INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
Advertisements

La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
C.P. NICOMEDES SANZ SANTOVENIA DE PISUERGA VALLADOLID APRENDER CON EL PERIÓDICO
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Prof. Juan Carlos Centurión Especialista en Didáctica y Currículum Diplomado Sup. en.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Profesorado de Educación Primaria. Cambio del saber y el conocimiento : Nuestra forma de pensar.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
Transcripción de la presentación:

INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an

KUETO HERRI IKASTETXEA Bide Nagusia 52, Sestao Tlfno: Fax: E Alumnado: 485 Modelos: A y D Becados: 311 Aulas: 29 Profesorado: 54

DE DÓNDE PARTIMOS Experiencia telemática Aula de informática como elemento activo del centro Utilizada mayoritariamente por el alumnado de la anterior 2ª etapa Priorización de una partida económica para la instalación de equipos (1.os Pentium)

PRIMEROS PASOS Los equipos viejos pasan a las aulas Realizamos peticiones a diferentes organismos Dotamos a cada aula con un equipo de disco blando de 5 ¼, 386 y 486 En las aulas empiezan a ver sus posibilidades y comienza la utilización

PROYECTO INNOVACIÓN Cuando estábamos viviendo esta experiencia surge la posibilidad de presentar un proyecto que nos ayuda a: –Sistematizar y concretar objetivos –Sistematizar y concretar actividades –Equiparar en mínimos el nivel de formación del profesorado Centralizamos en E.Infantil para tratar de asentar un proyecto sólido que garantice un proyecto de futuro Durante el proceso se va experimentando en varias aulas de Primaria de cada ciclo para garantizar coherencia posterior. En este momento está desarrollado en E.I. y 1er ciclo de Primaria. En el 2º y 3er ciclo están en fases previas debido a la falta de equipos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Introducir situaciones y recursos de la sociedad en la escuela Acercar al alumnado al mundo de las tecnologías de la información y comunicación. Utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las distintas áreas o ámbitos. Aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las Tics en el trabajo con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Desarrollar capacidades que les permitan aplicar conocimientos a nuevos programas y nuevas situaciones. Desarrollar al máximo las posibilidades que nos ofrecen las Tics por sus propias características. –Destrezas cognitivas –Búsqueda de información –Nuevos sistemas de comunicación... –Mayor posibilidad de trabajo cooperativo.

A nivel actitudinal nos interesa: Desarrollar actitudes de espera mientras el ordenador está trabajando Ser capaz de escuchar y mantener la atención mientras se están dando instrucciones desde el programa. Manejo adecuado de los elementos del equipo:evitar tocar las teclas sin ton ni son y manejo adecuado del ratón. Aprender a organizarse para trabajar en grupo de manera que todos puedan colaborar en el trabajo.

CONCRECIÓN EN LAS AULAS DE E. INFANTIL 3 AÑOS: Manejo del ratón con atención personalizada. Aplicación de programas Producciones: etiquetas para perchas, vasos... Fase de motivación: Adulto genera en los niños y niñas interés por su utilización.

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS: Trabajo de forma autónoma tanto en txoko como en aula informática. Manejo de ratón, teclado, cascos para trabajar audición y comprensión. Programas didácticos en función de la programación de aula Creación de listas de la clase con Creative Writer

EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS: Encendido y apagado del ordenador Programas didácticos en función de programación de aula Utilización de Creative Writer en producción libre y nombres Paint Brush. Diseño libre Utilización de tabletas digitalizadoras.

AULA INFORMÁTICA E. INFANTIL La dinámica de trabajo es la misma que en los txokos con la diferencia de que todos estamos trabajando a la vez.

PRODUCCIONES MANEJAMOS EL TECLADO E. INFANTIL: HACEMOS LISTAS

PRODUCCIONES MANEJAMOS EL TECLADO ASÍ TRABAJAMOS EN EL ORDENADOR

PRODUCCIONES CREAMOS NUESTROS NOMBRES EDUCACIÓN INFANTIL

PRODUCCIONES CREAMOS NUESTROS NOMBRES EDUCACIÓN INFANTIL

PRODUCCIONES DIBUJAMOS ASÍ EDUCACIÓN INFANTIL

PRODUCCIONES DIBUJAMOS ASÍ EDUCACIÓN INFANTIL

1.er CICLO DE PRIMARIA. Trabajo en aula ordinaria. Encendido, apagado, carga de programas Creative Writer como procesador de texto Paint Brush para diseño Utilización de tabletas digitalizadoras Programas didácticos acorde con la programación de aula.

AULA DE INFORMÁTICA. 1.er ciclo de Primaria LA RED: Chat entre los alumnos y alumnas de la clase: leo y escribo mensajes. Búsqueda de información.

PRODUCCIONES

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

APLICAMOS

PRODUCCIONES LANEAN

2º CICLO DE PRIMARIA AULA ORDINARIA E INFORMÁTICA Programas didácticos relacionados con la programación de aula. Paint Brush para diseño Creative Writer y Publisher para sus producciones escritas: títulos, pancartas recetas, trabajos de investigación, … Chat entre alumnos y alumnas de la clase. Búsqueda de información en la red

PRODUCCIONES 2º CICLO NUESTROS DIBUJOS

PRODUCCIONES 2º CICLO MONOGRÁFICOS RECETAS

PRODUCCIONES 2º CICLO PANKARTAK

3er CICLO DE PRIMARIA AULA ORDINARIA E INFORMÁTICA Word y Publisher para insertar textos, Word Art, e imágenes en la creación de títulos, esquemas, comentarios de textos, resúmenes, tablas, postales, cuentos… Utilización de Paint Brush para dibujo libre Programas didácticos relacionados con la programación de aula. Chat entre alumnos y alumnas de la clase. Búsqueda de información en la red

PRODUCCIONES 3er CICLO ARAUAK ESAERA ZAHARRAK

PRODUCCIONES 3er CICLO MONOGRAFIKOAK

PRODUCCIONES 3er CICLO GRÁFICOS

PRODUCCIONES 3er CICLO

GABONAK

CÓMO NOS ORGANIZAMOS Responsable TICs ( Educación Infantil): Coordinador 1er ciclo primaria Coordinador 2º ciclo primaria Coordinador 3er ciclo primaria Reunión semanal DEPARTAMENTO INFORMATICA