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Publicada porAurora Ferreyra Maestre Modificado hace 7 años
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Por: Wanda J. Rivera Figueroa #1308860110 El Proceso de Mediación de Conflicto
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La mediación es un proceso necesario para resolver conflictos que se sucitan a diario en la familia, lugares de trabajo, sociedad, escuela, etc. Se define mediación como un modo de resolución de conflictos (según recuperado http://deconceptos.com/ciencias- juridicas/mediacion)http://deconceptos.com/ciencias- juridicas/mediacion
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La mediación se caracteriza cuando existen los siguientes conceptos: Intervanción – la intervención es cuando se añade una tercera persona al conflicto. Es el momento en que aparece el mediador. Aceptabilidad – es cuando los involucrados aceptan y están de acuerdo con la presencia de un mediador.
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Imparcialidad – la imparcialidad es la postura que debe tomar el mediador para no favorecer o identificarse con las partes involucradas en el conflicto. Neutralidad – no debe existir vinculos previos con ninguna de las partes, tampoco puede obtenerse beneficios de éstos. Estas características ayudan a: aliviar los tribunales,generar soluciones, conciliar las partes, comunicación eficaz y reducir gastos en el proceso, etc.
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Escuchar Promueve la confianza y cooperación Refuerza conductas Proveer información Expresión Reflexión sobre el conflicto Reuniones individuales
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Preparación de la sección de mediación: Se debe planificar la sección, saber quién, propósito, dónde y cuándo se llevará a cabo la sección. Sección de mediación: Establecer comunicación, exponer las condiciones en las que se llevará a cabo la sección, obtener información relacionada al conflicto. Elaborar soluciones y acuerdos que provean solución al conflicto.
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Seguimiento y evaluación de los efectos de la mediación: La mediación no concluye una vez se toman los acuerdos y ambas partes resuelven sus diferencias. Por lo que es necesario evaluar qué efectos tuvo el proceso en los individuos y si se están cumpliendo los mismo. Por lo tanto, el seguimiento es vital para que la mediación continúe siendo efectiva.
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Etapa 1 - Identificación de asuntos – en esta etapa se desarrolla confianza y empatía con las partes involucradas. Se recopila la información que produjo el conflicto y se determina la necesidad de la mediación. Etapa 2 - Negociación asistida – en esta etapa se le permite a las partes expresar su controversia y todo asunto que haya dado margen al conflico. Fomentar lo que interesan, necesitan y les inquieta a las partes. Fomentar opciones para que los intereses, necesidadas e inquietudes sean satisfechas.
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Etapa 3 - Cierre - Proveer un borrador de los posibles acuerdos y decisiones finales a tomarse en consideración por ambas partes. Dirigir a las partes a la conclusión del conflicto y orientarles respecto a los resultados de la mediación.
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Comunicador – abre la comunicación entre las partes Legitimador – compromiso y reglas del proceso. Facilitador – establece el procedimiento, orden de los temas y agenda. Adiestrador – educa las partes en cuanto al proceso y su función. Explorar el problema – evalúa e identifica el problema.
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Manipulador – procura que las partes lleguen a un acuerdo. Multiplicador de recursos – añade recursos externos y asistencia de expertos al conflicto. Agente de realidad – procura una solución razonable y se opone a las poco realistas. Victima propiciatoria – asume su responsabilidad por decisiones no favorables. Líder – impulsa negociaciones.
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Resumen – el mediador habla específicamente sobre el conflicto surgido que permite que surja la mediación. Metáfora – breve historia que contiene elementos similares al conflicto. Reformulación – relatar nuevamente la información obtenida de las partes, con esto se procura que las partes se sientan comprendidas.
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El mediador es la pieza clave que ofrecerá las alternativas de solución al conflicto que trabaja. Por ninguna razón o circuntancias ofrecerá una solución de acuerdo a su propia opinión, sino que permitirá que las partes lleguen a un acuerdo sobre qué es lo correcto para resolver su desacuerdo. Su intervención resulta un impacto positivo y de gran ayuda a las partes, que se someten a una mediación concientes de la necesidad de resolver un conflicto.
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Concluimos que la mediación resulta un beneficio para las personas que enfrentan situaciones las cuales no tiene o no cuentan con la capacidad de resolver. Por lo cual, el mediador debe dirigir todos sus esfuerzos de ser canal de solución y acuerdos viables para disolver el problema/conflicto en buena lid.
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JUST 3100 U4 El arte de la mediación – Parte 1. DeConceptos.com. (2016). Concepto de Mediación. de junio de 2016, Sitio web: http://deconceptos.com/ciencias- juridicas/mediacion http://deconceptos.com/ciencias- juridicas/mediacion
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