Propuestas educativas con TIC Cintia Cejas Candela Piovano Jéssica Mantovani Liliana Gonzalez Kriger PE 1.

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Transcripción de la presentación:

Propuestas educativas con TIC Cintia Cejas Candela Piovano Jéssica Mantovani Liliana Gonzalez Kriger PE 1

Actividad 1 Aprendimos a planificar actividades que integran TIC a los contenidos disciplinares. También a repensar nuestros modelos de enseñanza y los contenidos de una manera diferente, ya que estos deben adaptarse a las necesidades del contexto y de los grupos de alumnos. Las TIC modifican las estructuras tradicionales de las clases. Cuando las incorporamos a las actividades permiten que los alumnos sean participantes activos en la construcción colectiva del conocimiento. El módulo cursado capacitó a los docentes para el manejo de diferentes recursos tecnológicos (conocimiento tecnológico) que pueden ser incluidos en sus prácticas de enseñanza de la disciplina, logrando así nuevas formas de aprender. Promovió la socialización de experiencias de muchos docentes en la misma materia, contextualizadas a sus lugares de residencia, aportando una mirada más amplia y permitiendo conocer otras posturas.

Actividad 2

CAMPO DISCIPLINAR: ECONOMÍA A partir del trabajo en grupo sobre las relaciones preexistentes entre el consumo y la economía y cómo esto incide directamente en los procesos económicos de los contextos, se propuso a los estudiantes de 6to AÑO de Educación Técnica Profesional que presentaran una producción multimedia incluyendo los contenidos abordados en el aula. El propósito de la propuesta, también residía en que la producción multimedia, a partir de la socialización en clases abiertas a la comunidad, sirviera para informar y generar conciencia sobre la influencia de consumo masivo en la contaminación ambiental. Para esta actividad los alumnos utilizaron diferentes recursos tecnológicos como cámara digital, celulares, netbooks y software como movie maker, la técnica de stop motion. La elaboración final de un video posibilitó el reflejo de los aprendizajes logrados colaborativamente y además su proyección a la comunidad.

OBJETIVOS: Comprender la incidencia del consumismo en la economía. Conocer la implicancia de los proyectos político-económicos dominantes en el proceso histórico-social mundial. Reconocer las relaciones y variantes entre consumidores y economía. CONTENIDOS El consumo y la Economía. Influencias recíprocas. Los factores económicos de los que depende el consumo. Problema económico: Contaminación ambiental.

Actividad: LITERATURA E IDENTIDAD. IDENTIDAD DE LA LITERATURA: · Modalidad: trabajo colaborativo (de 3 alumnos), en Movie Maker. Proponer y presentar un VIDEOCLIP que dé cuenta del recorrido realizado en relación a la Literatura Argentina y a las diferentes maneras de pensar este concepto a lo largo de los diferentes textos literarios trabajados. En este sentido, el mismo debe condensar información significativa de la asignatura y, de ser necesario, investigada por los alumnos. El alumno deberá elegir una canción significativa que guíe el recorrido. Indicaciones: -Debe ser una producción original y no debe exceder los 5 minutos. -Al material propio de la materia se le podrá sumar los aportes propios de la web (imágenes, frases, etc.), siempre teniendo en cuenta los criterios de búsqueda sugeridos.

Propósitos: Promover experiencias de lectura crítica y sistemática de obras literarias nacionales. Poner de manifiesto la complejidad y productividad social de la literatura. Estimular la desnaturalización de supuestos establecidos acerca de la literatura. Objetivos: Apropiarse de diferentes maneras de concebir y pensar a la literatura. Reconocer la dialéctica entre “La Literatura y la Identidad Nacional” y “La identidad de la Literatura”.

Contenido curricular que aborda: Concepciones de literatura de autores argentinos representativos: Entre especificidades y cruces con otros discursos sociales. Echeverría, Sarmiento, Hernández, Borges, Arlt, Cortázar, Puig. Recursos TIC y programas utilizados: Los recursos digitales seleccionados para abordar el contenido no tienen que ver con un producto obtenido (dígase un video de literatura, un archivo de textos literarios, etc.) si no con la creación o reflexión sobre el producto a obtener. En este sentido los recursos que permitirán la construcción del conocimiento son: (búsqueda de) información de internet (imágenes, sonidos, palabras, frases, reflexiones), video, (el cual combina y selecciona). Como se expresó, el recurso digital previo a la sistematización del producto a obtener (videoclip), es la búsqueda de información. Todo esto será sistematizado a partir del recurso “Video” en donde se reunirá y organizará toda esa información, siendo imprescindible en la selección, resignificación y condensación de miradas en un producto final. El programa que utilizarán es Windows Movie Maker.

