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HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.

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1 HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS

2 Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad Grupos centrados en la tarea: Operativos

3 La tarea propuesta por el grupo operativo es el aprendizaje fundamentalmente de carácter social. El vinculo fundamental establecido o a establecer es la relación entre el grupo y sus miembros con una tarea determinada dejando de lado los problemas personales del grupo, centrados en el individuo y los problemas totales.

4 Si bien la tarea en el grupo operativo es el aprendizaje, tiene dos aspectos a saber: La tarea manifiesta o explicita: que tiene que ver con lo conceptual lo que es evidente para el trabajo del grupo. La tarea latente o implícita: que tiene que ver con el abordaje y elaboración de las ansiedades básicas.

5 La resistencia al cambio surge porque el abordaje del conocimiento tiene un nivel explicito de conocimiento donde surgen dificultades (lagunas, cortes en la comunicación, nivel de exigencia) que se constituyen como emergentes de obstáculos epistemológicos (obstáculos del conocimiento) configurándose como una resistencia al cambio y obstruyendo la operatividad:

6 En la resistencia al cambio se dan 2 miedos básicos: Miedo a la perdida o ansiedad depresiva: temor a perder las preexistencias que se tienen al enfrentar el conocimiento o circunstancias nuevas que promuevan el cambio Miedo al ataque o ansiedad esquizoparanoide: No tener instrumentos para ejecutar ese nuevo conocimiento que se adquiere ( no saber que hacer)

7 PAUTAS ESTEREOTIPADAS: son situaciones fundamentalmente abordadas en la tarea y que surgen por la intensificación de las ansiedades básicas ante una situación de aprendizaje y son no dialécticas.

8 La planeación en el grupo operativo tiene cuatro momentos: Logística: Aproximación al campo de trabajo (logística) e intentar las operaciones necesarias para colocar a dicho campo en condiciones tales que la experiencia sea eficaz. Es un trabajo de observación preliminar, en el que se trata de descubrir y sistematizar los datos que se vayan obteniendo, y evaluando la posibilidad que se va a tener de manejar esos datos o de realizar operaciones destinadas a modificar los datos iniciales.

9 Estrategia: Delimitación de objetivos (estrategia): «Hacia donde vamos». Es necesario, una vez explorado el campo y evaluada las posibilidades de éxito o fracaso, diseñar una forma que nos indique qué es lo que vamos a hacer, durante cuanto tiempo, a dónde vamos a llegar y a través de qué etapas. Es el plan de acción sobre el camino a recorrer para llegar a la meta final utilizando los datos obtenidos en la etapa logística.

10 Táctica: La forma en que vamos a poner en marcha el plan de acción (táctica) «Cómo vamos a llegar». Diferenciación de roles, tiempos estimados, responsabilidad en las actividades, número, lugar y frecuencia de las reuniones, etc.

11 Técnica: Las técnicas que vamos a emplear para lograr cada una de las fases. Las diferentes formas en que se utilizan los instrumentos para operar en el campo de trabajo, o sea la sistematización de los distintos caminos para llegar a un mismo objetivo.

12 Logística, estrategia, táctica y técnica pueden ser a su vez no sólo fases sucesivas sino simultáneas, y son entonces, los cuatro principios básicos para el diseño y ejecución de la tarea. En caso de fracaso, debe preguntarse sistemáticamente en cual o cuáles de dichos principios ha sufrido un trastorno y cuál o cuáles deben ser reajustados. La técnica de los grupos operativos, es una de las técnicas empleadas en el método participativo de enseñanza-aprendizaje.

13 Los vectores der la unidad de trabajo son: Existente: Situación que se da en el grupo y que es expresada por el portavoz (existente) Interpretación: Señalamiento del coordinador proporciona una nueva interpretación en el orden de la dialéctica. Nuevo emergente: producto de la interpretación operatiza del coordinador de ser eficaz se constituye como el punto de urgencia modificando la tarea y generando cambio.

14 Bibliografía PICHÓN, E. (1984). Historia de la técnica de los grupos operativos.En: El Proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social., p. 233 – 246. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. BLEGER¸ J. Grupos Operativos en la formación. Disponible en : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0041gruposoperativos.htm


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