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Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.

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Presentación del tema: "Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera Raúl Gallardo De Marco Antigua-Guatemala 20 al 22 de Marzo 2012

2 Las intervenciones en Pasos de Frontera tiene alta incidencia sobre el sistema local de las localidades fronterizas, en particular en aspectos relacionados con  Requerimientos en materia de infraestructuras y servicios asociados al funcionamiento del paso.  Potencial impactos sobre el Empleo (Formal e Informal)  Oportunidades para el desarrollo local, generación de ingresos.  Necesidades de Gestión Materializar las oportunidades, requiere capacidades de gestión y planificación, inversiones en infraestructuras y servicios, acciones de formación y capacitación entre otros

3 Cual suele ser el contexto de las intervenciones de Modernización de los Pasos de Frontera ?  Insuficiente enfoque estratégico de la inversión pública en Localidades Fronterizas.  Ausencia de Planes de Acción Concertados Binacionalmente  En el nivel nacional, insuficiente coordinación / Visión Sectorial  Planes Locales no consideran oportunidades-implicaciones  La dotación y calidad de las infraestructuras locales, servicios y oferta de trabajo son inadecuadas y/o insuficientes para los requerimientos y oportunidades asociadas a las propuestas de modernización de los Pasos.  Por lo general, existen limitadas capacidades de gestión e inversión en el nivel local (planificación, gestión, urbanismo, ambiente, etc.)  Actividades Informales

4 La Modernización de los Pasos de Frontera debe acompañarse de Programas de intervención en localidades fronterizas Objetivo General Abordar y articular las necesidades de inversión en las Localidades Fronterizas aledañas al Paso de Frontera desde un enfoque estratégico, que permita maximizar los recursos de inversión en favor del desarrollo local, la competitividad de la base económica, la productividad, el empleo y el ingreso, en el nuevo marco estratégico que proporciona la apertura de los CCI-CEBAF. Específicos: Aprovechar la apertura de los CCI-CEBAF para la mejora de la competitividad de los municipios fronterizos mediante el impulso de acciones y proyectos singulares que contribuyan a la articulación territorial del espacio fronterizo, la reordenación de los espacios urbanos, la dinamización de la base económica y la generación de empleos e ingresos locales.

5 Un Enfoque Estratégico e Integral requiere actuar de forma complementaria y coordinada en varios Ejes  Refuerzo de las capacidades de Gestión e Inversión.  Nivel Binacional; Coordinación y capacidad de gestión conjunta  Nivel Nacional; Coordinación Interinstitucional  Nivel Local.  Infraestructuras y equipamientos.  Intervenciones en la Red Vial  Reordenamiento Urbano  Espacios para actividades económicas  Competitividad y fomento del empleo local.  Impulso de actividades asociadas a la modernización del Paso  Eventualmente, reconversión socio-productiva de empleos informales  Formación y capacitación para el empleo.

6 1. Refuerzo de las capacidades de Gestión e Inversión Se orienta a mejorar los niveles de coordinación interinstitucional de las distintas instancias vinculadas al Paso de Frontera, así como las capacidades de gestión al nivel local, a fin de disponer de una “capacidad de gestión instalada” que permita elevar la eficacia y eficiencia de la inversión en las localidades fronterizas, mejorar los niveles de coordinación, complementariedad y consistencia de la acción pública en los Pasos de Frontera La plena implementación de este componente, sentará las bases y capacidades necesarias para una adecuada gestión e implementación de las acciones e inversiones públicas ligadas al Paso de Frontera, prestando especial atención a aquellas con alta incidencia a nivel local.

7 2. Infraestructuras y equipamientos Se persigue elevar la competitividad de las localidades fronterizas, mediante la mejora de la dotación de infraestructuras y equipamientos relacionados con el paso de frontera, los requerimientos asociados a los nuevos CEBAF/CCI, y las oportunidades del nuevo escenario para el desarrollo local. Orientativamente, las actuaciones e impulsar en el marco de este eje hacen referencia a:  Mejorar la accesibilidad (ejemplo; mejoras en la red vial de acceso al Paso de Frontera)  Mejoras de la Red Vial / ordenación del tráfico de las localidades fronterizas.  Creación de Espacios para Actividades Económicas  Equipamientos / Renovación Urbana

8 3. Competitividad y fomento del empleo local. Se persigue promover alternativas económicas que generen empleo permanente y que dinamicen el tejido económico y productivo local, capaces de protagonizar el proceso de transformación económica y social asociada a la capacidad de impulso que se deriva de la modernización de los pasos de frontera. Con carácter general, se priorizarán  iniciativas que puedan establecer encadenamientos con las actividades corrientes del paso de frontera -entre otras, transporte, logística, almacenaje y distribución, servicios a las empresa y de comercio exterior-, y otras vinculadas, tales como fomento del turismo, artesanías, comercio y otros.  reconversión socio laboral de trabajadores informales ligados al paso de frontera

9 4. Formación y Capacitación. Este eje de carácter transversal, persigue mejorar las capacidades de la población local para que puedan incorporarse en condiciones más favorables al mercado de trabajo, y en particular en los nichos de empleo que pudieran desarrollarse en torno al nuevo funcionamiento de los Pasos de Frontera. Las actividades de formación profesional a impulsar, deberán orientarse a capacitar la mano de obra de los municipios fronterizos, a fin de adecuar la oferta de trabajo –y en particular la población joven y trabajadores informales- a las necesidades de los sectores más dinámicos y con mayor potencial ligados a la actividad fronteriza


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