¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile.

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Transcripción de la presentación:

¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile

Estado del Arte La Tercera, 23 de mayo, 2010 El Mercurio, 2 de noviembre, 2009

Estado del Arte El Mercurio, 1 de abril, 2010 La Cuarta, 7 de mayo, 2010 La Nación, 9 de mayo, 2010

Estado del Arte EMOL, 7 de mayo, 2010

Prioridad Discurso del presidente 21 de Mayo, 2010

Prioridad …. Nuestros mejores talentos aspiren a enseñar … … una nueva carrera docente … …mejorar la formación y capacitación de los profesores La Prueba Inicia …. deje de ser voluntaria y sus resultados sean conocidos y tengan consecuencias …. Nuestros mejores talentos aspiren a enseñar … … una nueva carrera docente … …mejorar la formación y capacitación de los profesores La Prueba Inicia …. deje de ser voluntaria y sus resultados sean conocidos y tengan consecuencias

Impacto de la calidad del profesor Edad: 8Edad: 11 Rendimiento Alumnos Percentil 100% Percentil 50% Percentil 0% Alumnos con profesores de alto rendimiento (20% +) Alumnos con profesores de bajo rendimiento (20% -) Percentil 90% Percentil 37% 53 puntos porcentuales Fuente: Sanders & Rivers Cumulative and Residual Effects on Future Student Academic Achievement, McKinsey, 1996

¿Ciclo de mejora continua? Universidad Titulados Escuela Profesor

Lo que vamos a mostrar Hay una brecha entre el discurso, el potencial, y la valorización respecto a lo que ocurre en la realidad Los docentes no aprovechan el potencial de las TIC para enseñar A los alumnos no se les enseña a utilizar TIC para enseñar

Proyecto “ICT and Initial Teacher Training” (CERI-OECD) Proyecto “TIC en la Formación Inicial Docente” TIC-FID 2009 (CET-CEPPE-IIE-ISUC) El estudio indagó sobre: 1.Contextos institucionales y requerimientos sobre uso de TIC en la FID en Chile 2.Formas y medida del uso de TIC en las instituciones de FID 3.Preparación de los estudiantes de Pedagogía para integrar las TIC en la enseñanza (y obstáculos existentes) 4.Principales prácticas de enseñanza y de aprendizaje con TIC en la FID

Metodología Encuestas en 46 instituciones de FID (aprox. 75% de la población total) y 5 estudios de caso (Junio-Septiembre 2009) Composición muestral por dependencia

Resultados El contexto en las instituciones de FID es favorable para el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje Políticas Infraestructura Soporte Competencias docentes

Existencia depto. apoyo innovaciónExistencia políticas TIC institucionales Políticas de integración de TIC

Infraestructura TIC Ratio estudiantes:computador (media: 17) Acceso a Internet 100 % Banda ancha + WiFi >90 % PC disp. para docentes 73 %

Infraestructura TIC – Disponibilidad y acceso

Soporte Técnico y Pedagógico Mayor provisión de soporte técnico que pedagógico, y más a docentes que a estudiantes, con similar calidad (entre “mediocre” y “buena”)

Comodidad en el uso de TIC Mayor % de docentes que de estudiantes señalando su comodidad en el uso de TIC, y mayor % de uso personal que académico

Resultados Los docentes de carreras de pedagogía sí utilizan recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje…

Uso de recursos TIC en clases Frecuencias de uso “aprox. la mitad de las clases” o superiores

… y dan importancia a ciertos aspectos

Importancia dada a que los estudiantes aprendan distintos usos de TIC Frecuencias de quienes asignan “mucha importancia” a cada uso

Pero … … los docentes usan TIC de manera algo básica y reiterativa, sin aprovechar su potencial innovador…

Frecuencia de uso de TIC en clases

Frecuencia de uso de TIC en clases vs. Disponibilidad de TIC 17% De hecho … integración curricular de TIC en forma transversal: 17%

Pero más allá de su uso… … los docentes no están enseñando a sus estudiantes a “enseñar con TIC”

Frecuencias equivalentes a “aprox. la mitad de las clases” o más Uso docente vs. Enseñanza explícita a estudiantes Sólo cerca de un 10% de los docentes usa software educativo y/o enseña a sus estudiantes a utilizarlo pedagógicamente de manera regular en sus clases

Por ello… Los estudiantes demandan aprender a usar TIC para saber enseñar mejor cuando sean docentes

Los estudiantes señalan que: Alrededor del 90% estima bastante o muy importante aprender a usar TIC para desempeñarse como docentes Más del 60% de ellos considera un obstáculo su falta de preparación en competencias TIC

El contexto institucional es favorable Políticas + Infraestructura + Competencias El contexto institucional es favorable Políticas + Infraestructura + Competencias Los docentes utilizan TIC para enseñar, y valorizan su uso y potencial El tipo de uso es “básico” y reiterativo, no se utilizan recursos innovadores ni aprovecha su potencial NO se enseña a “enseñar con TIC” Los alumnos SÍ demandan aprender a usar TIC para enseñar mejor A modo de síntesis Hay una brecha entre el discurso, el potencial, y la valorización respecto a lo que ocurre en la realidad

Falta conocimiento en los docentes sobre cómo usar las TIC en la enseñanza Fuente: Mishra & Koehler (2006) Contenidos Pedagogía Tecnología Cómo enseñar el contenido Cómo representar contenidos con TIC Cómo enseñar con TIC Cómo enseñar contenidos con TIC

Recomendaciones Generar condiciones para desarrollar conocimiento en este ámbito (investigación) Crear un sistema de incentivos a la innovación en la didáctica en FID

¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile