01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Advertisements

TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
Orientaciones para la diversificación curricular
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
2003 Organización Panamericana de la Salud.... LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
OTRA ESCUELA ES POSIBLE TALLER DE DESOBEDIENCIA CIVIL AL “DÍA E” CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DOCENTES - CEID FECODE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Didáctica general para maestros y profesores
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos de apoyo a la docencia en UdeC MOTIVACION El objetivo de ambas investigaciones es la formulación de herramientas de innovación docente para la formación de pregrado en arquitectura. Investigación 1 Portafolio del Taller de Arquitectura II, (2002) destinada a establecer una herramienta de apoyo a la labor didáctica para la enseñanza de arquitectos en el primer ciclo formativo de la carrera, con incidencia directa en los procesos de evaluación formativa y de autoevaluación de los estudiantes. Investigación 2 Archivo Digital, (2004) destinada a establecer los mecanismos de interacción y transversalidad para los contenidos curriculares, estableciendo registros estadísticos y de desempeño a nivel de las trayectorias que los estudiantes describen en su proceso formativo a lo largo de la carrera de arquitectura. CONSIDERACIONES: El taller de arquitectura como común denominador e instancia en la cual es posible observar las trayectorias y transversalidades del proceso formativo El portafolio como un dinámico y eficaz instrumento didáctico, al servicio del quehacer docente en la disciplina. Esta motivación se alimenta de la convicción de que la actividad docente debe ser comprendida como una continua exploración del apoyo que podemos facilitar a otros y a nosotros mismos, para el desarrollo de una formación profesional conciente y coherente con nuestra realidad y tiempo, que persiga la propia autovaloración y autoestima de cada persona comprometida con el proceso de enseñanza.

02 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 TEMA INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO DE TALLER (título tentativo) Objetivos Específicos: Consolidación de un soporte de información y comunicación de la cultura disciplinaria y proyectual de la arquitectura (el portafolio de taller) Facilitar la construcción de herramientas de reflexión, adaptación, integración y evaluación de procesos formativos en arquitectura Acercarse a las nuevas condiciones y características que el contexto sociocultural y económico impone a los actuales y futuros profesionales arquitectos Objetivo General: Estructurar una propuesta pedagógica para la enseñanza de la arquitectura, basada en las experiencias de las investigaciones realizadas en innovación docente para la formación disciplinar y proyectual en arquitectura

03 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 SITUACION ACTUAL: a.Gran variedad herramientas y modelos pedagógicos para la formación y enseñanza de la arquitectura b.Falta de sistematización de los procesos de formación realizados en las escuelas de arquitectura c.Carencia de herramientas de evaluación y validación de los procesos formativos realizados SITUACION ESPERADA: 1.Cambios de la forma actual de concebir la formación curricular en las escuelas de arquitectura: a. Desarrollar una enseñanza que busca hacer concientes a los involucrados de su propio proceso, integrándolos como eje central de la metodología docente b. Desarrollar una metodología de enseñanza que integre el autoaprendizaje, haciendo énfasis en la evaluación de procesos formativos 2.Apoyar el surgimiento de líneas de perfeccionamiento pedagógico para los docentes de la disciplina

04 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 ESTRUCTURA TESIS TÍTULO “INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO DE TALLER” INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN (objeto de la tesis) MOTIVACIÓN DIAGNÓSTICO Crítica al sistema de evaluación actual Falta de respuestas (estudio bibliográfico) PRESENTACIÓN TEXTO (estructura) Orden de la información Organización del contenido

05 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 MARCO TEÓRICO PROCESOS EVALUATIVOS Evaluación continua Evaluación de proyectos El reconocimiento de las trayectorias Caudal del alumno La experiencia arquitectónica previa LA NECESIDAD DE UNA EVALUACIÓN DE PROCESOS LAS TRANSVERSALIDADES Lógica de integración de contenidos Dinámica en el proceso de formación (como se da) Importancia de sus efectos para la formación en arquitectura (diagnóstico actual) LOS MOMENTOS PEDAGÓGICOS La estrategia didáctica Descubrir posibilidades de integración Sus productos y utilidades EL PORTAFOLIO DEL TALLER DE ARQUITECTURA EL USO ACTUAL DEL PORTAFOLIO (herramienta de presentación en Esc. Arq EEUU) NUEVA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INTEGRACIÓN DE LA TRAYECTORIA AL PROCESO DE FORMACIÓN GESTIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO Nivel de la unidad académica Administración de la carrera Lineamientos de acción Nivel de la comunidad académica Docentes Alumnos

06 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 EXPERIENCIA DE TRABAJO CON PORTAFOLIOS PREPARACIÓN PREVIA (contar el trabajo inicial) LA BÚSQUEDA EMPÍRICA SUS ALCANCES Y POSIBILIDADES DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA METODOLÓGICA (protocolo experimental) OBJETIVOS DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA Indicadores de impacto en la docencia PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO Etapas de desarrollo Recursos invertidos EL PORTAFOLIO DEL TALLER DE ARQUITECTURA PROYECTO EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Desde los objetivos del proyecto Desde los resultados del taller Desde la evaluación de los alumnos Desde sus efectos en la docencia Desde su proyección posible

07 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 CONCLUSIONES HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA RATIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DEL TALLER CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA Estructuras curriculares Validación de procesos Desarrollo de capacidades y competencias Modularidad del currículo (sistema integrado) Motivaciones formativas Evaluación formativa Alumnos Docentes Evaluación orientativa Relación con el medio profesional HACIA PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA PROYECCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE FINAL DE CARRERA BILBIOGRAFÍA ANEXOS