Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
2
ENFOQUES METODOLÓGICOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA
CONCEPTUALIZACIÓN ENFOQUES METODOLÓGICOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA DESARROLLO EVOLUTIVO APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA DIFICULTADES APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA EVALUACIÓN PROCESO APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA
3
CONCEPTUALIZACIÓN ESCRITURA PROCESO ESCRITOR PROCESO ESCRITOR
4
ESCRITURA Medio de expresión, por tanto de comunicación,
del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento se concreta la expresión contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no solo a nivel personal, sino además a nivel social.
5
PROCESO ESCRITOR PROCESO PSICOLÓGICO Implica: Posibilidad relacionarla
signos orales y gráficos Evocación impresiones Elaboración imágenes motoras Realizar movimientos motores trazado signos
6
APRENDIZAJE LECTOESCRITURA
REQUISITOS MADUREZ METODOLOGÍA LECTO LECTO-ESCRITURA ESCRITORA EVALUACIÓN PROCESO APRENDIZAJE
7
MADUREZ LECTO-ESCRITORA
8
METODOLOGÍA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
LINEAS METODOLÓGICAS MÉTODOS MÉTODOS SINTÉTICOS ANALÍTICOS MÉTODOS ECLÉCTICOS
9
PARTEN UNIDADES MÁS ELEMENTALES COMPOSICIONES PROGRESIVAS
MÉTODOS SINTÉTICOS PARTEN UNIDADES MÁS ELEMENTALES VOCALES, SÍLABAS COMPOSICIONES PROGRESIVAS OTRAS MÁS COMPLEJAS PALABRAS, FRASES
11
MÉTODOS ANALÍTICOS PARTEN UNIDADES COMPLEJAS DESCOMPOSICIÓN (ANÁLISIS)
UNIDADES MÁS ELEMENTALES PENSAMIENTO GLOBAL NIÑO
12
DESCOMPONIENDO ORACIONES, FRASES, PALABRA, SÍLABAS, LETRAS
13
CONJUGAR SIMULTÁNEAMENTE
MÉTODOS ECLÉCTICOS CONJUGAR SIMULTÁNEAMENTE PERCEPCIÓN ANÁLISIS GLOBALIZADA FONÉTICO necesidad de orientar al estudiante en el camino de “tanteo”, experimentación, iniciativa, búsqueda y descubrimiento personal (al ritmo propio de cada alumno) LOGRAR EL OBJETIVO CON MAYOR PROBABILIDAD DE ACIERTO Y MENOR RIESGO DE ERROR/FRACASO POR PARTE DEL ESTUDIANTE
14
GRAFÍAS ENCADENADAS
15
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS
16
PALABRAS ASOCIADAS A DIBUJOS
17
PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE LA PALABRA
ESCRITURA PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE LA PALABRA Aparece la escritura inédita del niño, que se inicia con la construcción de la palabra. Estadios en la construcción de la palabra escrita: Primeras aproximaciones a la palabra escrita Reproducción de la palabra mediante el analizador visual Reproducción de la palabra mediante el analizador auditivo Fase combinatoria Dibujo temático Reproducción perceptivo-motriz, mediante análisis visual y/o auditivo de palabras Construcción de palabras
18
GRAFÍAS SUELTAS
19
PRIMERAS PALABRAS
20
EJEMPLO DE TEXTO PARATÁCTICO
22
PROCESOS PSICOLÓGICOS ESCRITURA
23
ESCRITURA Actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos, etc. a través de signos gráficos Tarea compleja compuesta de muchas subtareas Intervienen multitud de procesos cognitivos Muchas de estas tareas se terminan automatizando con la práctica
24
Procesos psicológicos que intervienen en la escritura
Tomar un buen número de decisiones para obtener un texto coherente PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Generación de ideas Organización de las ideas Revisión del mensaje CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA Construcción de las estructuras gramaticales que permitan expresar el mensaje Las reglas sintácticas nos indican cómo decir el mensaje pero no las palabras que vamos a utilizar
25
Rutas para llegar a la forma ortográfica Ruta fonológica o indirecta
Buscar en el almacén léxico las palabras que mejor encajen con la estructura ya constituida para expresar el mensaje PROCESOS LÉXICOS Rutas para llegar a la forma ortográfica de las palabras Ruta fonológica o indirecta Ruta léxica o directa Activación de los programas motores encargados de producir los correspondientes signos gráficos PROCESOS MOTORES
26
¿Qué debemos tener en cuenta?
Abundantes y variados textos que proporcionen diferentes experiencias a los alumnos. No poner como excusa la poca dotación de recursos en el aula La imaginación en estos momentos es imprescindible. Materiales reciclables : revistas, recortes de periódicos, etiquetas, folletos de alimentos, de muebles , podemos construir nuestros propios pictogramas, libros , dominós, cajas de palabras, ficheros , listados con los nombres de los niños … y este proceso de construcción y preparación ya formará parte de su aprendizaje.
27
Que el docente desee compartir con su grupo esta experiencia, que cuando los introduzca en los cuentos, lo sienta y solo así podrá transmitirlo. Dedicar un espacio en nuestra aula. Debe reunir las condiciones propias para la lectura: buena luz, comodidad. Características : - Al servicio cotidiano de las necesidades del aula. - Replantea la metodología y formas de trabajo en el aula, diversifica las formas de interacción con los textos. - El préstamo de libros se realiza de una manera ágil y sencilla. - La cantidad de los materiales no es muy amplia. Interesa más el contenido que la cantidad. (Tendremos desde libros, revistas, folletos, videos, cuentos, libros de elaboración propia…)
28
En cuanto a la comunicación
En cuanto a la animación a la lectura y escritura , apoyo al aprendizaje de lectura y escritura En cuanto a la comunicación En cuanto al gusto y cuidado por los libros En cuanto al desarrollo de la creatividad Facilita el interés por la lectura. Permite la realización de actividades sencillas y directas que se adapten al ritmo de clase y del alumno Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito. Facilita modelos y ejemplos Fomentar la participación y el diálogo en el grupo- clase Fomentar el cuidado y respeto por los libros. Ofrece la posibilidad innata de acceder a distintos tipos de textos ( libros, revistas, periódicos) Facilita el desarrollo de la actividad creativa El alumno aprende a valorar una obra con sus propios criterios
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.