LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Habilidades cognoscitivas y su conocimiento Primer Semestre Julia Alejandra Silva Ponce
PSICOLOGIA COGNITIVA: ESTRATEGIAS EN LA PRACTICA Segundo Periodo Académico
Constructivismo y educación El paradigma constructivista del aprendizaje se centra en la noción de la realidad subjetiva.
Ventajas del paradigma constructivista en la educación Ha aportado nuevos métodos de investigación, extendiendo de esta manera el alcance de los trabajos
Desventajas del paradigma constructivista en la educación Complejidad que implica, en términos prácticos, el uso de modelos dinámicos en contraste con la relativa "comodidad" que proporciona al maestro el prototipo más tradicional.
La psicología soviética El constructivismo social En la óptica de Marx, los cambios en la sociedad yen la vida material producen transformaciones en la naturaleza humana (conciencia y conducta).
Conceptos principales (psicología soviética) Pensamiento y lenguaje este método de análisis no funciona porque es un intento de separar las complejas totalidades psicológicas en elementos primarios. Zona de desarrollo próximo implica que el nivel de desarrollo no está fijo, es decir, hay una diferencia entre lo que puede hacer el niño solo y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero más apto o de un adulto Aprendizaje social la actividad mental es privativa de los seres humanos por ser el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de signos sociales.
Contribuciones de Vigotsky a la enseñanza Lev VigotskyContribuciones Organizó un laboratorio para realizar investigación de psicología en el Instituto Pedagógico en Gomel Siete de sus ocho obras escritas entre 1922 y 1926 tienen que ver con problemas en educación, tales como los métodos de la enseñanza de la literatura, el uso de la traducción en la comprensión del lenguaje, y la educación de los niños ciegos, hipoacúsicos, con deficiencia mental y con otras necesidades especiales.
Constructivismo biológico Piaget y la psicología genética Resulta fundamental considerar lo que logra internamente el estudiante, ya que elaboraciones cognitivas tienen influencia en el aprendizaje.
Reconocer que el alumno es el elemento más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, más que los materiales, el currículum, las técnicas educativas o cualquier otro factor externo al estudiante.
Conceptualizar al aprendizaje en términos de la construcción de la persona. Los aprendices crean sus propias realidades mentales y no responden en forma predecible a las cualidades sensoriales de sus entornos. Esto significa que los errores son una parte natural e importante del aprendizaje.
Conceptos principales ( constructivismo biológico) AsimilaciónEquilibraciónAcomodación
Etapas del desarrollo cognitivo Sensoriomotoriz Preoperacional Operaciones formales Operaciones concretas
Contribuciones de Piaget a la Enseñanza Jean PiagetContribuciones Esquemas operatorios formales Estructura biológica Razonamiento
Procesamiento humano de la información Nivel superior Nivel Intermedio Nivel Básico
Expertos y novicios Los novicios observan las partes de la tarea, mientras que los expertos tienden a percibir los patrones.
La memoria y los procesos biológicos Los problemas de memoria se asocian típicamente con el daño de tres regiones del cerebro: Los lóbulos temporales El diencéfalo El cerebro anterior basal
Inteligencias múltiples Surgió en los años 50 con Guilford Cattel distinguió entre dos formas de inteligencia: La inteligencia cristalizada La inteligencia fluida
Aprendizaje estratégico Podría ayudar al estudiante a mejorar su desempeño en lectura, redacción, matemáticas y solución de problemas, Entre el 5 y el 10% de los estudiantes con inteligencia normal o superior tienen problemas de bajo rendimiento escolar.
Programas de desarrollo de habilidades del pensamiento ProgramaAutorObjetivo Enriquecimiento Instrumental Feuerstein Utiliza un instrumento (LPAD) para evaluar el potencial de aprendizaje, ya que no interesa conocer las características estables de la inteligencia sino su capacidad para admitir el cambio Estructura del Intelecto (SOl) Meeker, con base en Guilford Con base en el modelo de inteligencia multifactorial con ejes en operaciones, contenidos y productos, se hace un diagnóstico, se trabaja para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas La Ciencia, un Enfoque del Proceso (SAP A) Asociación de EU para el Avance de la Ciencia Se trabaja con énfasis en ocho procesos básicos de la ciencia, como observación, medición y predicción.
