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BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.

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1 BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA EMPRESARIAL Y SOCIAL

2 Suministrar los conocimientos teórico – prácticos que permitirán la obtención de una visión global sobre la gerencia de las personas en la organización, enfatizando en los conocimientos y enfoques avanzados de la Gestión Estratégica del Talento Humano que contribuirán en su desempeño efectivo del rol de gestor de RRHH (TH).

3 CONCEPTOS DE ORGANIZACIONES: Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio del talento humano; para tal efecto existen subsistemas interrelacionados entre si, con funciones especificas, permitiendo la satisfacción de las necesidades tanto individuales como organizacionales.

4 MOTIVACIÓN HUMANA

5 Equilibrio interno Causa Estímulo Incentivo Necesidad Deseo Inconformidad Tensión Comportamiento Acción Satisfacción Frustración ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVIDAD. REACCIONES EMOCIONALES. ALIENACIÓN Y APATÍA. ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVIDAD. REACCIONES EMOCIONALES. ALIENACIÓN Y APATÍA. CICLO MOTIVACIONAL CONJUNTO: SATISFACCIÓN - FRUSTRACIÓN

6 Teoría de Maslow Teoría de Maslow: La motivación es función de cinco necesidades psicológicas básicas: fisiológicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo. Teoría de McClelland Teoría de McClelland: (Impulsos motivacionales) Basada en las necesidades de: pertenencia, poder, competencia y logro Teoría de Alderfer: Teoría de Alderfer: La motivación es función de tres estados básicos: existencia, relación y crecimiento. La frustración en un nivel superior, implica descender al inmediato inferior TEORÍAS DE LAS NECESIDADES

7 PARA QUÉ Y POR QUÉ MOTIVAR

8 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN INTERNA

9 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN EXTERNA

10 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

11 LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ES LA QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN Y ESTÁ BASADA EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ADJUNTA A UNA VARIANTE, LA COMUNICACIÓN GRUPAL, DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES ES POSIBLE Y REALMENTE FACTIBLE PREDECIR LA DIRECCIÓN, LA FRECUENCIA, LA FORMA Y EL CONTENIDO DE LO EMITIDO DENTRO DE LOS MENSAJES.

12 OTRAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE COMUNICACIÓN QUE GENERAN ENTROPÍA AL INTERIOR DEL GRUPO SON: EL INFANTILISMO EL SENTIMENTALISMO LA HISTERIA EL EGOCENTRISMO DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

13 CULTURA ORGANIZACIONAL Del Latín cults = cultivado ura = acción, resultado de una acción ura = acción, resultado de una acción Es el patrón de comportamiento general, creencias compartidas y valores comunes a los miembros. Cultura organizacional = Organización Personalidad = Individuo

14 Innovación y asunción de riesgos Atención al detalle Orientación a resultados Orientación a las personas Orientación al Equipo Energía Estabilidad CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Facilita o dificulta el cambio Orienta a las personas Les da identidad Integra o fracciona a los miembros Refuerza o minimiza algunos valores

15 CÓMO SE TRANSMITE LA CULTURA ORGANIZACIONAL tiempo influencias externas presiones internas La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.

16 CLIMA ORGANIZACIONAL Es el grupo de características que describen una organización y que: a. La distingue de otras organizaciones. b. Son de permanencia relativa en el tiempo. c. Influyen en la conducta de las personas en la organización.

17 CLIMA ORGANIZACIONAL Es un cambio temporal en la actitud de las personas. Se puede deber a varias razones: – Días finales del cierre anual. – Proceso de Reducción de personal – Incremento general en los salarios Al momento de recopilar información sobre una cultura hay que tener cuidado de confundirla con el clima que puede atravesar la organización.

18 Algunos síntomas peligrosos. Situación de personas que: – Faltan a reuniones de grupos. – Llegan tarde a trabajar. – Se declaran enfermos a menudo. – No participan de las reuniones. – Se obsesionan con detalles distorsionando la realidad. “El trabajo es el único lugar donde se puede matar a otro sin pasar por tribunales”

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