La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS

2 Modelos Pedagógicos Representaciones ideales del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente. Estos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser imaginados para ser vertidos en el mundo real.

3 Modelo pedagógico El modelo pedagógico se constituye a partir del ideal de hombre que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.

4 Según De Zubiría5, El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado, nos dicen mucho más de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica

5 Componentes del modelo pedagógico
1. Sus bases filosóficas y psicológicas. 2. Formas de trabajar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 3. Papel que se le asigna al profesor y al alumno. 4. Por sus principales representantes. 5. Repercusión que han tenido en la práctica pedagógica.

6 Relaciones entre los agentes de la comunidad educativa

7 PROCESO ACADÉMICO ¿ Para qué enseñar? Propósito
¿Qué enseñar? Contenidos ¿Cuándo enseñar? Secuenciación ¿Cómo enseñar? Metodología ¿Con qué enseñar? Recursos Educativos ¿Cómo se cumple? Evaluación

8 Teorías sustentadoras
Filosóficas (ej. Idealismo, Realismo, Pragmatismo) Psicológicas (ej. Conductismo, Constructivismo, Psicoanálisis) Antropológicas (Aristotélca, Freudiana) Sociológicas (ej. Marxista, Funcionalista)


Descargar ppt "Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google