“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Advertisements

Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
Mayo 24 de 2012 Presentado por :Astrid Pineda Muriel.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
EDUCACION BILINGÜE Guaraní- Castellano Guarani ha Castellano ñe’ẽ jeporu ñemoañete mbo´ehaópe.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Especial para la Reducción de la Pobreza del Gobierno del Japón Reunión BID - Sociedad Civil Asunción - Paraguay.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Hacer realidad la Equidad con Calidad Sin Inclusión no hay Calidad 1 Marco político del sector Educación al 2016 Talleres Interregionales.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Sector Gestión Pública
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: “MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Bogotá D.C. 28 de febrero de 2014.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
Transcripción de la presentación:

“Convertir la Educación en causa Departamental”

¿Qué hicimos?

Desarrollo de Talleres de Planificación

PROMEDIO AÑOS DE ESTUDIO POR QUINTILES, PROYECCIONES DE POBLACIÓN??? Análisis Nacional y Departamental, Articulamos entre los planes: Plan de Desarrollo Departamental 2020, Plan de Gobierno departamental 2018, Plan Nacional de Educación 2024.

Construcción Participativa

RESULTADOS

Los Ejes Estratégicos Mejoramiento de Espacios Educativos Educación inicial y primera infancia Planificación Educativa Departamental Capacitación y Especialización Docente Currículum Articulación entre Actores Educativos

2 3 4 Promover el aumento de la cobertura y el fortalecimiento en todas las áreas de la primera infancia y educación inicial (Locales, Docentes, currículum)

2 3 4 Promover la formación, capacitación y especialización del profesional docente para todos los niveles y modalidades, acompañando, guiando y monitoreando el desempeño de los mismos.

2 3 4 Promover la adecuación curricular en el Departamento, según el nivel educativo, la oferta productiva laboral y el contexto regional.

2 3 4 Gerenciar y propiciar la articulación entre actores educativos, gubernamentales, sociedad civil y el sector privado en todas las modalidades y niveles, promoviendo el involucramiento de los mismos en torno a la educación, como un compromiso de todos.

2 3 4 Promover el mejoramiento de los espacios educativos del Departamento, en cuanto a infraestructura y dotación de equipamientos y recursos didácticos necesarios para su mejor desempeño (supervisión, escuelas, colegios e IFD).

¿Qué necesita Caazapá?

“Dar nacimiento a una nueva generación de caazapeños”

Es necesario impulsar un proyecto que será el primer paso a alcanzar nuestro sueño

Ñamopu’ã Caazapá 1. Educación inicial y primera infancia 2. Capacitación y Especialización Docente 3. Currículum 4. Articulación entre Actores Educativos 5. Mejoramiento de Espacios Educativos Un Proyecto transversal a los 5 Ejes del PED

¿Cuál es la propuesta?

“Ñamopu’ã Caazapá”

El proyecto tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la retención, promoción y calidad de la educación, de los niños/as del primer ciclo de la EEB del departamento de Caazapá.

Incrementar el rendimiento académico de niños/as en las disciplinas de Matemática y Lengua Castellana, del primer ciclo de la EEB del departamento de Caazapá. Mejorar significativamente la práctica docente del primer ciclo de la EEB del Departamento de Caazapá. Propiciar el acompañamiento de la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños/as. Mejorar la Gestión Pedagógica. Fortalecer el Rol de las familias en el aspecto educativo. Potenciar la participación de los alumnos. Mejorar los niveles de retención y promoción y calidad de la educación, de los niños/as del primer ciclo de la EEB del departamento de Caazapá.

Maestros de Gestión oficial mejoran significativamente su desempeño docente, su gestión, su vinculación con el medio y el manejo de sus recursos. 2 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIZACIÓNPARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIZACIÓN 1 CAPACITACIÓNCAPACITACIÓN 3 INFAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE RECURSOSINFAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE RECURSOS 4 COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN Modelo de participación y movilización entorno a la escuela diseñado e implementado Mejoramiento de Espacios Educativos y Equipamiento de Apoyo.

ACTIVIDADESTAREASRESPONSABLE Evaluación Docente/Alumno Relevamiento de datos docente MEC-Equipo tecnico departamental Elaborar base de datos docentes Elaborar herramienta de evaluación inicial docente Organizar jornada de evaluación docente Convocar a docentes para evaluar Corregir evaluaciones Realizar informe de evaluación inicial Relevamiento dato de institiciones y alumnos de primer grado Elaborar herramienta de evaluación inicial alumno Organizar jornada de evaluación a alumnos Corregir evaluaciones Realizar informe de evaluación inicial Desarrollo del plan de capacitación Elaboración del Plan de Formación MEC-Equipo tecnico departamental Elaboración de Curriculum Experimental Elaboración de Materiales de Apoyo Pedagógico Impresión de materiales Organización de jornadas de capacitación Convocatoria a docentes Desarrollo de jornadas de capacitación Evaluación de proceso de aprendidaje Certificación de Docentes Creacion de Red intercativa de docentes Desarrollo del Plan de Tutorías Elaboración del Plan de Tutorías Consultoria Elección de escuelas a desarrollar las tutorias Elección de tutores Organización de jornadas de capacitación Convocatoria a tutores Elaboración de Materiales de Apoyo Pedagógico Impresión de materiales Desarrollo de jornadas de capacitacion para tutores Certificación de tutores Desarrollo de jornadas de tutorias en las escuelas CAPACITACION

Diseño e implementación del plan de movilización departamental Formar un equipo para mesa de trabajo Consultoría Organizar jornadas de sensibilización del programa Desarrollo de Foros Educativos distritales y departamental Elaboración de Materiales para el acompañamiento escolar de niños/as. Elegir escuelas y distrito para desarrollar el plan de movilización Organizar encuentros con comunidad educativa Realizar reuniones con padres de familia Capacitar a las ACE Articulación de acciones con instituciones y organismos del estado y el sector privado Realizar mapa de actores par aimpulsar iniciativas en conjunto Organizar reuniones y jornadas de trabajo Formalizar las alianzas PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIZACIÓN ACTIVIDADESTAREAS RESPONSABLE

ActividadesTareasResponsable Dotación de materiales de Apoyo a niños y docentes Relevamiento de necesidades de infraestructura y recursos didácticos Equipo Tecnico Entrega Kit del Docente Apoyo empresas- Voluntarios Dotación de Equipamientos Informáticos MEC- Apoyo empresas-Voluntarios INFAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE RECURSOS INFAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE RECURSOS

ActividadesTareasResponsable Desarrollo de Plan de Comunicación Diseño e implementacion del plan de comunicación Consultoría Elaboración de Spots, trípticos, afiches, gacetillas. Difusión del programa Creación de una plataforma de comunicación de docentes COMUNICACION

Tenemos un gran desafío en nuestras manos

Las oportunidades están, y el desafío… debemos enfrentarlo entre todos!