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Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° 30403 “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”

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Presentación del tema: "Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° 30403 “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes” Dirección de Sistemas Locales y Defensorías Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

2 En el Perú el total de población de 0 A 17 años de edad es 10’435,373
Aprox. 30% del total . Distribución de la población de NNA por grupos de Edad. Total 0-5 años 6-11 años 12-17 años 10’435,373 100% 33% 34% Notas: La población de NNA representa aproximadamente el 33% de la población total Total es 31,151,643 Fuente: INEI, 2015

3 ¿Cuál es la importancia de la Ley “Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes” ?

4 Estadísticas sobre violencia hacia niños, niñas y adolescentes
Se ha recogido información de 1359 DEMUNA, reportando que en el año 2015 se atendieron 5,591 casos de violencia hacia NNA (Incluye violencia familiar en instituciones educativas por adultos, bullying, entre otros). El 20.1% de las mujeres entrevistadas creen en la necesidad del castigo físico para educar a las hijas/os. (ENDES 2015). 3 de cada 10 de los padres y madres consideran que si no se les pega a los niños y niñas han sido malcriados, ociosos o delincuentes. (ENARES, 2015). 4 de cada 10 niños y niñas consideran que los padres tienen el derecho de golpear a su hija o hijo cuando se porta mal. (ENARES, 2015).

5 Efectos de la violencia en niñas, niños y adolescentes
Los escenarios de violencia son tan habituales como lo son nuestras relaciones personales, al punto que no somos conscientes de ello. Las experiencias de violencia afectan el funcionamiento general del niño, niña o adolescente en todos los aspectos del desarrollo (intelectual, social, emocional, físico y motor). Se conoce que a menor edad de la víctima y a mayor intensidad y frecuencia del maltrato, los efectos suelen ser más graves. El impacto de la violencia contra los niños, niñas o adolescentes no sólo afecta a la víctima, sino que también repercute en el desarrollo, la seguridad y economía de la sociedad y del país, por lo que debemos percibir a la violencia como un problema social.

6 Estrategias para la implementación de la Ley 30403
Normatividad Lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes” Acciones de prevención y Promoción Campaña comunicacional Desarrollo de capacidades a operadores/as Diseño de estrategias de prevención de violencia Servicios para la atención Servicios para la difusión e implementación de la Ley Estas estrategias se enmarcan en el SNAINA

7 Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”

8 OBJETIVO Establecer lineamientos para la aplicación de la Ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”, en los distintos ámbitos en los que transcurren las niñas, niños y adolescentes. ALCANCE Nacional e intersectorial

9 Marco legal Constitución Política del Perú.
Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por el Perú en 1990, mediante Resolución Legislativa Nº Ley Nº 27337; Código de los Niños y Adolescentes. Ley Nº que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Nº MIMP; Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA ).

10 DISPOSICIONES GENERALES
Todas las instituciones públicas y privadas deberán: Garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Brindar mayores énfasis en la prevención atendiendo a los factores de riesgo. Trabajar en el cambio de actitudes y prácticas que “normalizan” las acciones violentas. Asegurar que las personas encargadas de la atención al público, cuenten con herramientas para promover el buen trato. Considerar los principios y enfoques contemplados en el PNAIA

11 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
Por entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Por ámbitos de gobierno Nivel Nacional Nivel Regional Espacio público Entorno familiar Nivel Local Instituciones de Protección Instituciones Educativas

12 Nacional Regional Local
Considerar en la formulación e implementación de normativas y políticas que no se vulnere el derecho al buen trato. Trabajar de manera articulada. Impulsar estrategias de prevención de violencia en los servicios y programas Nacional Aprobar e implementar PRAIA que incluyan estrategias para la prevención Garantizar que los gobiernos locales realicen acciones de prevención Regional Asegurar presupuesto para el diseño, monitoreo e implementación de estrategias de prevención, involucrando la participación de los niños, niñas y adolescentes. Promover la existencia de redes de protección local. Impulsar normatividad que promueva el rechazo y la eliminación de la violencia Local

13 Por los entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia: entorno familiar
Orientar el crecimiento y brindar los cuidados físicos y afectivos, aplicando pautas de crianza positivas y no violentas. En caso de no tener conocimiento de ellas se podrá buscar ayuda en los servicios especializados como DEMUNA. Establecer normas y límites que conduzcan hacia un proceso que genere reflexión. Tomar en cuenta la opinión del niño, niña y adolescente en las decisiones que los afecten.

14 Por los ámbitos en los que transcurre la niñez y la adolescencia: Instituciones educativas
Promover que se cuente con herramientas para la promoción de convivencia positiva. Comprometerse con la vigilancia de situaciones de violencia. Dando especial atención a los lugares más frecuentes donde ocurre la violencia. Tomar en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el diseño de estrategias de prevención. Alertar sobre indicadores de violencia en el ámbito familiar hacia los niños, niñas y adolescentes. Orientar a los y las cuidadoras de los niños, niñas y adolescentes sobre pautas de crianza positivas.   

15 Por los ámbitos en los que transcurre la niñez y la adolescencia: espacios públicos
Diseñar estrategias de vigilancia comunal, a fin de garantizar el rechazo y prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Promover la convivencia positiva y relaciones democráticas, especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes. Rechazar cualquier tipo de violencia hacia las NNA mediante reglamentos internos.

16 Por los ámbitos en los que transcurre la niñez y la adolescencia: instituciones de protección
Asegurar que las y los operadores estén capacitadas en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en herramientas para brindar buen trato. Garantizar que las personas a cargo de las instituciones del sistema de protección cuenten con la especialización necesaria. Diseñar e implementar estrategias de prevención. Brindar apoyo y asistencia técnica a las familias para asegurar la adecuada atención y cuidado a los niños, niñas y adolescentes. Asegurar que existan mecanismos efectivos y oportunos de denuncia y atención.

17 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Tener especial énfasis en las situaciones de vulnerabilidad potencial, como lo son: niños, niña y adolescentes con habilidades diferentes, LGTBI y aquellos que tengan alguna característica que promueva la discriminación.


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