La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo manuel.sada@gmail.com

3 Ejemplos de uso de las TIC enseñando Matemáticas … … en el aula normal con la PIZARRA DIGITAL (HOY) … en el aula de ordenadores (MAÑANA)

4 Objetivos de la sesión de hoy 1. 1. Mostrar ejemplos concretos de las posibilidades didácticas de la PIZARRA DIGITAL en clase de Matemáticas 2. 2. Aprender a diseñar (con GeoGebra) algunos de esos ejemplos. 3. 3. Reflexionar un poco sobre las posibilidades didácticas de la PD

5 1. Ejemplos de Geometría sintética: 1.1. Áreas de polígonos

6 1. Ejemplos de Geometría sintética: 1.2. Relaciones entre ángulos

7 1. Ejemplos de Geometría sintética: 1.3. Construcciones con Regla y Compás

8 1. Ejemplos de Geometría: 1.4. Trigonometría

9 1. Apoyo para la Resolución de Problemas (Ejemplos) 1.4. Un problema geométrico: En el patio de una escuela hay una pared y dos árboles. Los niños realizan el siguiente juego: van de un árbol a otro pero por el medio deben tocar la pared. ¿Sabrías encontrar la trayectoria ganadora?

10 1. Apoyo para la Resolución de Problemas (Ejemplos) 1.5. Otro problema geométrico ¿o de progresiones? LOS SEGMENTOS SOBRE EL TRIÁNGULO: En el triángulo ABC, dibujamos siete segmentos paralelos al lado BC, que dividen en 8 partes iguales al lado AC. Si BC = 20 centímetros, ¿cuál es la suma de las longitudes de los 7 segmentos? (Santiago Fernández en Divulgamat)

11 ¿A qué distancia está el horizonte?

12 1. Apoyo para la Resolución de Problemas (Ejemplos) 1.6. El problema del horizonte http://www-org.eitb.com/ radioeuskadi /graffiti/colabora.asp?id=319369&sec=125363&posi=8 http://www-org.eitb.com/ radioeuskadi /graffiti/colabora.asp?id=319369&sec=125363&posi=8

13 2. Ejemplos de Geometría analítica: 2.1. Visualización y/o comprobación de ejercicios

14 2. Ejemplos de Geometría analítica: 2.2. Para explicar la pendiente y ordenada en el origen

15 2. Ejemplos de Geometría analítica: 2.3. Para trabajar con vectores

16 2. Ejemplos de Geometría analítica: 2.4. Para explicar la ecuación vectorial de la recta

17 2. Ejemplos de Geometría analítica: 2.5. Para trabajar con cónicas

18 3. Estudio de funciones: 3.1. Familias de funciones dependientes de uno o varios parámetros

19 3. Estudio de funciones: 3.2. Derivada en un punto y función derivada

20 3. Estudio de funciones: 3.3. Integrales

21 3. Estudio de funciones: 3.4. Problemas de optimización

22 Síntesis : Hemos visto ejemplos de figuras creadas con GeoGebra, en los que se trataba de …   VISUALIZAR figuras que sirvan de estímulo y faciliten la comprensión de conceptos e ideas matemáticas.   Poder manipular e introducir variaciones significativas en las figuras mostradas.   Como apoyo a la resolución de problemas

23 Otras posibilidades con la PD Corrección compartida de ejercicios y problemas (con cámara web / visor de documentos) Presentaciones varias: fotografías, arte, … Internet: una ventana al mundo

24 Inconvenientes / riesgos de la pizarra digital Problemas logísticos: (PDs no fijas) Coste de compra y de mantenimiento Necesidad de ¿formación? previa El tecnotradicionalismo IV Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” 2008 IV Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” 2008

25 Ventajas de la pizarra digital La visualización facilita la comprensión Permite compartir y comentar en clase todo tipo de materiales (incluidos los dinámicos) Clases más vistosas >> estudiantes más motivados Facilita la mejora y el intercambio de materiales con otros profesores Abre la posibilidad de innovar

26 Recomendaciones “técnicas” Empezar, si es posible, acompañado de un(a) compañero(a) más experimentado(a). Perder el miedo a los cacharros A falta de instalación fija, utilizar el carro y llevar el portátil preparado (mantener la batería cargada) Si no hay pantalla, la pared puede servir

27 Recomendaciones metodológicas: Se puede combinar Power Point con otros programas No abusar de la txapa: si estamos por un aprendizaje activo no podemos convertir a los chavales en espectadores pasivos No abusar de los efectos visuales Contar con un “plan B anti-Murphy”

28 ÁNIMO PUES ! ESKERRIK ASKO


Descargar ppt "Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo"

Presentaciones similares


Anuncios Google