Patricia Ortiz Obreque

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Transcripción de la presentación:

Patricia Ortiz Obreque “Escritura Inicial” Patricia Ortiz Obreque Profesora Lautaro, Diciembre del 2008

Objetivos Considerar aprendizajes previos a través de un diagnóstico de las funciones psico-neurológicas básicas. Considerar la lectura como proceso inseparable de la escritura que permite la construcción de significado, con los métodos correspondientes. Comprender la enseñanza de la lectoescritura inicial desde el modelo equilibrado y mapas de progreso de educación parvularia. Reconocer y comprender la escritura manuscrita como una modalidad específica de lenguaje escrito justificando la necesidad de su aprendizaje.

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¿Qué debo considerar para iniciar el proceso de lecto-escritura? Psicomotricidad:Esquema corporal, conductas motrices básicas, conductas perceptivo motrices.- Percepciones: Visual, Auditiva, Táctil. Lenguaje oral: Aspecto fonológico, semántico, sintáctico

¿Qué método debo elegir para iniciar este proceso? “ El aprendizaje del código, es decir la relación entre la palabra hablada y escrita es un crítico primer paso hacia la meta final de la lectura, la obtención del significado” Condemarín M. Entonces… ¿Qué método debo elegir para iniciar este proceso?

EL MODELO TEÓRICO/PRÁCTICO EQUILIBRADO Propuesto por los Planes y Programas vigentes

Este modelo o enfoque didáctico integra los principales planteamientos de los modelos holístico y de destrezas.

El Modelo Equilibrado integra aspectos relevantes de dos modelos: MODELO DE DESTREZAS Corresponde a los métodos utilizados tradicionalmente para la enseñanza de la lectura y de la escritura (uso de “silabarios”). Basado en la Psicología conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del código. MODELO HOLÍSTICO Propone la inmersión temprana en el mundo letrado. Enfatiza la comprensión de variados tipos de textos (uso de textos“auténticos”). Basado en teorías cognitivas (constructivismo).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito. Considera el lenguaje oral de los niños como base del aprendizaje de la lectura y la escritura. Plantea la necesidad de enseñar simultáneamente destrezas de decodificación junto con estrategias de comprensión de la lectura. Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas auténticas.

Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados. Concibe la evaluación como un apoyo al aprendizaje.

Utilidad de la escritura Permitir a las personas valerse por sí mismas en la sociedad y en el mundo letrado. Tomar conciencia que el lenguaje escrito es útil para enfrentar la vida diaria. Expresar el mundo interior a través de la palabra escrita.

Reflexión Alfabetizar implica mucho más que enseñanza de la lectoescritura, a la cual incluye. Alfabetizar significa formar en el niño un pensamiento propio, la creencia de que él puede construir su propia historia, el deseo de querer transformar su realidad, observándola desde un pensamiento crítico que no se contente con la simple apariencia de las cosas sino que busque más allá.

Para una innovación metodológica Debes tener presente: Usar distintivo hecho por ellos Sala letrada Ambientar con los niños y niñas Tablero de asistencia Cuaderno de agenda Banco de dato Día de la semana

Actividades Sugeridas Diario mural Rincón: revistas, cuentos, libros etc. Mural de palabras nuevas Calendario Praxias Interpretación de cuentos y otros. Usar letra manuscrita es muy importante.