Metacognición La Metacognición se define como pensar sobre el pensamiento y tiene su antecedente en la teoría de la autorregulación propuesta por Lev Seminovith Vigotsky, quien consideraba que el lenguaje es la materia prima del pensamiento.
Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora se popularizaron al incluir como técnicas dentro del aula procedimientos basados en estas nuevas posturas.
Enfoque tradicionalNuevos enfoques Base teóricaConductualCognitiva Metas de la lecturaDominio de hechos y habilidades aislados Construcción del significado y aprendizaje autorregulado La lectura como procesoDecodificación de palabras en forma mecánica y memorización por repetición Interacción entre lector, texto y contexto Papel del lector/metáfora subyacente Pasivo/vaso comunicante que recibe información de una fuente externa Activo/lector estratégico que utiliza habilidades cognitivas
Comprensión lectora Depende en una buena medida del vocabulario; en menor medida, la experiencia previa relevante (ya sea directa o vicaria, a través de un modelo) tiene una importante participación.
Perfeccionar la velocidad lectora
La instrucción directa -La organización de la instrucción -El diseño del programa -Las técnicas de presentación
Programas masivos
Alfabetismo familiar
La escritura y la psicología cognitiva La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los símbolos.
La escritura y su relación con otras prácticas sociales La escritura es una conversación entre el lector y el escritor
Problemas con la escritura El esfuerzo por producida implica una tarea que puede parece imposible para sus sistemas cognitivos, de modo que la planeación compleja y la escritura no se pueden dar en forma concomitante.
Las matemáticas y la psicología cognitiva Von Glasersfeld (1991) asevera que la forma de enseñar matemáticas ha generado el resultado opuesto al deseado: en vez de despertar interés, ha provocado una aversión duradera hacia los números
Las diferencias en el procesamiento de las matemáticas Las diferencias en el procesamiento de las matemáticas La integración de experiencias, especialmente cuando entran en conflicto, genera una reorganización mental que resulta en una perspectiva más amplia, constituye un proceso que transforma el pensamiento.
Modelos de educación especial En el modelo Estadounidense contiene 5 niveles
1.- Asesoría al maestro regular por un instructor flotante, es decir el profesor viaja de una escuela a otra, apoyando al maestro regular, mientras el niño permanece en el salón de clase.
2.- El alumno pasa 45 minutos diarios en un lugar diferente y con un maestro especial.
3.- El escolar debe permanecer medio día con el maestro especial para las cuestiones académicas, y medio día en clase regular para materias no académicas.
4.- Se ubican a los alumnos con necesidades más específicas, quienes deberán estar todo el día en un salón especial.
5.- Aquí es necesaria una estancia continua en una institución para personas con NEE( Necesidades Educativas Especiales).
Aportaciones de la educación especial a la educación regular A habido reuniones con diferentes instituciones educativas como la UNESCO, La declaración de Jometién en Thailandia y de Salamanca en España donde comentan que la educación debe ser equitativa para todos.
Conclusiones sobre las estrategias de la psicología cognitiva para el docente Partir de algunos supuestos básicos implica colocarse en el grupo con cierta actitud de vida que fomenta su desarrollo. Lo anterior significa Que el maestro: No tiene todas las soluciones ni es la única fuente de conocimiento.
Debe permitir y estimular en el alumno la participación activa en lo que aprende durante toda la clase y fuera del aula, sin olvidar que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje.
Es un facilitador que impulsa la búsqueda, procesamiento y almacenaje eficientes de información.
Es un mediador, cuya misión esencial es apoyar al alumno en el desarrollo de sus habilidades para aprender, allegarse información eficiente y oportuna, tomar decisiones, solucionar problemas, e incrementar su creatividad, así como para comunicarse eficazmente.
Tiene como misión esencial el desarrollo del gozo por aprender en el estudiante.
Debe fomentar y favorecer el aprendizaje cooperativo.
Referencia Klingler, C. y Vadillo, G. (2000) Psicología Cognitiva: estrategias en la práctica docente. México: McGraw Hill