La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUILIBRADO (Integrado)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUILIBRADO (Integrado)"— Transcripción de la presentación:

1 EQUILIBRADO (Integrado)
EL MODELO TEÓRICO/PRÁCTICO EQUILIBRADO (Integrado)

2 Este modelo o enfoque comunicativo integra los principales planteamientos de los modelos holístico y de destrezas. Sus principales características son las siguientes:

3 Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito.

4 Considera el lenguaje oral de los niños como base del aprendizaje de la lectura y la escritura.

5 Plantea la necesidad de enseñar simultáneamente destrezas de decodificación junto con estrategias de comprensión de la lectura.

6 Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas auténticas.

7 Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados.

8 Concibe la evaluación como un apoyo al aprendizaje.

9 MODELO INTEGRADO/EQUILIBRADO
Se caracteriza por enfatizar el desarrollo del lenguaje como facultad, es decir desde el punto de vista de las funciones que cumple. Integra aspectos relevantes de dos modelos:

10 Basado en teorías cognitivas (constructivismo).
MODELO DE DESTREZAS Corresponde a los métodos utilizados tradicionalmente para la enseñanza de la lectura y de la escritura (uso de “silabarios”). Basado en la psicología conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del código. MODELO HOLÍSTICO Propone la inmersión temprana en el mundo letrado. Enfatiza la comprensión de variados tipos de textos (uso de textos “auténticos”). Basado en teorías cognitivas (constructivismo).

11 Los niños(as) leen y escriben para:
INTERACTUAR CON OTROS: cartas saludos felicitaciones, agradecimientos invitaciones, etc.

12 Los niños(as) leen y escriben para:
HACER, PREPARAR recetas instrucciones para armar un objeto instrucciones de un juego, etc.

13 Los niños(as) leen y escriben para:
EXPRESARSE diario de vida registrar sentimientos registrar pensamientos, etc.

14 Los niños(as) leen y escriben para:
INFORMAR noticias entrevistas avisos, anuncios afiches, etc.

15 Los niños(as) leen y escriben para:
IMAGINAR cuentos poemas fábulas leyendas, etc.

16 Los niños(as) leen y escriben para:
ORGANIZARSE cuadro de turnos o responsabilidades horario listas de participantes en trabajo de grupos cuadro de talleres, etc.

17 ¿QUÉ ES LEER? LEER Constituye una práctica cultural que consiste en interactuar activamente con un texto para construir su significado, sobre la base de las experiencias previas, de los esquemas cognitivos y de los propósitos del lector.

18 ¿QUÉ ES ESCRIBIR? ESCRIBIR
es producir diverso tipo de textos escritos en forma legible, coherente y adaptada, tanto al propósito con que se escribe como a la situación comunicativa.

19 LECTURA COMPARTIDA:

20 La lectura compartida es una estrategia metodológica que se utiliza diariamente con alumnos de los niveles iniciales de aprendizaje de la lectura.

21 Su principal propósito es ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (el profesor) y todos los niños y niñas.

22 Para realizar la lectura compartida el profesor debe:
-          Destinar 15 minutos diarios para leer junto a sus alumnos un texto breve y significativo, escrito en un papelógrafo.

23 -                Crear un ambiente cálido y de confianza.

24 -               Ofrecer a los niños un modelo de lectura fluida y expresiva mientras va siguiendo el texto con una regla.

25 - Ofrecer a los niños instancias de formulación de hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto, de lectura en voz alta junto al profesor (en coro), de comprensión de lo leído y de desarrollo de diversas destrezas.

26 - Utilizar variados tipos de textos: poemas, canciones, rimas, adivinanzas, párrafos de cuentos, diálogos, cartas, noticias, etc.


Descargar ppt "EQUILIBRADO (Integrado)"

Presentaciones similares


Anuncios Google