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2003 Organización Panamericana de la Salud.... LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora.

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1 2003 Organización Panamericana de la Salud.... LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora de Recursos Humanos OPS/OMS.

2 2003 Organización Panamericana de la Salud “La formación es algo que tiene que ver con las formas, con adquirir una determinada forma para actuar, reflexionar y perfeccionar esta forma. Es el desarrollo personal para encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión, un trabajo. Gilles Ferry Conocimientos. Habilidades. Representación del trabajo a realizar. Concepción del rol de la profesión Imagen del rol que va a desempeñar. Mediaciones: Formadores. Lecturas. Circunstancias. Accidentes de la vida. Las relaciones con otros. El trabajo. FORMACIONFORMACION Medios: El currículo. Cursos. Investigaciones. Programas de búsqueda de Calidad. La realidad Social y laboral

3 2003 Organización Panamericana de la Salud COMPLEJIDAD DE LA FORMACIÓN: EJES ORIENTADORES A CONSIDERAR Formación Profesional Avances científicos Y tecnológicos Las orientaciones de las Ciencias de la Educación Contexto El mercado de Trabajo La práctica profesional Los nuevos Perfiles profesionales Los Sistemas de Salud y Cambios en Modelos de atención La salud de la población y las Orientaciones de reformas Orientaciones de las Corporaciones profesionales Mecanismos de regulación de la calidad

4 2003 Organización Panamericana de la Salud Políticas, Planificación, Gestión y Regulación de RRHH en los sistemas de salud Educación Profesional Educación en el Trabajo Perfiles, Competencias Des. Curricular, Form. Formadores Acreditación/Regulación Educ. Permanente Educ. Continua LA VINCULACIÓN ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACION PERMANENTE

5 2003 Organización Panamericana de la Salud LA FORMACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO Categoría compleja, multidimensional, involucra desde lo político hasta las prácticas interactivas, lo objetivo y lo subjetivo, lo explícito y lo implícito, lo institucional y los intereses de los actores, la problemática del conocimiento, a transmitir y el aprendizaje efectivamente alcanzado, así como las características y condicionamiento del contexto particular en el que se inscriben las prácticas El Currículo como expresión de intereses El Currículo como formas de acceso al conocimiento El Currículo como práctica de formación El Currículo como fuerza productora de hábitos

6 2003 Organización Panamericana de la Salud Visión biologista y curativa del proceso de salud- enfermedad. Orientación académica desligada de problemas grandes mayorías. Orientación académica y laboral hacia la especialidad y rechazo de la atención primaria. Poca preocupación por la defensa y promoción de la vida y la salud. Desarticulación de las disciplinas biológicas, clínicas y sociales. Desarticulación entre la teoría y la práctica. Currículos organizados en compartimentos estancos; orientados en el esquema hospitalario. Poca formación práctica fuera de los hospitales. Distancia enorme entre el discurso y la realidad. Visión biologista y curativa del proceso de salud- enfermedad. Orientación académica desligada de problemas grandes mayorías. Orientación académica y laboral hacia la especialidad y rechazo de la atención primaria. Poca preocupación por la defensa y promoción de la vida y la salud. Desarticulación de las disciplinas biológicas, clínicas y sociales. Desarticulación entre la teoría y la práctica. Currículos organizados en compartimentos estancos; orientados en el esquema hospitalario. Poca formación práctica fuera de los hospitales. Distancia enorme entre el discurso y la realidad. PROBLEMAS COMUNES DE LA FORMACIÓN EN SALUD En relación a la orientación de los perfiles educativos Paradigma biomédico de la educación

7 2003 Organización Panamericana de la Salud PROBLEMAS COMUNES DE LA FORMACIÓN EN SALUD Pedagogía organizada para la acumulación de información, no induce a la reflexión. No existe una amplia concepción sobre la construcción del currículo. No hay buena formación profesoral: Falta formación pedagógica. Falta de control de la calidad de la enseñanza y de las evaluaciones. Existen discrepancias político- técnicas sobre los procesos de acreditación. Algunos países todavía no inician con éstos procesos. Pedagogía organizada para la acumulación de información, no induce a la reflexión. No existe una amplia concepción sobre la construcción del currículo. No hay buena formación profesoral: Falta formación pedagógica. Falta de control de la calidad de la enseñanza y de las evaluaciones. Existen discrepancias político- técnicas sobre los procesos de acreditación. Algunos países todavía no inician con éstos procesos. En relación a la orientación pedagógica

