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3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.

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Presentación del tema: "3. Organización de proyectos. Estructura y cultura."— Transcripción de la presentación:

1 3. Organización de proyectos. Estructura y cultura

2 Organizar es crear una estructura de relación y después controlar que se cumpla y funcione, para que se consiga el objetivo deseado. Una vez que se ha aprobado un proyecto, ¿cómo llevarlo a cabo? ¿ Qué estructura debo utilizar? En las empresas surgen diferencias en el modo de manejar los proyectos, dependerá de la cultura organizacional de cada una. Estos criterios preparan el ambiente donde de llevará a cabo los proyectos Organizar es crear una estructura de relaci ó n y despu é s controlar que se cumpla y funcione, para que se consiga el objetivo deseado.

3 La Selección del Modelo de Organización, ¿cuál? a)Organización funcional b)Con equipos dedicados c)Con un arreglo matricial

4 Definición de la organización del proyecto Participación de los directivos y su equipo en la organización del proyecto en general Relación con la organización permanente de la empresa Características propias del proyecto en cuestión Análisis de fortalezas, debilidades y participación de terceros Costes incrementales o marginales

5 Es importante recordar que el fin último de organizar un equipo humano es poder obtener mayores y mejores resultados debido a la sinergia, que lo que podría obtenerse con cada uno de forma separada. Hay que considerar que el proyecto al ser un emprendimiento temporal, la organización de éste también lo es.

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8 Estructuras de administración de proyectos Un buen sistema logra un equilibrio en la gestión de los departamentos involucrados, la autoridad y la consecución del objetivo con costos óptimos (eficiencia) Tres tipos a)Organización funcional b)Con equipos dedicados c)Con un arreglo matricial

9 Estructuras de administración de proyectos: a. Organización funcional

10 Administrar el proyecto dentro de la jerarquía funcional existente. La coordinación se mantiene dentro de los canales normales de la administración Se utiliza, cuando dada la naturaleza del proyecto, el área funcional desempeña una función dominante sobre el proyecto

11 Estructuras de administración de proyectos: a. Organización funcional ventajasdesventajas Máxima flexibilidad en el empleo de los recursos humanos. Los especialistas de una misma área funcional pueden ser empleados en distintos proyectos. Amplia base técnica dentro del área funcional para solución de problemas y creatividad. Mejor continuidad tecnológica cuando algunos especialistas abandonan la organización. Permite el normal crecimiento y desarrollo profesional de las personas cuya especialización esta en el área funcional. El cliente no es el foco de las actividades e interés: el trabajo funcional se considera más importante que el proyecto. No esta orientada al problema, sino a las actividades particulares del área funcional. Ambigüedad en la asignación de responsabilidades, lo que dificulta la coordinación y aumenta el tiempo de respuesta a los requerimientos del cliente. La motivación del personal asignado al proyecto tiende a ser baja. Dificulta el manejo integral del proyecto.

12 Estructuras de administración de proyectos: b. Con equipos dedicados

13 Formar equipos independientes a cualquier área de la empresa. Se asigna un gerente de proyecto que recluta su personal. Se utiliza en organizaciones donde los proyectos son la vida dominante de la empresa.(consultorías)

14 Estructuras de administración de proyectos: b. Con equipos dedicados VentajasDesventajas El administrador del proyecto tiene total responsabilidad y un mayor grado de autoridad sobre el proyecto. Se acortan las líneas de comunicación, mejorando la coordinación y tiempo de respuesta al cliente. Proyectos repetitivos aumentan la eficiencia y capacidades de los especialistas. Mayor nivel de compromiso y motivación. Existe unidad de mando (un solo jefe). Es simple y flexible, lo que facilita su comprensión e implementación. Mejora la dirección integrada del proyecto. Varios proyectos simultáneos implican un aumento considerable de recursos (básicos y especializados). Necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos críticos, incrementa los costes. Difícil acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales cuando se requieren soluciones que escapan al conocimiento de los especialistas. Tendencias a no respetar los procedimientos y políticas generales de la organización. Tendencia a una fuerte división entre el equipo del proyecto y el resto de la organización. Incertidumbre respecto al futuro de las personas una vez terminado el proyecto.

15 Estructuras de administración de proyectos: c. Con un arreglo matricial débil fuerte

16 Estructuras de administración de proyectos: c. Con un arreglo matricial Es un híbrido de los dos anteriores Dos cadenas de mando: una sobre funciones y otra sobre el proyecto. Se utilizan cuando aparecen proyectos específicos

17 Estructuras de administración de proyectos: c. Con un arreglo matricial ventajasdesventajas El proyecto es el punto de énfasis, compartiendo esta virtud con la organización por proyectos. Existe un razonable acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales y se reduce la duplicación de recursos. Se genera menos ansiedad respecto al futuro. La respuesta a los clientes y flexibilidad es casi tan rápida como en la organización por proyectos. Mayor consistencia con los procedimientos y políticas de la organización. Cuando existen varios proyectos se logra un mejor balance de recursos a nivel de la organización. El balance de poder entre el administrador del proyecto y los jefes funcionales es delicado. El equilibrio de recursos asignados a cada proyecto puede generar roces entre los administradores de proyectos. Compartir responsabilidades es complejo, para superar esta desventaja, el administrador del proyecto decide “qué” y “cuándo”, mientras que los jefes funcionales deciden “quién” y “cómo”. La administración matricial viola el principio de unidad de mando, pudiendo generar confusión y desorden.

18 La Selección del Modelo de Organización, ¿cuál? a)Organización funcional b)Con equipos dedicados c)Con un arreglo matricial

19 La Selección del Modelo de Organización, ¿cuál? Dependerá de factores como ▫el tipo, tamaño y duración del proyecto, ▫ la organización de la empresa ▫ la situación existente. Se considera la naturaleza del proyecto, las características, ventajas y desventajas de cada modelo, buscando la mejor prestación de ellos. La organización funcional: Apta para proyectos que requieren alta tecnología o inversiones en equipos asociados a una función de la organización. La organización por proyectos: Apta para proyectos repetitivos (Ej.: construcción) o “únicos” y complejos. La organización matricial: Apta cuando se requiere integrar aportes de distintas áreas funcionales.

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