Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ÁREA ACADÉMICA DE NUTRICIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL “ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN” 6TO 1 JORGE MARTINEZ PÉREZ.
Advertisements

PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Administrar = ad + minis (ter) minus subordinaci ó n superioridad hacia magis (ter)
Administración y Funciones de la administración
Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
Integrantes: Francisco Lomeña Matías Pérez José Varela Integrantes: Francisco Lomeña Matías Pérez José Varela.
Planeación.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Sesión I: Introducción a la administración
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
El Proceso Administrativo : Planeación Es la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
AUDITORÍA LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORÍA (INTRODUCCIÓN)
El Crédito Agrícola Un insumo sobre el cual también se gerencia.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MARACAIBO ESTADO ZULIA COLEGIO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA CURSO BÁSICO: MICROSOFT PROJECT Realizado por: Gabriela.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.
UNIDAD I. AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Fundamentos de la auditoría 3hrs. teóricas.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Reclutamiento de hoy Actividades.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
UNIDAD IV: LA PLANEACION. ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Desde que la naturaleza humana tuvo indicios de vida en la tierra, pasando por diferentes eras, buscó satisfacer sus necesidades, primero siendo nómadas.
Cómo preparar el Presupuesto Maestro
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Clasificación decimal Actividades.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
ADMINISTRACIÓN.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
ETAPAS. MISION MISION VISION VISION OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PROPOSITOS PROPOSITOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLITICAS POLITICAS.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
¿QUÉ ES LA SELECCIÓN DE PERSONAL CANDIDATOS IDÓNEOS RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo ¡Bienvenidos!

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Propósito Meta de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Identificar al control como parte del proceso administrativo así como la relación que tienen sus elementos. A conocer los elementos y las etapas del proceso administrativo Conociendo las definiciones de los elementos del proceso administrativo e identificando sus etapas. Para comprender la importancia que tiene el control dentro del proceso administrativo.

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Introducción El tema de Proceso Administrativo es importante para las empresas y organizaciones porque a través de este se mejora la eficiencia y eficacia de la organización por medio de sus elementos y sus etapas. Con este proceso, se reduce la incertidumbre y se proyectan a través de planes las acciones concretas que habrán de seguirse y con ello lograr los objetivos deseados. El término Proceso Administrativo requiere de partes o Elementos que van a permitir estructurar, aplicar y evaluar de forma integral las metas de una empresa y con ello evitar desviaciones. Pero, ¿Qué es el Proceso Administrativo? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son sus etapas? Y ¿Cómo se relacionan los elementos del proceso administrativo? ¡Contestemos juntos éstas preguntas! El tema de Proceso Administrativo es importante para las empresas y organizaciones porque a través de este se mejora la eficiencia y eficacia de la organización por medio de sus elementos y sus etapas. Con este proceso, se reduce la incertidumbre y se proyectan a través de planes las acciones concretas que habrán de seguirse y con ello lograr los objetivos deseados. El término Proceso Administrativo requiere de partes o Elementos que van a permitir estructurar, aplicar y evaluar de forma integral las metas de una empresa y con ello evitar desviaciones. Pero, ¿Qué es el Proceso Administrativo? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son sus etapas? Y ¿Cómo se relacionan los elementos del proceso administrativo? ¡Contestemos juntos éstas preguntas! Introducción

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Elementos del Proceso ¿Qué es el Proceso Administrativo? Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente. Seccionar el proceso administrativo, por lo tanto, es prácticamente imposible, y es irreal. En todo momento de la vida de una empresa, se dan, complementándose, influyéndose mutuamente, e integrándose, los diversos aspectos de la administración. Así, al hacer planes simultáneamente se está controlando, dirigiendo, organizando, etc.

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Previsión La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación. La previsión comprende tres etapas: Objetivo. Implica la idea de algo hacia lo cual se dirigen las acciones. Investigación. Determina los medios más aptos para alcanzar el objetivo fijado. Cursos Alternativos. Resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación posible de los medios al fin. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Planeación La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarias para su realización. La planeación comprende 3 etapas: Políticas. Son los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando a los jefes campo para la toma de decisiones. Procedimientos. Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. Programas. Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. La Previsión y la Planeación se relacionan con lo que ha de hacerse, ya que proyectan con anticipación una situación ideal. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Organización La organización es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. La organización comprende tres etapas: Jerarquía. Es el grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada línea de mando. Funciones. Es la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas. Obligaciones. Son las que tienen en concreto cada unidad de trabajo (puesto) susceptible de ser desempeñada por una persona. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Integración Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. La integración comprende tres etapas: Selección. Son las técnicas para encontrar y escoger los mejores candidatos para cubrir una vacante. Introducción. Consiste en adaptar a los nuevos empleados a la cultura organizacional de la empresa. Desarrollo. Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible. La organización y la integración se relacionan entre sí porque contemplan el cómo se va hacer el trabajo de las personas. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Dirección Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. La dirección comprende tres etapas: Autoridad. Es la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos positivos. Comunicación. Es un proceso por virtud del cual nuestros conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros. Supervisión. Supone ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas. La supervisión es simultánea a la ejecución. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo El Control Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. El control comprende 3 etapas: Establecimiento de normas. Las normas son los estándares. Operación de controles. Ésta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos. Interpretación de resultados. Ésta es una función administrativa, que vuelve a constituir un medio de planeación. La Dirección y el Control se relacionan para ver que se ejecuten los planes y verificar cómo se llevaron a cabo los mismos. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje 1. Elementos del Proceso Administrativo Elabora un cuadro en el que describas los elementos del proceso administrativo aplicados en la capacitación y desarrollo de personal. Actividad de Aprendizaje 1. Elementos del Proceso Administrativo Elabora un cuadro en el que describas los elementos del proceso administrativo aplicados en la capacitación y desarrollo de personal. ¡Ahora pon a prueba tus conocimientos y habilidades! Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2. Etapas del Proceso Administrativo Elabora un cuadro que menciona ejemplos de las etapas del proceso administrativo aplicadas en la administración de los recursos humanos Respuestas Actividad de Aprendizaje 2 Actividades de Aprendizaje

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Aprendizaje Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Regresar PrevisiónPlaneaciónOrganizaciónIntegraciónDirecciónControl Encuestas y entrevistas a empleados sobre las necesidades de Capacitación Elaborar un Plan y Programa de Capacitación con los formatos DC1 y DC2 Elaborar el organigrama del área de Capacitación Recursos Materiales y humanos para impartir el curso de capacitación Implementar el curso de Capacitación Evaluar los aprendizajes de los participantes

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Aprendizaje Regresar Respuestas Actividad de Aprendizaje 2 PrevisiónPlaneaciónOrganizaciónIntegraciónDirecciónControl Objetivo de un curso de capacitación Investigación del mercado laboral Licitación de proveedores Políticas de ventas Proceso de nómina Programa de higiene y seguridad Organigrama de una empresa Manual de organización Descripción de puestos Selección de personal Reclutamiento de personal Inducción de personal Implementar un curso de capacitación de personal Realizar un recorrido de seguridad e higiene Realizar una auditoria de recursos humanos en una empresa.

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Resuelve el siguiente crucigrama Actividades de Consolidación Siguiente

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Consolidación Autoevaluación

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Consolidación Regresar

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Fuentes Consultadas Fuentes Consultadas Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas. Teoría y Práctica. Primera Parte. México: Limusa, Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas. Teoría y Práctica. Segunda Parte. México: Limusa, 1979.

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Créditos Gilberto Morales Rendón Profesor Créditos D.R. © Colegio de Bachilleres, 2011