La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Propósito de la estrategia La estrategia de resolución de problemas se presenta como medio para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo, poniendo énfasis en los procesos del pensamiento, en los procesos de aprendizaje y que toma los contenidos matemáticos, cuyo valor se debe considerar como campo de operaciones en la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Con esta estrategia se busca que el estudiante manipule, observe, analice, formule hipótesis, reflexione, experimente, compruebe, verifique, y explique las estrategias utilizadas para resolver una situación problemática, haciendo uso de medios y materiales concretos, representaciones gráficas y simbólicas para apoyar la comprensión y el desarrollo de los problemas. El docente asume un rol muy importante, su función es la de monitorear el proceso de aprendizaje haciendo que el estudiante descubra su propio proceso para la resolución de problemas, así por ejemplo, mediante preguntas guiadas lo conduce hacia la resolución de problemas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Capacidades que se desarrolla III cicloIV cicloV ciclo 1. 3. Resuelve problemas en el conjunto de los números naturales utilizando operaciones básicas: adición y sustracción. 1.6. Resuelve problemas que implican interpretar y calcular el doble de un número natural menor que 50 y la mitad de un número par menor que 100. 2.1. Resuelve problemas que implican graficar e interpretar posiciones y desplazamientos de objetos respecto a otros objetos en sistemas de referencia: ejes, cruces, filas y columnas. 2.3. Resuelve problemas asociados a unidades de tiempo y medida: longitud en unidades arbitrarias y oficiales. 3.1. Resuelve problemas en los que interpreta y grafica datos de situaciones de su entorno en tablas de doble entrada y gráficos de barras. 1.3. Resuelve problemas en el conjunto de los números naturales utilizando operaciones básicas: adición y sustracción, multiplicación, división. 1.4. Resuelve problemas con fracciones utilizando operaciones básicas: adición y sustracción. 1.5. Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional. 1.5. Resuelve problemas que implican establecer relaciones entre monedas y billetes del sistema monetario nacional. 1.6. Resuelve problemas que implican interpretar y calcular los múltiplos de un total: triple, cuádruplo, … y las partes de un total: tercia, cuarta,…. de un número natural menor que 100. 2.1. Resuelve problemas que implican identificar e interpretar el sistema de coordenadas y graficar figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulo, rombo, círculo, trapecio y sus ejes de simetría en el primer cuadrante del plano cartesiano. 2.3. Resuelve problemas asociados a unidades de tiempo, medida: longitud, perímetro y superficie en unidades arbitrarias y oficiales. 3.1. Resuelve problemas en los que interpreta y grafica datos estadísticos presentados en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas. 1.3. Resuelve problemas en el conjunto de los números naturales utilizando operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división y operaciones combinadas. 1.4. Resuelve problemas con fracciones y decimales utilizando operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. 1.5. Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional. 1.6. Resuelve problemas que implican la noción de proporcionalidad. 2.1. Resuelve problemas que implican identificar e interpretar el sistema de coordenadas y graficar figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulo, rombo, círculo, trapecio y sus ejes de simetría en el primer cuadrante del plano cartesiano. 2.3. Resuelve problemas asociados a unidades de tiempo, medida: longitud, perímetro y superficie en unidades arbitrarias y oficiales. 3.1. Resuelve problemas en los que interpreta y grafica datos estadísticos extraídos de diferentes fuentes de información.

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Secuencia didáctica Resolución de problemas

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Se parte de las experiencias y vivencias de los niños y niñas de nuestras comunidades rurales. Minka. Alto Imaza Rebaño pastando. Molinopampa Mujeres pastoreando. Yanaoca 1. Contextualización Hacemos un listado de situaciones de nuestra vida cotidiana, vivencias que permitirán a nuestros estudiantes partir de su realidad para formular problemas.

6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA La realizamos de dos formas: 2. Formulamos el problema teniendo en cuenta datos y preguntas diferenciadas por ciclos o grados y lo presentamos a los estudiantes. 1. Los estudiantes formulan el problema. 2. Formulación del problema.

7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Buscamos que los estudiantes identifiquen la situación, reconozcan los datos, indiquen qué se averiguará, etc. 3. Comprensión del problema.

8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Se idean caminos para resolver el problema. De forma individual cada uno busca establecer un plan de solución para el problema propuesto. Cuando trabajan en grupos, los niños y niñas proponen en forma conjunta formas para resolver el problema: dibujando, usando materiales, etc. Promovemos el uso de material concreto para representar la situación propuesta. 4. Concepción de un plan.

9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Niño ejecuta el plan usando representaciones (gráficos o símbolos). Niña usa material concreto para resolver el problema Con un plan concebido se procede a resolver el problema, los niños aplican sus estrategias personales. Niños usando material de la zona para resolver situación propuesta. 5. Ejecución de un plan.

10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6. Visión retrospectiva. Los niños revisan el procedimiento seguido, comprueban los resultados obtenidos, comparan sus resultados. Demuestran con materiales, de forma gráfica y simbólica las formas de solucionar el problema.

11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Con la comunicación de lo realizado se consolidan los aprendizajes logrados. 7. Comunicación de hallazgos Expresa las diversas formas de solución hallada.

12 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ● DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Esta presentación ha sido producida por la Dirección de Educación Primaria, en el marco del diseño de la intervención del Programa Estratégico “Logros de Aprendizajes de CI y LM al finalizar el III Ciclo”. Este es un documento de trabajo en elaboración. La diagramación y las ilustraciones son referenciales. Las fotografías han sido registradas durante el proceso de validación del Modelo de atención educativa a la primaria multigrado. programa estratégico 31


Descargar ppt "Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google