“ FORMACIÓN E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, EN EL COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL SANTANDER” Por: ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES MAESTRÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2010.
Advertisements

2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
U NIVERSIDAD DE P ANAMÁ F ACULTAD DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN en colaboración con V IRTUAL E DUCA (A R ) Programa de Maestría en Entornos Virtuales de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Proponiendo ideas innovadoras Temas a desarrollar: 1. Productos distribuidos por T-Box 2. Servicios ofrecidos por T-Box 3. Mercado meta 3. Clientes Internos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Presentado por: Mauricio José López Fernández Dirigido a: La Comunidad educativa del Instituto Ariano.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: FORMACIÓN BÁSICA EN TUTORÍA VIRTUAL Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado por: Icela Ayala.
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Presentado por: ROSA EDILMA RIVERA JIMÉNEZ CURSO VIRTUAL: FORTALECIMIENTO DEL ÉNFASIS COMERCIAL Y PROGRAMA TÉCNICO EN ASISTENCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

“ FORMACIÓN E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, EN EL COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL SANTANDER” Por: ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES Bienvenidos a su virtual

¿A QUIÉN IRÁ DIRIGIDO EL PROYECTO? Estudiantes de educación media de los grados 10º (25 alumnos) y 11º (19 alumnos) del Colegio rural Delicias, Municipio de Puente Nacional, Departamento de Santander –Colombia. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

RESUMEN TÉCNICO. Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en el colegio Delicias de Puente Nacional Santander Colombia, utilizando la plataforma Moodle, ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

RESUMEN TÉCNICO. se hace imprescindible en los procesos de formación enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento al interior del establecimiento educativo donde se enseña de forma tradicional en ambientes presenciales. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

EL PROBLEMA. Los estudiantes del área de Emprendimiento de los grados 10º y 11º de educación media del Colegio Delicias de Puente Nacional Santander presentan graves falencias en el desarrollo de sus actividades académicas – empresariales ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

LA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. La tecnología, la información y las comunicaciones le permitirán en un medio general a nuestros estudiantes estar a la vanguardia de lo que se desarrolla tecnológica y empresarialmente hablando en nuestro entorno regional y nacional en el mundo globalizado de hoy. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

EL CONTEXTO DEL PROBLEMA. Nombre: Colegio Delicias Dirección: Vereda Popoa Sur Municipio: Puente Nacional Departamento: Santander- Colombia Naturaleza: Oficial Código DANE: Jornada: Completa NIT : Total sedes : Seis Código ante el ICFES : Con ICFES : q3rExr Código departamento: 68 Código PEI No. 04 Código municipio : 572 Modalidad Académico Zona : Rural

EL CONTEXTO DEL PROBLEMA. Niveles:Preescolar, Básica Primaria. secundaria y Media Metodología: Modelo social Cognitivo para educación básica secundaria y media.  Implementación del uso de las TIC-Teoría del Conectivismo de George Siemens.

CARACTERIZACIÓN DEL CURSO DONDE SE PRODUCE EL PROBLEMA. Se toma conciencia de la importancia del emprendimiento en la formación de los estudiantes. En Colombia, el emprendimiento empresarial ha logrado una gran acogida rompiendo paradigmas y el escepticismo. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

CARACTERIZACIÓN DEL CURSO DONDE SE PRODUCE EL PROBLEMA El marco legal para realizar dicha acción es la Ley 1014 DE 2006 (enero 26) “De fomento a la cultura del emprendimiento. El Colegio Delicias de Puente Nacional Santander, ajusta su plan de estudios e incluye el Emprendimiento dentro de las áreas de estudio. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

PROPONIENDO FUTURO. En el Colegio Delicias su área de emprendimiento debe estar posicionada como una de las más importantes desde los puntos de vista pedagógico, empresarial y tecnológico, inmersa en un entorno virtual de aprendizaje que debe motivar a los estudiantes para crear empresa.

Optimizar la utilización de los recursos tecnológicos existentes en la sala de informática de la institución. Gestionar y obtener con personas Naturales, entidades Gubernamentales, privadas e internacionales la cofinanciación y/o donación de los materiales, herramientas y tecnologías contempladas para la realización del proyecto.

Utilizar materiales didácticos y pedagógicos catalogados como software libre, para la complementación de las clases. Iniciar los procesos de Certificación en Competencias TIC para Maestros.. Desarrollo e implementación de una aula virtual (Moodle).

PROPUESTA PEDAGÓGICA. Constructivismo Social Cognitivo. Implementación de la tecnología como un medio mas no como un fin del proceso formativo. Respuesta positiva por parte de los estudiantes, haciendo mas llamativo, productivo y gratificante su participación en la clase.

PROPUESTA PEDAGÓGICA. Teoría del Conectivismo- George Siemens- Menciona los nativos digitales, como los nuevos estudiantes de hoy. Utilizar materiales didácticos y pedagógicos catalogados como software libre, para la complementación de las clases. Iniciar los procesos de Certificación en Competencias TIC para Maestros.. Desarrollo e implementación de una aula virtual (Moodle).

