncia e Informe. Marco Normativo Nacional y Jurisdiccional. Espacios Institucionales.


Descargar ppt "MINISTERIO DE GOBIERNO Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google