¿En qué medida los recursos y herramientas potencian la enseñanza y aprendizaje de ese contenido? Estas herramienta colaborarán con concretar una instancia de cierre sistematizador del contenido trabajado, permitiendo una mirada novedosa y holística del mismo. Permitirá condensar diferentes aristas, a partir del resumen, la selección y la edición. Por otro lado, sabemos que los nativos informáticos retienen en su memoria, todo lo relacionado con imágenes (mucho más que los textos) por lo que considero que este trabajo implicará un esfuerzo cognitivo que perdurará en su memoria. ¿Qué necesitan saber los docentes y los estudiantes para llevar a cabo esta actividad? Tanto uno como otros deben tener conocimiento acerca de la utilización del programa Movie Maker. En el caso del docente debe tener plena consciencia de la distribución de los tiempos. En el caso de los alumnos, deben tener un conocimiento consciente, crítico y sistematizado de los autores trabajados de literatura argentina, para que sus trabajos sean productivos.

MATEMÁTICA Objetivos: · Analizar las propiedades de cuadriláteros a través de la resolución de problemas con software de geometría dinámica. · Validar conjeturas a partir de la realización de construcciones geométricas precisas. · Constituir una comunidad de trabajo matemático, en general y geométrico en particular.

Contenido: Cuadriláteros convexos. Propiedades. Herramientas y recursos TIC: La entrada al aula de programas de geometría dinámica ha modificado sustancialmente los modos de hacer, de pensar, de enseñar y de aprender Matemática y en particular Geometría. Con los medios y recursos tradicionales utilizados en geometría no se encuentran necesariamente presentes las relaciones de dependencia entre los elementos de una figura, a pesar de “aparentarlo”. En cambio, con el uso de programas que sirven de sustento a la enseñanza de la geometría se consigue un trabajo en base a las propiedades y relaciones que existen y son invariantes entre los componentes fundamentales de las figuras geométricas. A partir de la construcción de figuras geométricas y la resolución situaciones problema usando un software de geometría dinámica, los alumnos tienen la posibilidad de experimentar, explorar y manipular, logrando así un trabajo con infinitas situaciones que responden a lo planteado y ya no con una única figura de análisis estática. Facilitan o potencian la enseñanza y el aprendizaje del contenido en: Con un programa de geometría dinámica se pueden construir distintos objetos de manera fácil y rápida, con un trazado exacto y real, que además, revelarán las relaciones existentes en la figura construida; además permitirá la transformación de los objetos que la componen, actualizando las relaciones existentes con facilidad y rapidez.

El docente necesita saber: · Contenido conceptual para proponer los problemas que permitan la construcción de la propiedad en cuestión. · Manejo del software a utilizar. Posibilidades y potencialidades. El alumno necesita saber: · Propiedades geométricas básicas (conceptos primitivos, axiomas). · Manejo de los comandos del software.

Actividad 3

El docente tiene que conocer su disciplina (conocimiento disciplinar), tiene que conocer cómo enseñar (pedagogía) y saber sobre Tecnologías, para adaptar la herramienta más adecuada a su propuesta de enseñanza. No es conveniente reducir siempre la enseñanza a los recursos tecnológicos. La planificación debe ser siempre situada, adaptada al contexto, los docentes tienen que conocer de qué modo el contenido disciplinar es transformado por la aplicación de la tecnología. El “pensamiento experto” del docente le permite diseñar actividades de acuerdo a su experiencia. Para resolver las tensiones entre estos tres campos es necesario que el docente se capacite, permanezca atento a los cambios y las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

ACTIVIDAD 4

Aspectos comunes a todas las disciplinas No forzar la inclusión de TIC en nuestras prácticas de enseñanza. Cuando sólo sustituye al método tradicional, no permiten la construcción del conocimiento. Utilizar espacios o asignaturas para entrenar a los alumnos en determinados software para evitar pérdidas de tiempo. Si no hay esos espacios en la escuela, implementar tutoriales o espacios virtuales. Las escuelas secundarias tienen las netbooks, en su mayoría, pero no hay conexión a internet. Eso dificulta las actividades de búsqueda de información y enriquecimiento del conocimiento, cuando comparten sus producciones en la web y contribuyen a la construcción social del conocimiento.

Aspectos diferenciales:

ECONOMÍA Las TIC aceleran los procesos de relación de los contenidos, ya que al tener acceso a datos e información confiables y actualizados, los alumnos pueden construir el conocimiento haciendo uso de múltiples recursos. Las TIC aportan creatividad e innovación al aula. Permiten motivar a los alumnos en temáticas de actualidad, logrando así un intercambio que genera aprendizajes significativos. Los hechos sociales que se pueden abordar desde esta disciplina movilizan a los alumnos y los invitan a expresarse, utilizando medios digitales.

LENGUA El hecho de que los chicos tengan menos contacto con los libros y el papel. Asumir que hay nuevas formas de leer y que la hipertextualidad es hoy la manera más común (poder generar situaciones de aprendizaje que sean acordes). La importancia de la imagen por sobre la palabra. Poder enseñarles a adecuar el lenguaje a las situaciones de uso.

MATEMÁTICA Hacer prevalecer el trabajo de validación y argumentación sostenido por el uso de TIC por sobre el manejo tecnológico. No sustituir las construcciones tradicionales en geometría por el uso del software, sino potenciar su uso como geometría dinámica.