LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Habilidades cognoscitivas y su conocimiento Primer Semestre Julia Alejandra Silva Ponce.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

Autor: Jasmin Azpeitia López
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
La Teoría Socio-cultural
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
SARAHIN ZENTENO PRIMER SEMESTRE. HABILIDADES COGNITIVAS: ESTRATEGIAS EN LA PRACTICA DOCENTE.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
ARIANA ANAHI FLORES FLORES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MAESTRA: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ HABILIDADES COGNOSCITIVAS Y SU CONOCIMIENTO 1ER. SEMESTRE.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Evaluación centrada en procesos o constructivista
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
HABILIDADES COGNITIVAS SU CONOCIMIENTO 1er. Semestre Aracely Pinales Uribe Licenciatura en Educación De La S alle Centro de Estudios Superiores La Salle.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Evaluación Psicopedagógica
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Habilidades Cognitivas
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Habilidades cognoscitivas y su conocimiento Primer Semestre Julia Alejandra Silva Ponce

PSICOLOGIA COGNITIVA: ESTRATEGIAS EN LA PRACTICA Segundo Periodo Académico

Constructivismo y educación El paradigma constructivista del aprendizaje se centra en la noción de la realidad subjetiva.

Ventajas del paradigma constructivista en la educación  Ha aportado nuevos métodos de investigación, extendiendo de esta manera el alcance de los trabajos

Desventajas del paradigma constructivista en la educación Complejidad que implica, en términos prácticos, el uso de modelos dinámicos en contraste con la relativa "comodidad" que proporciona al maestro el prototipo más tradicional.

La psicología soviética El constructivismo social En la óptica de Marx, los cambios en la sociedad yen la vida material producen transformaciones en la naturaleza humana (conciencia y conducta).

Conceptos principales (psicología soviética) Pensamiento y lenguaje este método de análisis no funciona porque es un intento de separar las complejas totalidades psicológicas en elementos primarios. Zona de desarrollo próximo implica que el nivel de desarrollo no está fijo, es decir, hay una diferencia entre lo que puede hacer el niño solo y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero más apto o de un adulto Aprendizaje social la actividad mental es privativa de los seres humanos por ser el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de signos sociales.

Contribuciones de Vigotsky a la enseñanza Lev VigotskyContribuciones Organizó un laboratorio para realizar investigación de psicología en el Instituto Pedagógico en Gomel Siete de sus ocho obras escritas entre 1922 y 1926 tienen que ver con problemas en educación, tales como los métodos de la enseñanza de la literatura, el uso de la traducción en la comprensión del lenguaje, y la educación de los niños ciegos, hipoacúsicos, con deficiencia mental y con otras necesidades especiales.

Constructivismo biológico Piaget y la psicología genética Resulta fundamental considerar lo que logra internamente el estudiante, ya que elaboraciones cognitivas tienen influencia en el aprendizaje.

Reconocer que el alumno es el elemento más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, más que los materiales, el currículum, las técnicas educativas o cualquier otro factor externo al estudiante.

Conceptualizar al aprendizaje en términos de la construcción de la persona. Los aprendices crean sus propias realidades mentales y no responden en forma predecible a las cualidades sensoriales de sus entornos. Esto significa que los errores son una parte natural e importante del aprendizaje.

Conceptos principales ( constructivismo biológico) AsimilaciónEquilibraciónAcomodación

Etapas del desarrollo cognitivo Sensoriomotoriz Preoperacional Operaciones formales Operaciones concretas

Contribuciones de Piaget a la Enseñanza Jean PiagetContribuciones Esquemas operatorios formales Estructura biológica Razonamiento

Procesamiento humano de la información Nivel superior Nivel Intermedio Nivel Básico

Expertos y novicios Los novicios observan las partes de la tarea, mientras que los expertos tienden a percibir los patrones.

La memoria y los procesos biológicos Los problemas de memoria se asocian típicamente con el daño de tres regiones del cerebro: Los lóbulos temporales El diencéfalo El cerebro anterior basal

Inteligencias múltiples Surgió en los años 50 con Guilford Cattel distinguió entre dos formas de inteligencia: La inteligencia cristalizada La inteligencia fluida

Aprendizaje estratégico Podría ayudar al estudiante a mejorar su desempeño en lectura, redacción, matemáticas y solución de problemas, Entre el 5 y el 10% de los estudiantes con inteligencia normal o superior tienen problemas de bajo rendimiento escolar.

