EQUIPO DE TRABAJO: Formación de usuarios.. Ser del ET.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO DE TRABAJO: Formación de usuarios.

Ser del ET

Concepto. Fernando Vigorena P. “Un Grupo de Trabajo se fundamenta en la existencia de un conjunto o grupo de personas que se aplican en el desarrollo de una tarea o trabajo. Un Equipo de Trabajo es fundamentado en un conjunto de individuos que, asociados, buscan una acción común, con determinado fin. “Los miembros de un Equipo tienen conocimiento de todas las informaciones, etapas y filosofía del trabajo a ser realizado. Son individuos dirigidos por un responsable, que trata de integrar el equipo a las tareas que están siendo desarrolladas, buscando motivar, emprender y envolver con censo de responsabilidad emocional de cada individuo en el trabajo. “Por lo tanto, una de las tantas diferencias entre Grupos de Trabajo y Equipos de Trabajo, está también en la calidad de las personas. En los equipos predominan los talentos; en los grupos, la mano de obra. “Trabajar en equipo es definitivamente un cambio mental, profundo y total. “Dejo de trabajar para mí mismo y comienzo a trabajar para el resto”, es el llamado que tiene en su mente y en su corazón un team player, el miembro clave del equipo, el gestor, el facilitador (y todos podemos serlo), y cuando lo somos, somos uno con el resto”.

Factores que hacen a un equipo exitoso Participación de todos. Metas y reglas establecidas. Buena comunicación. Roles y responsabilidades. Clima favorable. Objetivos claros. Toma de decisiones objetivas. Plan de actuación. Resolución de conflictos. Autoevaluación e identificación del avance.

Problemas que enfrenta Objetivos. ¿Los miembros aceptan la misión central del equipo? Funciones. ¿Cuáles son las funciones que los miembros consideran como suyas? ¿Qué esperan de los demás? Procedimientos. ¿Cuáles son las operaciones para lograr los objetivos? ¿En que forma se toman las decisiones? ¿Cómo se solucionan los problemas?. Interacciones. ¿Qué piensan los miembros acerca de sus compañeros? ¿Cómo se tratan entre sí? ¿Confían en los demás? ¿Se respetan y apoyan?

Hacer y Saber hacer del ET

Estrategias Considerar al usuario de la Biblioteca como una persona, como el eje y centro de toda acción educativa. Declaratoria de Visión “Transformar a la Biblioteca de un apoyo educativo a un catalizador del Proceso de Aprendizaje de sus usuarios”. Declaratoria de Valores: … Declaratoria de compromisos personales y grupal. Construir un modelo de comunicación (Sistema, canales, código, niveles, etc.)

Sistematización de la acción Situaciones problematizadoras de la realidad que deseamos transformar. Información de base. Aprendizajes requeridos para realizar la transformación. Identificación y selección de alternativas de acción. Diseño, ejecución y evaluación de la acción. Obtención de estándares (de todo el proceso) Retroalimentación. Nuevas situaciones problematizadoras, y sigue…