La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación

2 Concepto La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarias para su realización

3 Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos la futura acción .
En el fondo consiste en tomar decisiones hoy, sobre lo que habrá de lograrse en el futuro.

4 Importancia Planear es tan importante como hacer por que:
A) La eficiencia , obra de orden, no puede venir del acaso, de la improvisación.

5 B) En la parte dinámica lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planear.

6 C) El objetivo debe de ser planeado para que este pueda estar detallado.

7 D) Todo control es imposible si no se compara con el plan previo
D) Todo control es imposible si no se compara con el plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas.

8 E) La planeación permite enfrentarse a las contingencias que se presenten en la mayores posibilidades de éxito, eliminando la improvisación.

9 Principios de la planeación
A) Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.

10 B) Flexibilidad: Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

11 C) Unidad de dirección:
Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

12 D) Consistencia: Enfatiza la necesidad de una relación lo más perfecta que sea posible entre todos los planes, para que estos logren mejor sus resultados.

13 E) Rentabilidad: Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige.

14 F) Participación: La elaboración en grupo asegura un resultado más objetivamente eficiente, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vista distintos y complementarios.

15 La planeación es un proceso complejo e incluyente, que involucra una serie de etapas o elementos sobrepuestos e interrelacionados. La planeación es importante porque contribuye enormemente al éxito y proporciona cierto control sobre el futuro.

16 La planeación conduce a mejorar la productividad, la calidad y los resultados financieros.

17 Tipos de planeación Planeación estratégica Planeación táctica
Plan maestro de una empresa, que da forma a su destino. Planeación táctica Planeación que transforma los planes estratégicos de una empresa en metas especificas, por unidad organizacional . Planeación operativa Planeación conformada por procedimientos y acciones especificas a aplicar en los niveles inferiores de una organización.

18 Elementos de la planeación
Un planificador debe definir la situación presente, establecer metas y objetivos, predecir las ayudas y los obstáculos para alcanzar las metas y objetivos, desarrollar planes de acción para lograrlos, formular presupuestos e implantar y controlar los planes.

19 En la practica varias de estas etapas con frecuencia se sobreponen.
Los pasos de la planeación no siempre observan el orden antes mencionado.

20 Definir la situación presente
Determinar con precisión donde se encuentra la empresa resulta critico para establecer metas de cambio. Definir la situación presente incluye medir el éxito y examinar las capacidades internas y las amenazas externas.

21 Establecer metas y objetivos
El segundo paso de la planeación consiste en establecer metas e identificar los objetivos que contribuirán a alcanzarlas Las metas son más amplias que los objetivos, de manera que éstos funcionan como pequeñas metas que permiten lograr las mayores.

22 Pronosticar ayudas y obstáculos
El administrador u otros planificadores intentan predecir qué factores internos y externos estimularán o debilitarán la posibilidad de alcanzar los fines deseados.

23 Desarrollar planes de acción
Un plan de acción contiene los pasos específicos que se requieren para alcanzar unas meta o un objetivo.

24 Preparar un impuesto Un presupuesto formal indicará cuánto dinero puede gastar un administrador en cada plan de acción. Se deben tomar en cuenta todos los gastos a la hora de realizar un presupuesto.

25 Implantar el plan Para que los planes beneficien a la empresa deben ser puestos en práctica.

26 Controlar los planes El propósito del proceso de control consiste en medir el avance para alcanzar una meta y en tomar medidas correctivas cuando se detecta demasiada desviación del desempeño esperado, que puede ser positiva o negativa.

27 Formular planes de contingencia
Es un plan alternativo que se utiliza si el plan original no se puede aplicar o si se presenta una crisis.


Descargar ppt "Planeación."

Presentaciones similares


Anuncios Google