MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB. 2014.

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Transcripción de la presentación:

MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB. 2014

Juegos de memoria Loterías Elementos que apoyan la construcción de los aprendizajes, cuya calidad, pertinencia y disponibilidad oportuna, condicionan los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Materiales educativos en lenguas originarias Objetivo estratégico Dotar a los estudiantes, docentes y aulas de EIB material educativo cultural, lingüística y pedagógicamente pertinente que apoya la construcción de los aprendizajes con claro aporte a la mejora de los niveles de logro.

A QUIÉNES SE ENTREGA MATERIAL EDUCTATIVO Materiales para estudiantes Materiales para docentes Materiales para aula Cuadernos de trabajo en lenguas originarias Cuadernos de trabajo para el aprendizaje de castellano como L2 Guías, manuales y rutas de aprendizaje Material concreto. Textos informativos Textos de lectura Textos informativos y diccionarios

Qué proceso se implementa para su elaboración Materiales para estudiantes Materiales para docentes Materiales para aula Elaboración Inicial Revisión y reajuste por equipo regional. Revisión por equipo de expertos Revisión Equipo DIGEIBIR Elaboración Inicial Revisión y reajuste por equipo regional. Revisión Equipo DIGEIBIR Elaboración Inicial Revisión equipo regional. Revisión Equipo DIGEIBIR Recoge percepción y aporte de: Docentes de aula hablantes de las lenguas originarias. Sabios de los pueblos. Expertos temáticos. Especialistas Ilustración, diagramación e impresión

Características generales de los materiales

CUADERNOS DE TRABAJO Material de apoyo al trabajo docente y al aprendizaje de los estudiantes. No desarrolla todas las capacidades previstas para el grado; sino, las más fundamentales. Las actividades que plantea son de afianzamiento y de consolidación. No sustituye al trabajo docente. Desarrolla sabidurías, prácticas y otros priorizados de los pueblos y capacidades curriculares de las áreas.

Propósitos de los cuadernos Promover relación asertiva con otras culturas a partir del fortalecimiento de la cultura originaria de los estudiantes. Promover el desarrollo de la lengua originaria, con tendencia a la estandarización. Mejorar las competencias y capacidades de los estudiantes, a partir del desarrollo de contenidos que contribuyen a la mejora de los niveles de aprendizaje. Apoyar el trabajo pedagógico del docente para el logro de los aprendizajes fundamentales.  Fortalecer la relación escuela comunidad.  Desarrollar actitud positiva en los estudiantes frente a su lengua, pueblo, historia, recursos naturales y otros.

Características generales de los cuadernos  Están organizadas en unidades y lecciones de aprendizaje en coherencia con el calendario escolar y comunal.  Las actividades de aprendizaje se desprenden de las actividades del calendario comunal y se conecta con las capacidades curriculares.  Las unidades y lecciones planteados vinculan el trabajo pedagógico con la vida comunal.  Responde a un tratamiento de aulas multigrado, planteado desde un abordaje por ciclo.  Propone desarrollo de actividades interactivas: Trabajo individual, trabajo en equipo, trabajo con materiales manipulativos, TICs, Biblioteca, indagación, vivencias, trabajo con la familia, etc.  Desarrolla capacidades para sistematizar y organizar información.

Estructura de los cuadernos de trabajo inicial Paginas oficiales (tapa, contratapa, créditos, caratula interna) Hoja para el nombre del niño/niña Pág. de presentaci ón de la unidad con nombre y dibujo Páginas con actividades por unidad Página de evaluació n Pagina oficial Total página , 11, Hoja izquierdaHoja derecha Orientaciones para el docente/promotor Dibujo detallado para que el niño o niña desarrolle la ficha según consigna (de acuerdo a la edad) Consigna, clara y precisa para que el niño niña con ayuda de la docente desarrolle la hoja (según edad) Hojas del cuaderno

Estructura de los cuadernos de trabajo primaria MESESUNIDADES LECCIONE S POR UNIDAD PAG. POR LECCIO N PAG. DE PRESENT. DE LA UNIDAD PAG. DE EVAL PÁG. CON LECCIONE S TOTAL PAG POR UNID MAR- ABRUNIDAD MAYOUNIDAD JUNIOUNIDAD JULIOUNIDAD 433 / AGOSTOUNIDAD 533 / SETIEMBREUNIDAD OCTUBREUNIDAD NOV -DIC.UNIDAD PAGINAS FORMALES: caratula, autoría, índice, acuerdo nacional, glosario, carta democrática, etc. 8 RESUMEN116

PAUTAS PARA LA VALIDACIÓN DE LOS CUADERNOS

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA 02 Redes por pueblo/lengua, si la lengua se habla en 2 o más regiones se debe identificar una red por región. La Red debe estar ubicado en el escenario 1. Los docentes de la Red deben ser hablantes de la lengua originaria de los estudiantes. La Red debe estar conformada por IIEE del nivel inicial y primario. Región: … UGEL: …… Red: ….. Lengua: …………… Nivel Inicial: N° de IIEE: ……………….N° de docentes ………….. Nivel Primario: N° de IIEE: …………….N° de docentes ………….. N° de aulas: Nivel Inicial: ………………Nivel primario: ………… INFORMACIÓN DE LA MUESTRA

ASPECTOS CENTRALES DE LA VALIDACIÓN Pertinencia intercultural. Pertinencia pedagógica. Pertinencia lingüística. Diseño y diagramación. Cuaderno de campo. Ficha de observación para registrar hallazgos en el uso de los cuadernos por los niños. Dirigido al docente de aula. Ficha de observación para registrar hallazgos en el uso de los cuadernos por el docente. Dirigido al ASPI. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA VALIDACIÓN

Capacitación a los docentes en el uso de los cuadernos de trabajo. Orientaciones a los docentes para el uso de los instrumentos de validación. Registro de información por los docentes y los ASPIS. Sistematización de la información a cargo de los ASPIS. Remisión de información sistematizada por cada mes. ETAPAS DE LA VALIDACIÓN

GRACIAS HERMANOS HERMANAS PAY SUMA IST´AWINAKAMATA