La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: “MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Bogotá D.C. 28 de febrero de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: “MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Bogotá D.C. 28 de febrero de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: “MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Bogotá D.C. 28 de febrero de 2014

2 Pasos para la construcción 2 2011. Acciones exploratorias. Documentos de análisis y conversatorios con jóvenes, docentes, rectores y expertos internacionales. 2012. Elaboración del diagnostico actual de la educación media. Documentos de estudios y conversatorios con jóvenes, docentes y expertos internacionales. ABRIL 2013. Elaboración documentos para establecer objetivos y lineamientos de política, con equipos interdisciplinari os del MEN, otras entidades de gobierno y expertos internacionales. OCTUBRE 2013. Foro Educativo Nacional. Modernización de la Educación Media: El Poder de Avanzar 2014. Construcción participativa del documento de Política: Modernización de la Educación Media

3 3 PRIMERA SECCIÓN: LA MODERNIZACIÓN CAPÍTULO 1. PANORAMA DE PARTIDA 1. Contexto general 2. Contexto educativo 3. Un examen a la educación media actual CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN MEDIA QUE COLOMBIA REQUIERE 1. Visión 2. Principios fundamentales 3. El perfil del joven egresado de la educación media 4. La agenda de la modernización: cuatro ejes de trabajo SEGUNDA SECCIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN CAPÍTULO 1. PROYECTOS Y ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS CAPITULO 2. METAS E INDICADORES CAPITULO 3. COSTOS Índice

4 En un contexto de grandes brechas sociales, Colombia tiene los siguientes retos: Mayor competitividad Mayor formación de Capital Humano Mayor equidad para la población Superación del conflicto armado y la violencia 4 Primera Sección, Cáp. 1

5 En Colombia la educación media: -Atiende 1.334.951 jóvenes, el 82,3% en el sector oficial. -Se encuentra en 6.363 establecimientos educativos. -Cuenta con 216.299 docentes, quienes están asignados también para secundaria. -Presenta 36.000 desertores al año -Tiene 437.782 jóvenes de 15 y 16 años por fuera del sistema 5 Contexto educativo Fuente, MEN 2013

6 1. De relevancia y pertinencia Ausencia de un currículo con sentido e identidad propio Dicotomía entre educación media académica y técnica Articulación de la educación media con la superior Pedagogías y didácticas Docentes compartidos Bajos resultados educativos Jóvenes desorientados Relación con el sector productivo 6 Problemas de la educación media ¿Qué elementos permitirían un proceso de Modernización de la estrategia de articulación desde la educación terciaria? ¿Cuál es la pertinencia actual de la formación técnica en la educación media?

7 2. Del marco de financiamiento Escasa información para analizar los costos del nivel educativo Financiamiento insuficiente 7 Problemas de la educación media

8 3. Del marco legal e institucional de la educación media Ausencia de obligatoriedad de la educación media Corta duración del ciclo educativo básico Corta jornada escolar Desconexión entre titulaciones y certificaciones 8 Problemas de la educación media

9 9 Primera Sección, Cáp. 2 Visión La Modernización de la Educación Media se entiende como un proceso de transformación de las estructuras legales, financieras y educativas que definen la función y el propósito de este nivel educativo, y de su valor social en la sociedad colombiana. Contribuye a tres grandes propósitos nacionales: la equidad y la cohesión social, la paz justa y duradera, y la generación de una economía competitiva y generadora de riqueza socialmente compartida.

10 10 Primera Sección, Cáp. 2 Principios fundamentales de la educación media: 1.Tiene el objetivo de contribuir al desarrollo integral y armónico de los adolescentes entre 15 y 17 años, de manera que puedan alcanzar los ideales y objetivos que tracen para sus vidas. 2.La educación media tiene un sentido y propósito que le son propios, y diferenciables de las otras etapas de la educación formal: la educación media debe contemplar una sólida formación en habilidades socioemocionales, en competencias básicas y en formación práctica y exploratoria que viabilicen la búsqueda de los talentos personales y los signifiquen en los entornos locales, que brinde al estudiante una opción para profundizar un campo de conocimiento siempre vinculado y potenciando las competencias básicas.

11 11 Primera Sección, Cáp. 2 Principios fundamentales de la educación media: 3. Acoge la equidad y flexibilidad como criterios que hacen posible al estudiante explorar por diferentes campos del conocimiento y transitar de manera efectiva hacia la educación terciaria. 4. Ofrece una orientación socio- ocupacional, que complemente procesos que vienen desde los niveles precedentes de la educación básica y preparan a los estudiantes para que tomen decisiones asertivas, argumentadas e informadas al terminar este ciclo educativo, en relación con el trabajo, la elección de una carrera, aspectos de la vida personal y como ciudadanos del siglo XXI. 5. Se ofrece a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de todo el sistema educativo.

12 12 Primera Sección, Cáp. 2 ¿Cuál es el joven que Colombia quiere formar? El egresado de la educación media en Colombia sin importar sus características, género, lugar de origen social, económico, cultural o étnico, es un joven de 17 años con un avanzado desarrollo de competencias básicas y con altas habilidades socioemocionales que lo habilitan para el ingreso a la educación terciaria y que le permiten contribuir a la construcción de una nación pacifica, competitiva y justa ¿Cómo favorecer un tránsito equitativo a la educación terciaria?