Programas de desarrollo de habilidades del pensamiento ProgramaAutorObjetivo Enriquecimiento Instrumental Feuerstein Utiliza un instrumento (LPAD) para evaluar el potencial de aprendizaje, ya que no interesa conocer las características estables de la inteligencia sino su capacidad para admitir el cambio Estructura del Intelecto (SOl) Meeker, con base en Guilford Con base en el modelo de inteligencia multifactorial con ejes en operaciones, contenidos y productos, se hace un diagnóstico, se trabaja para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas La Ciencia, un Enfoque del Proceso (SAP A) Asociación de EU para el Avance de la Ciencia Se trabaja con énfasis en ocho procesos básicos de la ciencia, como observación, medición y predicción.

Metacognición La Metacognición se define como pensar sobre el pensamiento y tiene su antecedente en la teoría de la autorregulación propuesta por Lev Seminovith Vigotsky, quien consideraba que el lenguaje es la materia prima del pensamiento.

Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora se popularizaron al incluir como técnicas dentro del aula procedimientos basados en estas nuevas posturas.

Enfoque tradicionalNuevos enfoques Base teóricaConductualCognitiva Metas de la lecturaDominio de hechos y habilidades aislados Construcción del significado y aprendizaje autorregulado La lectura como procesoDecodificación de palabras en forma mecánica y memorización por repetición Interacción entre lector, texto y contexto Papel del lector/metáfora subyacente Pasivo/vaso comunicante que recibe información de una fuente externa Activo/lector estratégico que utiliza habilidades cognitivas

Comprensión lectora Depende en una buena medida del vocabulario; en menor medida, la experiencia previa relevante (ya sea directa o vicaria, a través de un modelo) tiene una importante participación.

 Perfeccionar la velocidad lectora

 La instrucción directa -La organización de la instrucción -El diseño del programa -Las técnicas de presentación

 Programas masivos

 Alfabetismo familiar

La escritura y la psicología cognitiva La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los símbolos.

La escritura y su relación con otras prácticas sociales La escritura es una conversación entre el lector y el escritor

Problemas con la escritura El esfuerzo por producida implica una tarea que puede parece imposible para sus sistemas cognitivos, de modo que la planeación compleja y la escritura no se pueden dar en forma concomitante.

Las matemáticas y la psicología cognitiva Von Glasersfeld (1991) asevera que la forma de enseñar matemáticas ha generado el resultado opuesto al deseado: en vez de despertar interés, ha provocado una aversión duradera hacia los números

Las diferencias en el procesamiento de las matemáticas Las diferencias en el procesamiento de las matemáticas La integración de experiencias, especialmente cuando entran en conflicto, genera una reorganización mental que resulta en una perspectiva más amplia, constituye un proceso que transforma el pensamiento.

Modelos de educación especial En el modelo Estadounidense contiene 5 niveles

1.- Asesoría al maestro regular por un instructor flotante, es decir el profesor viaja de una escuela a otra, apoyando al maestro regular, mientras el niño permanece en el salón de clase.

2.- El alumno pasa 45 minutos diarios en un lugar diferente y con un maestro especial.

3.- El escolar debe permanecer medio día con el maestro especial para las cuestiones académicas, y medio día en clase regular para materias no académicas.

4.- Se ubican a los alumnos con necesidades más específicas, quienes deberán estar todo el día en un salón especial.

5.- Aquí es necesaria una estancia continua en una institución para personas con NEE( Necesidades Educativas Especiales).

Aportaciones de la educación especial a la educación regular A habido reuniones con diferentes instituciones educativas como la UNESCO, La declaración de Jometién en Thailandia y de Salamanca en España donde comentan que la educación debe ser equitativa para todos.

Conclusiones sobre las estrategias de la psicología cognitiva para el docente Partir de algunos supuestos básicos implica colocarse en el grupo con cierta actitud de vida que fomenta su desarrollo. Lo anterior significa Que el maestro: No tiene todas las soluciones ni es la única fuente de conocimiento.

 Debe permitir y estimular en el alumno la participación activa en lo que aprende durante toda la clase y fuera del aula, sin olvidar que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje.

 Es un facilitador que impulsa la búsqueda, procesamiento y almacenaje eficientes de información.

 Es un mediador, cuya misión esencial es apoyar al alumno en el desarrollo de sus habilidades para aprender, allegarse información eficiente y oportuna, tomar decisiones, solucionar problemas, e incrementar su creatividad, así como para comunicarse eficazmente.

 Tiene como misión esencial el desarrollo del gozo por aprender en el estudiante.

 Debe fomentar y favorecer el aprendizaje cooperativo.

Referencia Klingler, C. y Vadillo, G. (2000) Psicología Cognitiva: estrategias en la práctica docente. México: McGraw Hill