INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an
KUETO HERRI IKASTETXEA Bide Nagusia 52, Sestao Tlfno: Fax: E Alumnado: 485 Modelos: A y D Becados: 311 Aulas: 29 Profesorado: 54
DE DÓNDE PARTIMOS Experiencia telemática Aula de informática como elemento activo del centro Utilizada mayoritariamente por el alumnado de la anterior 2ª etapa Priorización de una partida económica para la instalación de equipos (1.os Pentium)
PRIMEROS PASOS Los equipos viejos pasan a las aulas Realizamos peticiones a diferentes organismos Dotamos a cada aula con un equipo de disco blando de 5 ¼, 386 y 486 En las aulas empiezan a ver sus posibilidades y comienza la utilización
PROYECTO INNOVACIÓN Cuando estábamos viviendo esta experiencia surge la posibilidad de presentar un proyecto que nos ayuda a: –Sistematizar y concretar objetivos –Sistematizar y concretar actividades –Equiparar en mínimos el nivel de formación del profesorado Centralizamos en E.Infantil para tratar de asentar un proyecto sólido que garantice un proyecto de futuro Durante el proceso se va experimentando en varias aulas de Primaria de cada ciclo para garantizar coherencia posterior. En este momento está desarrollado en E.I. y 1er ciclo de Primaria. En el 2º y 3er ciclo están en fases previas debido a la falta de equipos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Introducir situaciones y recursos de la sociedad en la escuela Acercar al alumnado al mundo de las tecnologías de la información y comunicación. Utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las distintas áreas o ámbitos. Aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las Tics en el trabajo con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Desarrollar capacidades que les permitan aplicar conocimientos a nuevos programas y nuevas situaciones. Desarrollar al máximo las posibilidades que nos ofrecen las Tics por sus propias características. –Destrezas cognitivas –Búsqueda de información –Nuevos sistemas de comunicación... –Mayor posibilidad de trabajo cooperativo.
A nivel actitudinal nos interesa: Desarrollar actitudes de espera mientras el ordenador está trabajando Ser capaz de escuchar y mantener la atención mientras se están dando instrucciones desde el programa. Manejo adecuado de los elementos del equipo:evitar tocar las teclas sin ton ni son y manejo adecuado del ratón. Aprender a organizarse para trabajar en grupo de manera que todos puedan colaborar en el trabajo.
CONCRECIÓN EN LAS AULAS DE E. INFANTIL 3 AÑOS: Manejo del ratón con atención personalizada. Aplicación de programas Producciones: etiquetas para perchas, vasos... Fase de motivación: Adulto genera en los niños y niñas interés por su utilización.
EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS: Trabajo de forma autónoma tanto en txoko como en aula informática. Manejo de ratón, teclado, cascos para trabajar audición y comprensión. Programas didácticos en función de la programación de aula Creación de listas de la clase con Creative Writer
EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS: Encendido y apagado del ordenador Programas didácticos en función de programación de aula Utilización de Creative Writer en producción libre y nombres Paint Brush. Diseño libre Utilización de tabletas digitalizadoras.
AULA INFORMÁTICA E. INFANTIL La dinámica de trabajo es la misma que en los txokos con la diferencia de que todos estamos trabajando a la vez.
PRODUCCIONES MANEJAMOS EL TECLADO E. INFANTIL: HACEMOS LISTAS
PRODUCCIONES MANEJAMOS EL TECLADO ASÍ TRABAJAMOS EN EL ORDENADOR
PRODUCCIONES CREAMOS NUESTROS NOMBRES EDUCACIÓN INFANTIL
PRODUCCIONES CREAMOS NUESTROS NOMBRES EDUCACIÓN INFANTIL
PRODUCCIONES DIBUJAMOS ASÍ EDUCACIÓN INFANTIL
PRODUCCIONES DIBUJAMOS ASÍ EDUCACIÓN INFANTIL
1.er CICLO DE PRIMARIA. Trabajo en aula ordinaria. Encendido, apagado, carga de programas Creative Writer como procesador de texto Paint Brush para diseño Utilización de tabletas digitalizadoras Programas didácticos acorde con la programación de aula.
AULA DE INFORMÁTICA. 1.er ciclo de Primaria LA RED: Chat entre los alumnos y alumnas de la clase: leo y escribo mensajes. Búsqueda de información.
PRODUCCIONES
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
APLICAMOS
PRODUCCIONES LANEAN
2º CICLO DE PRIMARIA AULA ORDINARIA E INFORMÁTICA Programas didácticos relacionados con la programación de aula. Paint Brush para diseño Creative Writer y Publisher para sus producciones escritas: títulos, pancartas recetas, trabajos de investigación, … Chat entre alumnos y alumnas de la clase. Búsqueda de información en la red
PRODUCCIONES 2º CICLO NUESTROS DIBUJOS
PRODUCCIONES 2º CICLO MONOGRÁFICOS RECETAS
PRODUCCIONES 2º CICLO PANKARTAK
3er CICLO DE PRIMARIA AULA ORDINARIA E INFORMÁTICA Word y Publisher para insertar textos, Word Art, e imágenes en la creación de títulos, esquemas, comentarios de textos, resúmenes, tablas, postales, cuentos… Utilización de Paint Brush para dibujo libre Programas didácticos relacionados con la programación de aula. Chat entre alumnos y alumnas de la clase. Búsqueda de información en la red
PRODUCCIONES 3er CICLO ARAUAK ESAERA ZAHARRAK
PRODUCCIONES 3er CICLO MONOGRAFIKOAK
PRODUCCIONES 3er CICLO GRÁFICOS
PRODUCCIONES 3er CICLO
GABONAK
CÓMO NOS ORGANIZAMOS Responsable TICs ( Educación Infantil): Coordinador 1er ciclo primaria Coordinador 2º ciclo primaria Coordinador 3er ciclo primaria Reunión semanal DEPARTAMENTO INFORMATICA