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Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones

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Presentación del tema: "Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones

2 Proceso administrativo
“Es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y formulan un proceso integral”

3 Dirección Planeación Fase mecánica Organización Proceso Administrativo
Propósitos Objetivos Estrategias Políticas Programas Presupuestos Procedimientos Planeación Fase mecánica División del trabajo Coordinación Organización Proceso Administrativo Toma de decisiones, integración Motivación, comunicación, supervisión Dirección Fase Dinámica Establecimiento de estándares Medición, corrección, retroalimentación Control

4 PLANEACIÓN. Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que funcione eficientemente. CONCEPTO Agustín Reyes Ponce: “ La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de conseguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la seguencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”

5 PLANEACIÓN PARA DETERMINACIÓN DE CULTIVOS
Determinar las propiedades físicas de la tierra. Hacer la lista de las cosechas cuyas necesidades físicas convengan con las propiedades de cada tipo de suelo Tomar en cuenta la “pauta” climática. Incluir la experiencia. Decidir la tecnología y los métodos que deberán de utilizarse. Aplicar probables precios de producción y de mercado y determinar la posible productividad

6 Misión. Es un breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán de ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran con el desarrollo del negocio. El enunciado tendrá que dar sentido, rumbo y orientación a todas las actividades que lleven en las diferentes áreas de la organización Visión. “Es el sueño más preciado a largo plazo” . Es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a largo plazo. Visualizar como se ve la empresa en un tiempo futuro.

7 OBJETIVOS ESTABLECIDOS:
Declaraciones oficiales de lo que la organización dice y lo que quiere que los públicos crean son sus objetivos. OBJETIVOS Estos representan los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos. De deben establecer en un tiempo definido y se determinan cuantitativamente OBJETIVOS REALES: Los objetivos se establecen de arriba hacia abajo, dividiéndose en metas secundarias

8 Objetivos mal expresados
Ejemplos de objetivos Objetivos mal expresados Nuestro objetivo es ser un líder en la industria en términos del desarrollo de productos nuevos. Nuestro objetivo es obtener el máximo de utilidades. Nuestro objetivo es servir mejor a los consumidores. Objetivos bien expresados - Nuestro objetivo es gastar 12% del ingreso de ventas entre 2006 y 2007 para introducir por lo menos cinco nuevos productos en 2008. -Nuestro objetivo es alcanzar un rendimiento del 10 sobre la inversión durante 2006 con un periodo de recuperación en las nuevas inversiones de no más de cuatro años. - Nuestro objetivo es tener una nota de satisfacción del consumidor de por lo menos 90% en la encuesta anual de satisfacción al consumidor de 2005, y conservar por lo menos 85% de nuestros clientes de 2005 como compradores reincidentes en 2006.

9 Los objetivos marcan la pauta de trabajo del plan, pero es necesario definir ahora el ¿Cómo? Se van alcanzar esos objetivos, es aquí donde surgen las estrategias que son las actividades que tienen la finalidad de alcanzar o lograr el cumplimiento de los objetivos. ESTRATEGIAS Nacen como una respuesta para afrontar los retos que implica la competencia, y la vida de la empresa en si, proporcionando con esto la estructura que guíe el pensamiento y acción.

10 POLITICAS Las políticas son guías para orientar la acción, son lineamientos para llevar acabo la toma de decisiones sobre los problemas que se repiten en una organización. Las políticas son importantes para el éxito del plan porque facilitan la delegación de autoridad y motivan al personal, contribuyen a lograr los objetivos de la empresa, indican al personal ¿Cómo debe actuar? En sus operaciones y facilitan la inducción del nuevo personal. PROGRAMAS En estos se establece un esquema donde la secuencia de las actividades se realizará para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en él. Los programas son importantes porque: suministran información e indican el resultado de avance de actividades, mantienen en orden las actividades, identifican las personas responsables de llevarlos a cabo, determinan el tiempo de inicio y fin de las actividades, evitan las duplicidad de esfuerzo, etc.

11 PRESUPUESTOS Son programas en los que se le asignan cifras a las actividades, implican una estimación de capital, costos, ingresos y de las unidades o productos requeridos para lograr sus objetivos. PROCEDIMIENTOS Se trata de buscar la forma de cómo desarrollar la actividad en términos de exactitud y rapidez.


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