La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

2 ANÁLISIS INICIAL 2 ¿Cómo estudian nuestros hijos/alumnos? ¿Cómo pueden llegar a hacerlo? - Leen y repiten hasta que “se les queda” - Utilizando un método activo y analítico - En cualquier sitio y en cualquier momento - Con hábito y orden - Unos días mucho y otros nada - Programando y distribuyendo tiempos y tareas - Subrayan todo o redactan sus esquemas - Organizando y asociando la información de manera sintética - Mal sentados, tumbados en la alfombra,… - Dominando todas las variables que influyen en su concentración - El día antes del examen - Sabiendo cómo memorizar de forma activa, organizada y significativa

3 PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS Objetivo: mejora del rendimiento académico, en el conocimiento de los procesos cognitivos y meta cognitivos Basados: en el conocimiento de los procesos cognitivos y meta cognitivos las situaciones personales y sus causas. Teniendo en cuenta: las situaciones personales y sus causas. de estrategias eficaces para un enfrentamiento adecuado al estudio. Dotan al alumno: de estrategias eficaces para un enfrentamiento adecuado al estudio. APRENDER A APRENDER, APRENDER A ESTUDIAR, APRENDER A PENSAR 3

4 METODOLOGÍA Activa: todos los contenidos se desarrollan a partir de prácticas/ejercicios que el alumno piensa y resuelve. Dinámica: una sucesión continua de prácticas que van enlazando los distintos contenidos. Participativa: a partir de sus resultados los alumnos intervienen, siendo sus comentarios la base para el desarrollo de las ideas que se quieren transmitir.

5 MÉTODO DE ESTUDIO BLOQUE 1 PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO BLOQUE 2 TRABAJANDO LA INFORMACIÓN BLOQUE 3 ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5

6 PREPARACIÓN PERSONAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 6 Motivación Objetivos Autoestima Atención/Concentración PREPARACIÓN AMBIENTAL/ LUGAR DE ESTUDIO PREPARACIÓN DE MATERIAS Y TIEMPO/ PROGRAMACIÓN BLOQUE 1 : PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO BLOQUE 1 : PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO 1 2 3

7 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 7 1 2 3 BLOQUE 2: TRABAJANDO LA INFORMACIÓN BLOQUE 2: TRABAJANDO LA INFORMACIÓN OBTENCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN Toma de Apuntes SÍNTESIS Y PERSONALIZACIÓN Lectura Subrayado Esquemas Mapas Mentales Resúmenes Cuadros Comparativos

8 BLOQUE 3: ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN BLOQUE 3: ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 8 1 2 3 ALMACENAMIENTO:MEMORIZACIÓN APLICACIÓN: Memoria: Memoria: proceso y fases proceso y fases Repasos Repasos programados programados Mnemotecnias Mnemotecnias Resolución Resolución de tareas de tareas Preparación y Preparación y desarrollo de desarrollo de exámenes exámenes Técnicas de Técnicas de relajación relajación Comentario de textos Ejercicios y cuestiones Problemas

9 CONTENIDOS SEGUN NIVEL CURSO BÁSICO: Se centra en los apartados de motivación, concentración, lugar de estudio, programaciones, método de estudio adecuado (lectura, subrayado, esquemas y mapas mentales), memorización y preparación de exámenes. Se tratan en menor profundidad los temas de autoestima, fijación de objetivos, resolución de tareas y no se vería el tema de toma de apuntes. CURSO AVANZADO: se trabajan en profundidad todos los temas citados en el apartado ”Estructura y Contenidos”

10 LA REALIZACIÓN DEL CURSO: 10 Método Posibilidad de “construir” un método de estudio propio. Efectivo Comprobación de la efectividad de los contenidos, a través de la práctica de los mismos. Alterna- tivo Alternativa útil al utilizado y común “método” de leer y repetir. Adecua- do Dota de herramientas adecuadas para el control de los procesos relacionados con el aprendizaje. OFRECE

11 ENSEÑA A 11 Controlar procesos mentales cognitivos y meta cognitivos Desarrollar hábitos correctos de estudio habilidades propias Adquirir Técnicas y estrategias de trabajo de la información, almacenamiento y resolución de tareas

12 12 POSIBILITA Aprend er a Pensar Aprend er a Estudia r Aprend er a Aprend er

13 PERFIL PROFESIONAL DE LA RESPONSABLE DEL PROYECTO  Directora y fundadora del Proyecto Aprendizaje y Desarrollo: Inmaculada Villanueva Carrera  Responsable y autora del diseño y elaboración de todos los Cursos y del “Programa de Introducción a las Técnicas de Estudio. Hábitos Correctos de Aprendizaje” que se imparten actualmente para alumnos desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.  Autora de los manuales de “Técnicas, Habilidades y Estrategias de Estudio” para el profesor y para el alumno, de los materiales utilizados en el “Programa de Introducción” y de la serie “Leo bien. Leo rápido. Comprendo lo que leo”.  Desarrollando en la actualidad un curso monográfico de resolución de problemas, así como de las colecciones de cuadernillos “Observo, Atiendo y me Concentro” y “Entreno mi Mente. Pasatiempos de Lógica y Cálculo”. Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad en Bioquímica y Biología Molecular. En posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica. Profesora de Instituto por la asignatura de Matemáticas. Oposición año 1992. Experiencia también como profesora de Física y Química y Ciencias Naturales tanto en la enseñanza privada como en la pública. Con amplia experiencia en el tema de las Técnicas de Estudio, como profesora colaboradora en una empresa líder en el sector: diseño y elaboración de materiales didácticos, formación de profesores e impartición de cursos a alumnos de diversas ciudades españolas. Participante de distintos programas educativos: Proyecto Atenea, Anticipación de la Reforma Educativa, Profesorado de Integración, Acción Tutorial, Habilidades Meta-cognitivas aplicadas a la Enseñanza y al Aprendizaje y Enseñanza de las Estrategias de Aprendizaje, entre las más destacadas.

14 Datos de interés - Dirigido a alumnos de: *Curso básico (12,5) horas: 1º y 2º de ESO *Curso avanzado (25 horas): 3º, 4º de ESO, 1ª y 2º de BACH. - Grupos reducidos: de 6 a 12 alumnos - Días y horarios: *Cursos de verano: de lunes a viernes de mañana, 2,5 o 5 horas por día según curso básico o avanzado. *Durante el curso escolar: por las tardes L, X o M, J en sesiones de 1,5 o 2,5 horas, según curso básico o avanzado; o en 5 sábados por la mañana. - El alumno contará con: un manual práctico que le será entregado el primer día de curso. - Seguimiento posterior: mediante correo electrónico 14

15 Para mayor información sobre los cursos, próximas convocatorias o desarrollo de los cursos en el propio centro (por iniciativa de la Dirección y/o del AMPA/ANPA)a través del teléfono: 636 49 50 54 o del correo : aprendizajeydesarrollo@hotmail.es


Descargar ppt "INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google