Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Cultura Organizacional
Colegio Inglés George Chaytor
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Qué es el consejo técnico consultivo? Es un órgano que se constituye en las instituciones educativas cuando cuentan con mas de cinco elementos. A su.
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Orientaciones para la diversificación curricular
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE Direccionamiento estratégico y horizonte Institucional. Gestión estratégica Gobierno escolar Clima Escolar.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Autor: Lcdo. Víctor José Eduardo Rodríguez CI: Maracaibo, Febrero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb ú Faculta de ciencias administrativas Cabudare – Mora Integrantes: Cinthya Guzmán CI:
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Glaineth Gómez Prof. Maribel Urribarri Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo central de Educación Centro Corporativo.
Liderazgo en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
El Liderazgo en la Calidad Educativa Maracaibo, 14 de Junio de 2015 Presentado por: Jhigly Mejías UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Evaluación Psicopedagógica
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario

CONTENIDO 1.Que es un líder 2.Un paso en la Dirección Educativa 3.Diferencia entre Jefe y Líder 4.Directivo que Administra o Lidera 5. Tipos de Liderazgo. 6. Liderazgo y la Gestión Educativa 7.Conclusiones 8.Bibliografía

QUE ES UN LIDER ?

LA IDEA ES DAR UN PASO EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR Desde el JEFE Hacia el LIDER Porque Jefe y Líder no son lo mismo ¿O si?

DIFERENCIAS ENTRE LOS JEFES Y LÍDERES

EL DIRECTIVO QUE ADMINISTRA EL DIRECTIVO QUE LIDERA Gestiona las tareas que se “ deben” realizar Innova en los procesos de trabajo MantieneDesarrolla Acepta los datos de la realidad Cuestiona la realidad Se centra en la jerarquía y en las tareas Se centra en los procesos y las personas Es cortoplacista (reactivo) Tiene mirada de largo plazo ( proactivo) Pregunta cómo y cuándoPregunta por qué DIRECTIVO ADMINISTRA O LIDERA

TIPOS DE LIDERAZGO Liderazgo Pedagógico Liderazgo Organizativo Liderazgo Cultural Liderazgo Político

LIDERAZGO PEDAGÓGICO LIDER Compromete al personal Compromete a los Padres, Representantes, y Alumnado Piensa en alternativas de actuación el personal Fija Líneas de actuación Apuntala el desarrollo del personal Articula Proyectos Educativos Fortalece la Innovación

LIDERAZGO ORGANIZATIVO LIDER Asegura el reparto del poder y la responsabilidad Promociona códigos de conducta y actuación Fomenta el Trabajo Cooperativo Lidera los Procesos de Cambio Impulsa con visión un propósito común Adapta las estructuras a las necesidades de la institución Desarrolla estrategias Cooperativas para la toma de decisiones

LIDERAZGO CULTURAL LIDER Socializa la cultura de la Institución Promociona códigos de conducta Modifica Habito Diagnostica las áreas donde el cambio es necesario Conoce y transmite la Estructura Organizativa Conoce y transmite la forma de ser y actual de la institución Reflexiona sobre los elementos de la organización

LIDERAZGO POLÍTICO LIDER Moviliza recursos para mejora de condiciones Compromete recursos para mejora de condiciones Fomenta la cooperación Fomenta una comunidad de aprendizaje Conoce y transmite la forma de ser y actual de la institución Negocia para conseguir los objetivos Negocia para asegurar los recursos adecuados

l iderazgo organizativo “cambio” liderazgo pedagógico “visión” Liderazgo político “redes” li derazgo cultural “valores” LIDERAZGO EDUCATIVO LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA

Conclusiones El Liderazgo en el contexto educativo no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad. La función principal del líder educativo debe ser la búsqueda de cohesión de todos los elementos de la organización. Debe sustentarse en los modelos de liderazgo Político, Organizativo, Cultural, Transformacional, Moral y Pedagógico. Ser un líder constituye un reto ulterior pues las conductas, el temple de ánimo y el estilo del líder debe generar sentido, despertar motivación, y generar autoconfianza El Líder en el contexto educativo debe establecer entre otros aspectos, los objetivos, estrategias, metas y políticas, para así lograr consolidar el objetivo nacional, que no es mas que formar ciudadanos comprometidos con el país.

Bibliografía ALVAREZ DE MON, S. (1997). “Liderazgo transformador”. Harvard Deusto Business Review, 77 (marzo-abril), ARGYRIS, C. (1999): "Entrevista con Chis Argyris, por J. Kurtzman”.Harvard Deusto Business Review, 88 (enero-febrero), BARROSO, J. (1996): “O estudo da autonomia da escola: Da autonomia decretada à autonomia construída” KAUFMANN, A.E. (1997): “Liderazgo transformacional y formación continua”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, en J. Barroso (ed.): O Estudo da Escola. Oporto: Porto Editora, , 77-78,

Seamos Lideres...! Gracias por su atención..!