PROPUESTA PEDAGÓGICA. El espacio de formación virtual se desarrollará con Moodle que es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista, este software se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU).

PROPUESTA PEDAGÓGICA. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social cognitivo de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Re significación del PEI (Proyecto Educativo Institucional), implementando el uso de las TIC, como estrategia pedagógica para el desarrollo del área de emprendimiento. Formación virtual de doscientas (200) personas para el primer año,(estudiantes activos, egresados y padres de familia- beneficio social) en Emprendimiento y otras áreas del conocimiento.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Certificación de Ciudadanos digitales para veintidós (20) profesores y dos (2) administrativos de la institución. Aumento esperado de un 18% o más de la matricula por año académico, motivado por la implementación y uso de las TIC en el proceso educativo área de emprendamiento. Disminución de un 33% o más de la tasa de deserción escolar, motivando esta disminución con la oferta de una novedosa forma de llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Elaboración, edición y Aplicación de rubricas de evaluación Rubistar. Replicación a otras instituciones educativas (20 para el primer año) del Departamento de Santander que deseen implementar el uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas, en especial en el área de emprendimiento. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

De conocimiento. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos económicos y empresariales nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. De capacidad. Reflexiona sobre el grado de pericia individual en diversos aspectos. * EVALUACIÓN DEL CURSO.

* De Actitud: Maneras de hacer las cosas de forma individual y grupal. * De Habilidad. Habilidades de aprendizaje que le permitan continuar abordando la problemática de la administración de empresas, generando alternativas de solución, mediante el uso de las herramientas tecnológicas dispuestas para la realización del curso EVALUACIÓN DEL CURSO.

* PARÁMETROS DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO. * Originalidad y pertinencia de los trabajos. *Oportunidad de presentación de las asignaciones según cronograma. *Trabajo individual,colaborativo y participativo. *Participación efectiva en el foro del “tema de discusión grupal” *Aportes significativos a la clase, creatividad. *Integración de las competencias laborales a todas las actividades del curso.

* VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL 40% Trabajos individuales, por guía. 20% Trabajos colaborativos y/o en equipo, por unidad. 20% Participación en el foro tema de discusión grupal. 10% Informes por unidad test empresariales paginas Web referenciadas.

OBJETIVO Desarrollar un espacio de formación virtual en el Colegio Delicias de Puente Nacional Santander, para implementar acorde con las exigencias del sector productivo de la región y del país, la asignatura de Emprendimiento, que cumpla con los requerimientos tecnológicos, pedagógicos y de competencias laborales y empresariales que nos exige el mundo globalizado de hoy.

ASPECTOS OPERATIVOS. Materiales mediados pedagógicamente para el trabajo, en entornos virtuales. Tutoría desarrollada y consolidada para trabajo en entornos virtuales. Aspectos operativos de los materiales didácticos a utilizar. Aspectos operativos de la tutoría. Aspectos operativos de la administración del sistema. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

PRESUPUESTO Fuentes de Financiación  Colegio Delicias Puente Nacional Santander.  Secretaria de Educación del Departamento de Santander.  Alcaldía Municipal de Puente Nacional.  Federación Nacional de Cafeteros,Comité Departamental de Cafeteros de Santander.  Bélgica. EFICO Fundación. TOTAL EN PESOS COLOMBIANOS$ TOTAL EN DOLARES AMERICANOSUS $

LAS CLASES

ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

Nombre del curso: EMPRENDIMIENTO COLEGIO DELICIAS PUENTE NACIONAL SANTANDER ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES EL AULA VIRTUAL

CONCLUSIONES *La modalidad e-learning implementada para la asignatura de emprendimiento en el colegio Delicias de Puente Nacional, permitirá a los estudiantes de lugares apartados de la planta física de institución, tomar la asignatura sin realizar largos trayectos de viaje, lo cual redunda en su mejoramiento de estudio y de su calidad vida. *El proyecto presentado permite cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia, en cuanto a la obligatoriedad de la catedra de Emprendimiento en la educación media.

CONCLUSIONES *La propuesta pedagógica ha sido bienvenida al interior del establecimiento educativo, siendo así que se viabiliza su inclusión el PEI. (Proyecto Educativo institucional). *Hoy día cuando el uso eficiente y eficaz de las TIC, hace necesario que en los procesos de enseñanza aprendizaje, se utilicen las herramientas tecnológicas, su implementación es bienvenida por parte de los estudiantes

CONCLUSIONES *La formación online Ofrece autonomía y auto gestión de los tiempos de estudio, al igual que la libre escogencia por parte del estudiante de sus métodos de estudio y de su proceso de aprendizaje. *Se permite durante la realización del curso la permanente actualización de los recursos didácticos utilizados. *Se facilita la interacción entre tutor-estudiantes y estudiantes –estudiantes, incluso fuera de los horarios de clase establecidos.

CONCLUSIONES *La plataforma Moodle, lugar donde se alojan las clases, posee una interfaz tecnológica amigable, fácil de manejar y eficiente, para el desarrollo de la clase virtual de emprendimiento. *Se pueden usar un sinnúmero de herramientas pedagógicas mediadas tecnológicamente.

ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES