La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP

2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Institución: Universidad de Concepción Código del proyecto: UCO 0204 Nombre del proyecto: Mejoramiento de los Niveles de Aprendizaje en Matemática de los alumnos de primeros años de la Universidad de Concepción Responsable del seguimiento del Proyecto: Unidad de Coordinación Institucional UdeC Fecha de Término Proyecto: 2006 Año de Seguimiento Impacto:2008

3 Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2006 VALOR Año 2 2007 VALOR Año 3 2008 VALOR Año 4 2009 Referencia al Año 4 Comentarios Relativos al Indicador (2) Reducir la tasa de repitencia y deserción… LM:89,6 CFA:70,8 ICM:52,8 LM:65,3 CFA:72,5 ICM:52,4 >60% % de alumnos de la promoción que continúan en la carrera Resolver las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes 39% 84% 53% 51% 87% 41% 45% 92% >50%>60% % de aprobados en las asignaturas de Algebra y Trigonometría, Cálculo Diferencial e Integral y Computación Científica Grado de satisfacción de los alumnos en Asig. impartidas M:5,8 E:5,3 IM: 5,7 M:6 E:5,9 IM: 5,8 M:5,5 E:5,4 IM: 5,4 Nota en la escala 1-7 del grado de satisfacción de los estudiantes a través de la Encuesta Docente Mejoramiento de los “servicios docentes” Nuevos espacios, equipamiento y Calidad de las instalaciones. CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO ESPECÍFICOS (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

4 Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2006 VALOR Año 2 2007 VALOR Año 3 2008 VALOR Año 4 2009 Referencia al Año 4 Comentarios Relativos al Indicador (2) Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los académicos 03:4,83 04:4,63 05:4,51 06:4,21 03:5,25 04: 4,82 05: 4,63 06: 4,51 07: 4,2 Promedio de aprobación de asignaturas inscritas alumnos cohortes 2003-2006 Resolver las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes y para estimular el aprendizaje autónomo 1111 1111 1111 Prueba de Diagnóstico en matemáticas Curso de Matemática Elemental Establecer estrategias para provocar un cambio en el énfasis de la docencia, orientándola hacia el aprendizaje Facultad 3 Univers. 401 8 187 11 444 25 525 N° de Académicos en actividades de perfeccionamiento docente CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES DEL PROYECTO (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

5 OTROS ELEMENTOS RELEVANTES O EXTERNALIDADES 1)Generación del Centro de Apoyo Académico de la Facultad (FCFM), 2)Se crea un “Sistema de Medición” de conocimiento de entrada en conceptos básicos de matemáticas 3)Adecuación de los Planes de Estudio de 3 carreras de la Facultad, considerando conductas de entrada de los estudiantes 4)Creación de nuevos Laboratorios de Computación para los alumnos de pregrado. 5)Se generó una mayor preocupación y una mejor valoración de la docencia de pregrado.

6 Otros aspectos a señalar. Se diseño un sistema de medición que permite detectar las deficiencias en la formación inicial, en matemáticas, de los estudiantes para resolverlas a través de actividades remediales específicas. Se amplió el edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en más de 800 m2 Se aumentó en más de 1300 volúmenes la colección de textos destinados a los alumnos de primer año. Se creó un Centro de Apoyo Académico, este Centro dispone de recursos bibliográficos, tecnologías de la información que permiten el acceso a bases de datos, recursos mutimediales para el aprendizaje autónomo, además los estudiantes de primeros años cuentan con el apoyo constante de monitores. Se modernizó el taller Gráfico de la Facultad el que presta servicios a toda la docencia que imparte la facultad ( cada semestre la FCFM atiende más de 8000 alumnos en las distintas asignaturas que ofrece). Se habilitaron con software y hardware 2 nuevos Laboratorios de Computación y 2 aulas informáticas. Se reformularon los planes de estudio de las tres Carreras de la Facultad para adecuarlos a las conductas de entrada de los estudiantes.

7 RESULTADOS


Descargar ppt "SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP."

Presentaciones similares


Anuncios Google