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DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E

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Presentación del tema: "DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Liderazgo y Autoridad en la Escuela Prof.: Urbano Salazar Cancino.

2 Liderazgo y Autoridad en la escuela
En el contexto educativo actual, se necesitan nuevas formas de conducción del trabajo pedagógico por: El tipo de profesional de la educación que tendremos en el futuro. Las demandas de calidad educativa de un sistema cada día más competitivo. La necesidad de excelencia en el logro de los objetivos que nos proponemos como colegio. La importancia de las relaciones interpersonales al interior de los equipos de trabajo.

3 TIPOS Y CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES (que hoy conviven entre nuestros docentes)
PROFESOR TIPO 2 Lealtad al Colegio, a su equipo, a sus proyectos y a sí mismo Búsqueda de la innovación y el cambio. Alto nivel de confianza en la organización escolar. Espera estar un tiempo mediano en el colegio. Enfoque de crecimiento personal, oportunidades y sueldo. PROFESOR TIPO 1 Lealtad al Colegio Búsqueda de estabilidad Bajo nivel de confianza en la organización escolar Plan de carrera a largo plazo Enfoque de sueldo y de posición de jefatura.

4 PROFESOR TIPO 1 Temor a los cambios Intenta ajustarse al uso de nueva tecnología Está muchas horas presente en su puesto de trabajo Cree que la Dirección debe ser capaz de responder a todo Entiende su trabajo como una vocación y un apostolado Lema: Trabaja duro y ten éxito PROFESOR TIPO 2 Comodidad con los cambios Búsqueda de la innovación y el cambio. Usa la tecnología como un hábito Prefiere ser juzgado por los resultados de su trabajo Cree que la Dirección debe ser consistente con sus políticas Entiende su trabajo como una profesión Lema: Trabaja bien, disfruta con tu trabajo y supérate. Lentamente, el contexto cambia desde 1 hacia 2.

5 Porque Jefe y Líder no son lo mismo
LA IDEA ES DAR UN PASO EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR Desde el JEFE Hacia el LIDER Porque Jefe y Líder no son lo mismo ¿O si?

6 El jefe tiene simples subordinados.
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LOS JEFES O ADMINISTRADORES Y LOS DIRIGENTES O LÍDERES El jefe tiene simples subordinados. El líder tiene compañeros colaboradores. El jefe logra que los demás hagan lo que él quiere. El líder logra que los demás quieran lo que hacen. El jefe hace eficientemente las cosas. El líder hace las cosas correctas.

7 DIFERENCIAS ENTRE JEFATURA Y LIDERAZGO
Aspectos que determinan diferencias significativas en los papeles del Jefe y del Líder ASPECTO JEFE LIDER 1. Base de la Posición Influencia autoridad. Jerárquica personal 2. Uso del poder Emisión de Establecimiento órdenes de compromisos 3. Mirada a Subordinados / Colaboradores las Personas Recursos humanos

8 ASPECTO JEFE LIDER 4. Actividades Supervisión y Inspiración y
básicas control búsqueda 5. Decisiones Normatividad y Situacionalidad unilateralidad y consenso 6. Criterio para Disciplina Contribución al el reconocimiento logro de los objetivos CONVERSEMOS: ¿En qué otros aspectos podemos reconocer diferencias entre un Jefe y un Líder?

9 ALGUNOS ESTILOS DE LIDERAZGO

10 P. ¿Con cuál de ellos nos identificamos más?
P. ¿Cuál favorece mejor al trabajo en mi Escuela?

11 DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y
Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización: Teoría X o Percepción Déspota: El jefe piensa que: A los profesores no les gusta el trabajo y prefieren evitarlo. Sólo se trabaja adecuadamente cuando hay control, gratificaciones o sanciones de por medio. La mayoría de los profesores desea evitar responsabilidades, si pueden hacerlo.

12 DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y
Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización: Teoría X o Percepción Déspota: El jefe piensa que: Los profesores en un colegio no tienen motivación de logro por nada, salvo por aumentar sus ingresos al menor costo. La mayoría de los profesores prefiere ser dirigido que asumir sus propias responsabilidades.

13 DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y
Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización: Teoría Y o Percepción Tolerante: El jefe piensa que: A los profesores de mi colegio les gusta trabajar, no tienen que estar amenazados. Si se les permite dedicarse, la mayoría trabaja dura y responsablemente. La mayoría de los profesores no sólo acepta responsabilidades sino que las busca activamente.

14 DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y
Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización: Teoría Y o Percepción Tolerante: El jefe piensa que: Los profesores tienen capacidad para asumir los desafíos que se les presentan, sin ningún problema. Los profesores de mi colegio son reales profesionales.

15 LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR
EL DIRECTIVO QUE ADMINISTRA QUE LIDERA Gestiona las tareas que se “deben” realizar Innova en los procesos de trabajo Mantiene Desarrolla Acepta los datos de la realidad Cuestiona la realidad Se centra en la jerarquía y en las tareas Se centra en los procesos y las personas Es cortoplacista (reactivo) Tiene mirada de largo plazo (proactivo) Pregunta cómo y cuándo Pregunta por qué

16 LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR
EL DIRECTIVO QUE ADMINISTRA QUE LIDERA Pone su mirada en los problemas resultados Imita formas de trabajo Imita, crea y desarrolla formas de trabajo Acepta el Statu quo Trata de desafiar el Es un buen soldado :Acepta las tareas porque son “órdenes superiores” Es él mismo. : Recibe las tareas como un desafío profesional. Hace las cosas bien Hace las cosas que deben hacerse En un Colegio que conozca ¿Los directivos están liderando o administrando? ¿Por qué?


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