13 La agenda de la Modernización 13 Primera Sección, Cáp. 2 I. Aseguramiento de las condiciones para el acceso, la permanencia y el éxito de todos los estudiantes en la educación media II. Una nueva era de calidad para la educación media: Que los jóvenes aprendan lo que necesitan. III. Sociedad, familias y gobierno comprometidos en una nueva relación con los docentes de educación media IV. Ministerio, secretarías, instituciones y establecimientos educativos trabajan coordinadamente para modernizar la gestión de la educación media

14 14 Segunda Sección, Cáp. 1 Política: Modernizando la educación media en colombia Proyecto 1. Educación media integral de calidad Actividad Estratégica 1. Acceso y Permanencia Actividad Estratégica 2. Aseguramiento de la Calidad Proyecto 2. Institucionalidad y gestión de la educación media Actividad Estratégica 1. Gestión para Institucionalización de la Educación Media Actividad Estratégica 2. Movilización Social La implementación de la Modernización

15 15 Segunda Sección, Cáp. 1 PROYECTO 1: EDUCACIÓN MEDIA INTEGRAL DE CALIDAD ACTIVIDAD ESTRATÉGICA 1:ACCESO Y PERMANENCIA Subactividad 1: Construcción y dotación de nuevos establecimiento educativos con oferta de educación media Descripción: Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico de infraestructura educativa que realizará la Política de Modernización de la Educación Media se definirá un plan de nueva infraestructura acorde con los estándares de calidad establecidos por el MEN para garantizar el acceso y ampliación de la oferta. Objetivo General: Fortalecer la oferta educativa para atender la demanda potencial futura de educación media. Subactividad 2: Mejoramiento de los escenarios y condiciones para el aprendizaje para la educación media Descripción: A partir de la transformación curricular a realizar en el nivel de la educación media se realizarán ajustes menores a los ambientes de aprendizaje de los jóvenes, de tal forma que se aseguren las condiciones materiales para el desarrollo de la política de Modernización. Objetivo General: Garantizar espacios de aprendizaje adecuados para los jóvenes de educación media y que respondan a la necesidades de la Política de Modernización de este nivel educativo Subactividad 3: Estímulos a la asistencia escolar de los jóvenes de la educación media Descripción: Esta actividad pretende impactar positivamente en los jóvenes de la educación media y sus familias a partir de la creación de estímulos a la asistencia escolar, superando barreras (económicas, de movilidad, capital cultural, sociales) que distancien a los jóvenes de su proceso formativo y que no los inserten a temprana edad en el ámbito laboral. Objetivo General: Definir y desarrollar un plan de estímulos para los jóvenes de educación media condicionados a la asistencia escolar para la culminación de su ciclo educativo.

16 16 Segunda Sección, Cáp. 1 PROYECTO 1: EDUCACIÓN MEDIA INTEGRAL DE CALIDAD ACTIVIDAD ESTRATÉGICA 2: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Subactividad 1: Renovación pedagógica a partir de procesos de transformación curricular en la educación media Descripción: Teniendo en cuenta las nuevas orientaciones y lineamientos curriculares se espera generar nuevos escenarios pedagógicos, académicos y de orientación en la educación media. Objetivo General: Renovar los contenidos y prácticas pedagógicas para el ciclo de la educación media para mejorar su relevancia y pertinencia. Subactividad 2: Transformación y cualificación en la formación docente del nivel de la educación media Descripción: Esta subactividad busca definir el perfil del docente de la educación media y desarrollar estrategias que puedan elevar su nivel de formación y desarrollo profesional como actores fundamentales para la Modernización de la Educación Media. Objetivo General: Mejorar el desempeño profesional de los docentes para mejorar su condición, su ejercicio profesional y lograr el perfil del egresado de la educación media propuesto por la Modernización.

17 17 Segunda Sección, Cáp. 1 PROYECTO 2: INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA 1: GESTIÓN PARA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Subactividad 1: Institucionalización de la educación media a partir de la gestión nacional, territorial e institucional. Descripción: Esta actividad buscará reconocer la educación media como un nivel con sentido y objetivos propios a nivel nacional, territorial e institucional. Objetivo General: Definir los arreglos institucionales que deberán concertarse en las diferentes instancias para resignificar el nivel de la educación en el sistema educativo colombiano.

18 18 Segunda Sección, Cáp. 1 PROYECTO 2: INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA 2:MOVILIZACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA Subactividad 1: Promoción de escenarios de movilización social para la sostenibilidad del proyecto de modernización de la educación media Descripción: Teniendo en cuenta los alcances del proyecto y sus múltiples ámbitos de intervención se hace necesaria la conformación de espacios de promoción del mismo para la generación de alianzas oficiales y privadas, redes locales, institucionales e intersectoriales que garanticen su desarrollo y realización. Objetivo General: Generar espacios de socialización y diálogo con la comunidad educativa en general para la identificación de los alcances y beneficios del proyecto de modernización de la educación media de tal forma que se formulen estrategias de adopción y sostenibilidad del mismo.


Descargar ppt "POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: “MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Bogotá D.C. 28 de febrero de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google