8 2003 Organización Panamericana de la Salud DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL AL APRENDIZAJE EN RED Y LA UTILIZACIÓN DE LA WEB.2.0 Web 2.0

9 2003 Organización Panamericana de la Salud LA FORMACIÓN : NUEVOS PARADIGMAS Aptitud para plantear y analizar problemas. “El profesional reflexivo”. La caducidad de los conocimientos y la incertidumbre. Capacidad para seguir aprendiendo. Formación centrada en el aprendizaje y la investigación. Formación interdisciplinaria. Capacidad de trabajo en equipo. Formación de formadores. Aptitud para plantear y analizar problemas. “El profesional reflexivo”. La caducidad de los conocimientos y la incertidumbre. Capacidad para seguir aprendiendo. Formación centrada en el aprendizaje y la investigación. Formación interdisciplinaria. Capacidad de trabajo en equipo. Formación de formadores.

10 2003 Organización Panamericana de la Salud Empobrecimiento del sector educativo como resultado de una disminución del financiamiento público. La incorporación de la lógica comercial en la educación –Multiplicación no controlada de la oferta educativa de nivel superior, grado, postgrado y educación en el trabajo. –Ausencia de mecanismos de planificación educativa Debilidad en el control de la calidad de la educación y la práctica profesional. Persistencia de un sistema de formación centrado en el modelo hospitalario y en la enfermedad. Discordancia entre los perfiles de formación y las necesidades de salud de la población Empobrecimiento del sector educativo como resultado de una disminución del financiamiento público. La incorporación de la lógica comercial en la educación –Multiplicación no controlada de la oferta educativa de nivel superior, grado, postgrado y educación en el trabajo. –Ausencia de mecanismos de planificación educativa Debilidad en el control de la calidad de la educación y la práctica profesional. Persistencia de un sistema de formación centrado en el modelo hospitalario y en la enfermedad. Discordancia entre los perfiles de formación y las necesidades de salud de la población PROBLEMAS COMUNES DE LA FORMACIÓN EN SALUD En relación a la orientación política y la planificación

11 2003 Organización Panamericana de la Salud Orientación a necesidades cambiantes Nuevas competencias Y la educación permanente El énfasis en lo ambulatorio El énfasis en la Atención Primaria en Salud El enfoque interdisciplinario El trabajo en equipo BUSCANDO UN EQUILIBRIO EN LA FORMACIÓN PARA: La visión de los Determinantes Sociales De al Salud

12 2003 Organización Panamericana de la Salud La formación La gestión de los RRHH La práctica y Sistema de trabajo LAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Las relaciones de la formación

13 2003 Organización Panamericana de la Salud LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS Alta calidad de desempeño CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS TRABAJO DECENTE VINCULOS ENTRE ESCUELAS, NECESIDADES Y SERVICIOS DE SALUD Competencias apropiadas Distribución y composición adecuadas LAS PERSONAS ADECUADAS EN LOS LUGARES CORRECTOS ADMINISTRACIÓN DE MIGRACIONES Migraciones Cantidad suficiente POLÍTICAS Y PLANES 20 Metas Regionales hasta el 2015

14 2003 Organización Panamericana de la Salud DESAFIO 5 Y METAS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN EN SALUD “Generar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación profesional (Universidades, Escuelas) y las de servicio que permitan adecuar la formación de profesionales de salud para un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población”. 80% orientado su formación hacia APS. 80% habrá adoptado programas para atraer poblaciones sub- atendidas. 70% escuelas de C. de la S. y S.P estarán acreditadas Metas Regionales 2007-2015 aprobadas por La Conferencia Sanitaria Panamericana 2007 Llamado a la Acción de Toronto

15 2003 Organización Panamericana de la Salud APS: Estrategia Integradora de Enfoques Fundamentales para la Salud APS Protección social en salud Determinantes sociales de la salud Salud ambiental Promoción de la salud

16 2003 Organización Panamericana de la Salud LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD. Consideración para las prácticas educativas en los servicios: Condiciones de la red del sistema de salud para asumir un proceso educativo de calidad. Compromisos y responsabilidades institucionales e individuales para llevar adelante dicha tarea. Los compromisos institucionales en el apoyo a la docencia, los problemas de los docentes, su perfeccionamiento e incentivos necesarios. La investigación en salud y la investigación como eje de aprendizaje.

17 2003 Organización Panamericana de la Salud 2003 NUEVAS ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD 2009 2010


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