La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER"— Transcripción de la presentación:

1 Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
ESCRIBIR ARTICULO 3° PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA COMPETENCIA

2 ARTICULO 3° PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Estado garantiza la calidad educativa obligatoria, los materiales y métodos educativos Organización de las escuelas, idoneidad de los docentes y directivos Garantizar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos Ejecutivo federal se ocupara de los planes y programas Ingreso y promoción mediante concurso de oposición de directores, supervisores en educación básica y media superior La ley reglamentara los criterios, los términos, las condiciones de evaluación Autonomía para universidades y superiores Crea el sistema nacional de evaluación educativa Evaluara la calidad y el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educ. preescolar primaria sec. Y media superior Expedir lineamientos a las autoridades federales y locales Generar y difundir información para la mejora y la calidad educativa

3 Constituye la base fundamental para orientar el currículo
COMPETENCIAS Constituye la base fundamental para orientar el currículo Orienta la docencia, el aprendizaje y la evaluación de calidad ya que brinda indicadores y herramientas Integra los conocimientos los procesos cognitivos, las destrezas las habilidades los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas Competencia comunicativa como elemento efectivo del lenguaje y de la lingüística Enfoque contextual aportes de la psicología cultural son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad con un fin

4 Proceso Didáctico entre Texto y un Lector
LEER Proceso Didáctico entre Texto y un Lector Se aprende a leer en sociedad letrada Curiosidad de los niños por los textos Leer para aprender, trasformar, analizar y argumentar Lectura con sentido, finalidad y significativa ocupar diferentes estrategias que favorezcan la lectura

5 Simple decodificación sonorizada de letras
LEER Simple decodificación sonorizada de letras Proceso comprende el texto escrito la decodificación, proceso activo, comprender, conseguir un objetivo Discurso oral la cohesión se logra por medio de la prosodia y canales no verbales tonos y gestos Proceso de predicciones e inferir continua Ligado al contexto inmediato reconstrucción del significado del texto

6 Situar el texto en el contexto sociocultural
LECTURA Y LA ESCRITURA Situar el texto en el contexto sociocultural Diferentes estrategias de lectura Estrategias de muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorrección Aprendizaje en contextos significativos Leer y escribir interrelacionados Escritura sistema de representación grafico del lenguaje A través de modelos lineales y sumativos aproximación y organización esquemas de conocimiento Competencia lingüística adquirida desde edades tempranas Tomar en cuenta el carácter pluricultural y plurilingüe con la población Las expectativas lingüísticas sintácticas semánticas, pragmáticas determinan la percepción , el proceso de asimilación

7 La escritura se convierte en un objeto de conocimiento (Piaget)
Escribir Proceso que produce el texto escrito una producción y elaboración significativa y global Se logra mediante la lexicalización y estructuras sintácticas complejas y señales de conexiones implícitamente La escritura se convierte en un objeto de conocimiento (Piaget) Niveles : linealidad y arbitrariedad,, control progresivo de cualitativas y cuantitativas, fonetizacion, con tres niveles silábico, silábico alfabético, y alfabético La familia prepara a su hijo para este proceso Tipos de textos ,enumerativo, informativo, literario, expositivo, descriptivo La familia es el contexto de desarrollo de sus hijos Lecto escritura a través de elementos digitales

8 ESCUELA ESPACIO ALFABETIZADOR Acceder va la cultura digital
Con las tics se combinan textos con elementos audiovisuales imágenes, sonidos, y videos Escuela lugar donde se lee y escribe para organizar el material y actividades cotidianas en la biblioteca Aprendizaje por descubrimiento a través de la reflexión descubra una organización en los materiales Resolver problemas para avanzar como la lectura Enfrentarse con textos para empezar a leer Leer interactuando con los textos , y leer en la biblioteca del aula A través de adivinanzas, fichero de libros, registro de prestamos, agenda de lecturas, bolsa viajera


Descargar ppt "Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER"

Presentaciones similares


Anuncios Google